Salud fracasa en su intento de privatizar un CAP en Tarragona
La Generalitat declara desierto el concurso para adjudicar el CAP al rechazar la oferta de los trabajadores para asumir la gestión
El Departamento de Salud de la Generalitat ha fracasado en su intento de privatizar un Centro de Atención Primaria (CAP) en Tarragona. La Generalitat convocó un concurso para desprenderse de la gestión de los servicios sanitarios del área básica de salud del CAP Muralles, pero el proceso ha sido declarado “desierto”.
El centro da cobertura a más de 20.000 personas y está gestionado por la empresa pública Gestión y Prestación de Servicios Sanitarios de Salud (GIPSS), proveedora del CatSalut. La Generalitat convocó el concurso en octubre, y aunque se había interesado por el equipamiento la Xarxa Sanitaria de Santa Tecla (una red concertada), al final solo presentaron candidatura los trabajadores del CAP Muralles. Unos 30 empleados decidieron unirse en una Entidad de Base Asociativa (EBA) ante la amenaza de nuevos recortes. Concurrieron al concurso reconvertidos en SL bajo el nombre de Salud Muralles. Sin embargo, la Genenalitat desestimó su oferta. El motivo, según la resolución firmada por el director del CatSalut, Josep Maria Padrosa, es “la falta de justificación de la solvencia económica de la entidad licitadora”.
Previamente, empleados del centro habían aportado hasta 6.000 euros para concurrir al concurso, avalando con su patrimonio el resultado de la gestión. Aun así, el CatSalut no lo aprobó. El presupuesto de la licitación estaba cifrado en 2,38 millones de euros, con un canon de explotación de 17.900 euros. Además, el valor estimado del contrato escalaba hasta los 23,8 millones.
Ahora la Generalitat ha abierto un proceso negociado con los trabajadores del Muralles, ya que fueron los únicos que se presentaron al concurso. En todo caso, la adjudicación se hará con un precio a la baja, que no podrá ser superior a 2,38 millones de euros anuales. El director del CAP Muralles, Ramon Monegal, ha desestimado explicar su postura a este diario. Se prevé cerrar el acuerdo a principios de 2013.
Tras el anuncio del concurso de diversos centros, el PSC ha alertado de las empresas privadas que podrían concurrir a ellos, como el CAP de L’Escala, adjudicado a la multinacional Eulen. “La introducción de proveedores con afán de lucro es una línea roja”, alerta Núria Segú, diputada del PSC en el Parlament.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Tarragona
- Ambulatorios
- Privatizaciones
- Josep María Padrosa
- CatSalut
- Privatización sanidad
- Concurso acreedores
- Generalitat Cataluña
- Atención primaria
- Organismos sanitarios
- Suspensión pagos
- ABE
- Política económica
- Política sanitaria
- Organismos económicos
- Cataluña
- Administración autonómica
- Sanidad
- España
- Empresas
- Política bancaria
- Economía
- Relaciones exteriores
- Salud
- Finanzas
Últimas noticias
Talavera - Real Madrid en directo, el partido de Copa del Rey en vivo
El Estado mexicano acepta la condena de la Corte IDH por la muerte en 2007 de una mujer indígena náhuatl de 73 años
El Supremo italiano absuelve definitivamente a Salvini por impedir el desembarco de migrantes del barco ‘Open Arms’
60 familias denuncian a la Fundación la Caixa por los “desahucios silenciosos” en varios bloques de vivienda social de Madrid
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































