_
_
_
_

“El presupuesto será de resistencia”

El 'lehendakari', en su despacho de la residencia oficial de Ajuria-Enea.
El 'lehendakari', en su despacho de la residencia oficial de Ajuria-Enea.l. rico

P. Cuando habla de que la izquierda abertzale y el PSE pueden hacer una pinza, ¿es una táctica o lo cree?

R. No interpreto estrategias, interpreto los hechos. En Gipuzkoa hay una coincidencia de voto, como se decía en el Parlamento cuando no se quería hablar de estrategia compartida. Hay unos hechos que demuestran que Bildu y PSE votan de la misma manera en Gipuzkoa en cuestiones fiscales, en presupuestos y que votan en sentido negativo juntos en las Juntas Generales de Álava.

P. ¿Con quién va a sacar los Presupuestos adelante?

R. Intentaré hablar con todos los grupos parlamentarios, pero el escenario invita a un ejercicio de responsabilidad porque hay menos ingresos, y vamos a cumplir el objetivo del déficit atendiendo lo que es el gasto social.

P. ¿Por qué se han endeudado nada más llegar y antes se lo criticaban al Gobierno López?

R. Es una operación [220 millones] que la tenía prevista el Gobierno anterior. Está dentro del objetivo del déficit y la diferencia son las condiciones más razonables de la emisión y que se destinarán a inversiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿De dónde recortará por los 1.400 millones menos de ingresos de los que habló en campaña?

R. No vamos a tocar las políticas de servicios públicos. Vamos a hacer un presupuesto de resistencia, pensando en sentar las bases de una reactivación económica y tener en cuenta los servicios básicos. Hemos empezado a recortar en la estructura de la Administración, de los altos cargos, del gasto corriente. Habrá menos inversión en lo físico y más en las personas.

P. ¿Han acatado sin mucha resistencia el copago sanitario?

R. Todo Gobierno vasco se ha caracterizado por cumplir las decisiones del Constitucional y el anterior, también. Manifiesto mi total oposición al copago, pero existe una sentencia que no queda más remedio que cumplir.

Las EPSV pueden ser una herramienta” para salir de la crisis

P. ¿Va a ser beligerante con Rajoy si obliga a más recortes?

R. Sí, pero eso espero que no suceda y, en todo caso, que no afecten a la autonomía del País Vasco, y es de lo que también quiero hablar con Rajoy.

P. Su prioridad es atacar la crisis. ¿Euskadi tiene autonomía o depende de España?

R. Euskadi tiene con respecto al Estado español un nivel de gestión totalmente diferente, pero no nos tiene que llevar a la satisfacción. Insisto en la situación tan grave en que vivimos, pero tenemos herramientas: nuestro autogobierno económico, nuestra demanda de más Concierto y tenemos pendiente la negociación del Cupo. Además, hemos demostrado capacidad y voluntad de haber salido de crisis anteriores.

P. ¿Puede ser una herramienta recurrir a las EPSV?

R. Sí, desde luego. Tenemos entidades financieras con capacidad y solvencia reconocidas en el Estado español.

P. ¿Cuál es el papel de Kutxabank?

R. El mismo que Caja Laboral e Ipar Kutxa. Todas deben ser responsables en apoyar a empresas y ciudadanos facilitando el crédito, participando en proyectos estratégicos, en fondos para la recuperación económica.

P. ¿En qué se nota que gobierna Urkullu y no López?

R. Primero, yo soy nacionalista. Segundo, que tengo que representar a todos los vascos, que no vengo con un ánimo de haber desalojado del Gobierno a la formación política ganadora. Que no hago un pacto antinatura PSE-PP, que tengo un programa, que soy consciente del resultado de las elecciones y me lleva a un diálogo permanente y me voy a caracterizar por un compromiso personal de honestidad…

P. ¿López no fue honesto?

R. No quiero enjuiciar a nadie, quiero comprometerme conmigo mismo. 

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=urkullu%20tag%20el%20pais%E2%80%8E&source=web&cd=1&cad=rja&ved=0CDIQFjAA&url=http%3A%2F%2Felpais.com%2Ftag%2Finigo_urkullu%2Fa%2F&ei=xVf8UMbENYrChAepkoHQCg&usg=AFQjCNG4MXJQrVQG-0wPMhGDPkypY4m-Kg&bvm=bv.41248874,d.ZG4

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_