_
_
_
_
_

PSOE e IU sacan adelante sus Presupuestos de "resistencia"

Para el Partido Popular las cuentas son un "bodrio joseantoniano"

Manuel Planelles
Martínez Aguayo conversa ayer con Griñán, Manuel Gracia y Francisco Álvarez de la Chica.
Martínez Aguayo conversa ayer con Griñán, Manuel Gracia y Francisco Álvarez de la Chica. PACO PUENTES

El Parlamento regional aprobará este jueves los Presupuestos andaluces para 2013, gracias a los votos de PSOE e IU. Serán las primeras cuentas del gobierno de coalición de la Junta. Son "unos Presupuestos de resistencia", ha reconocido este miércoles Juan Antonio Castro, portavoz de IU en la Cámara. Las cuentas para el próximo ejercicio ascienden a 30.706 millones, un 4,1% menos que las vigentes. La inversión prevista cae un 20%, hasta los 3.814,1 millones. Solo el pago de la amortización de deuda asciende a 2.532 millones.

Desde la oposición, el PP ha acusado a los responsables de PSOE e IU de haber cuadrado unas cuentas "a martillazos". "Son un bodrio joseantoniano", ha añadido el diputado popular Rafael Salas.

El debate final del Presupuestos, que se remata este jueves, ha arrancado hoy en el Parlamento. PSOE e IU rechazaron en la primera sesión las enmiendas presentadas por las PP. Lo previsible es que este jueves ocurra lo mismo con el resto de las 332 enmiendas de los populares. Para el socialista José Caballos todas son "insostenibles" porque emplean "trucos contables" que no tienen en cuenta el equilibrio entre ingresos y gasto. Este miércoles solo se han incorporado dos enmiendas técnicas: una referida a los empleados domésticos y otra sobre prejubilaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_