_
_
_
_
_

La T-10 registra la tercera subida en un año y costará 9,8 euros en 2013

La ATM aprueba el nuevo sistema tarifario integrado con un incremento medio del 2,7%

La tarjeta T-10, el abono de diez viajes del transporte público de Barcelona, aumentará 35 céntimos y costará 9,8 euros a partir del 1 de enero de 2013, un 3,7% más de lo que cuesta en la actualidad. El Consejo de Administración de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) ha aprobado hoy el sistema tarifario integrado que regirá el próximo año con un incremento medio del 2,7%.

La ATM destaca en un comunicado que “la revisión de precios acordada es inferior al IPC general”, del 2,9% según el Instituto Nacional de Estadística (INE), pero eso se debe a que el billete sencillo no sube y se mantiene en los dos euros mientras que la mayoría de abonos aumentan entre el 3,1% y el 4%, porcentajes superiores al IPC. De hecho la T-10, la tarjeta más utilizada ya que representa más del 70% de los títulos vendidos, vuelve a registrar una de las mayores subidas después de haber acumulado ya un incremento del 14,2% –1,20 euros más– durante el 2012 entre la revisión anual y el aumento del IVA.

La política tarifaria de la ATM se modificó el año pasado con el objetivo de potenciar el uso de los abonos mensuales y trimestrales, sin embargo, estos títulos también se ven afectados por el aumento acordado para el año que viene. Entre las tarjetas de una zona, la T-50/30 es la que experimenta un incremento relativo más significativo, pasando a costar 39,20 euros, un 4% más. La T-Mes sube un 3,5% y llega a los 52,75 euros mientras que la T-Trimestre aumenta un 3,3% hasta los 142 euros y la T-Joven un 3,1% hasta los 105 euros. Para las dos zonas, la T-10 incrementa un 3,47% hasta los 19,40 euros y la T-50/30 sufre un aumento del 3,48% y costará 65.50 euros. El precio de la T-Trimestre bonificada para los parados será de 29,40 euros para cualquiera de las seis zonas.

La revisión tarifaria también afecta a los servicios de cercanías y el bonotren de una zona pasará a costar 8,60 euros, un 4,24% más, aunque se amplía su caducidad; será válido durante 90 días y podrá adquirirse diez días antes de su validación. El billete sencillo de una zona se mantiene también en los 2 euros mientras que el de dos zonas sufre un incremento del 6,82% pasando a costar 2,35 euros. A su vez, el abono mensual aumenta un 3,43% llegando a los 33,70 euros y el trimestral sube un 3.63% hasta los 121,40€.

El presidente del grupo municipal de ICV-EUiA en el Ayuntamiento de Barcelona, Ricard Gomà, ha calificado de “salvaje” el aumento de precios y ha acusado al alcalde de la ciudad, Xavier Trias, de “ignorar o incumplir los acuerdos mayoritarios del consistorio”, refiriéndose al acuerdo de la Comisión de Movilidad del Ayuntamiento de congelar las tarifas en 2013. Además, Gomà ha destacado que la subida se produce cuando se ha consolidado el recorte de servicios de líneas de autobús y de frecuencias de paso que se ha producido este año.

Por su parte, la Federación de Barcelona de la Juventud Socialista de Cataluña (JSC) ha afirmado en un comunicado que el incremento tarifario “ahoga” a los ciudadanos y “excluye” a los jóvenes de los servicios municipales. En esa dirección, la JSC ha iniciado una campaña en las redes sociales con el título #Nopucpagar (no puedo pagar) para que los ciudadanos “se rebelen contra la subida”. El primer secretario de la JSC, Albert Dalmau, ha asegurado que Trias “traspasa la crisis del balance municipal a los bolsillos de los ciudadanos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_