La negociación pesquera con Rabat se retoma a principios de año
La Junta admite la dificultad del acuerdo europeo de pesca, que tiene aspectos positivos y negativos
El consejero andaluz de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha confesado hoy que tiene un "sentimiento agridulce" respecto al acuerdo logrado por los Veintisiete sobre el reparto de las cuotas pesqueras para 2013, al considerar que contiene "aspectos positivos y negativos".
En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento andaluz, Planas ha reconocido que se trata de una negociación "muy difícil", en la que hay que conciliar muchos intereses, y ha agregado que "defender la postura de la delegación española siempre es una tarea compleja".
Respecto a los resultados concretos para Andalucía, ha dicho que hay "aspectos positivos y negativos" y, entre los primeros, ha destacado el incremento de un 5% de las capturas del boquerón, decisión que afecta "positivamente" a la flota pesquera del golfo de Cádiz.
Sin embargo, al consejero le "preocupa" el hecho de que, al no haberse renovado el acuerdo de pesca con Rabat, los barcos andaluces que faenan en Marruecos y que también lo hacen en el golfo de Cádiz tienen una "presión superior" y "unos elementos de rentabilidad problemáticos".
"Es un asunto íntimamente vinculado a la negociación del acuerdo con Marruecos", ha recordado Planas, que ha destacado otros aspectos como que la propuesta inicial para la pesca de rape de un 39% haya quedado en un 25%, aunque ha dicho que es una "mejora insuficiente" para la flota pesquera andaluza.
Preguntado sobre si cree que se podría haber hecho más en la negociación, el consejero ha señalado que es "difícil juzgar" y, tras insistir en que valora la posición de España y el trabajo del ministro, Miguel Arias Cañete, ha reiterado que él tiene que "juzgar por los resultados, que tienen aspectos positivos y negativos".
A la Junta le preocupa el resultado de la negociación del acuerdo con Marruecos, en la que según Planas "no ha habido grandes progresos", por lo que "vamos a una tercera fase negociadora, probablemente a principios de 2013".
"Me gustaría que este acuerdo se pudiera obtener pronto y en buenas condiciones para los pescadores andaluces porque está sin faenar y sin poder cobrar ayudas", ha recordado.
A su juicio, Marruecos debería entender que para la UE, para España y, particularmente para Andalucía, alcanzar pronto un acuerdo sería un "gesto amistoso", aunque "hay que comprender la defensa de los intereses legítimos de una y otra parte", ha concluido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Crisis económica
- Consejerías autonómicas
- Rabat
- Luis Planas
- Política pesquera
- Recesión económica
- Marruecos
- Magreb
- Coyuntura económica
- Junta Andalucía
- Andalucía
- África
- Administración autonómica
- Pesca
- Unión Europea
- España
- Organizaciones internacionales
- Política
- Economía
- Europa
- Administración pública
- Agroalimentación
- Relaciones exteriores