El Basque Culinary Center se lanza a la conquista del mundo
El centro se marca como principal objetivo para 2013 su expansión internacional

El Basque Culinary Center (BCC) se ha marcado como principal objetivo para 2013 su expansión internacional. La universidad de la gastronomía articulará su conquista del mundo a través de un acuerdo de colaboración con el Culinary Institute of America, que tiene sedes en Nueva York, California y Texas, y con la escuela que dirige Yukio Hattori en Tokio. El patronato del centro ha presentado esta mañana las líneas de actuación para el próximo año, dibujadas en su Plan de Gestión 2013.
Tras su primer curso abierto, y superada la difusión nacional, el BCC considera que "es hora de reforzar la actividad internacional". A los acuerdos que suscriba con el centro estadounidense y japonés, se suma otra batería de propuestas, como la creación de nuevos másteres o la organización de un porgrama internacional de talleres con el que viajarán a China, Rusia, Estados Unidos, Chile, Argentina, México y Colombia, según han explicado los integrantes del patronato, los cocineros Juan María Arzak, Pedro Subijana, Martín Berasategui, Eneko Atxa, Andoni Luis Aduriz, Hilario Arbelaitz, Karlos Arguiñano, y el rector de la Universidad de Mondragón, Iosu Zabala.
La nueva oferta académica del centro incluye el lanzamiento de un máster universitario en Ciencias Gastronómicas y otros dos destinados a profesioanles. El BCC con un presupuesto, según ha detallado su director, Joxe Mari Aizeaga, de 5,68 millones de euros, de los que el 95% proceden de la autofinanciación, se ha marcado como segundo reto para 2013, crecer.
El centro impulsará la formación online y la construcción de una residencia para estudiantes, así como habilitar en su sede del Parque de Miramón nuevos espacios para el aprendizaje. La universidad además creará un servicio editorial con la publicación de un libro sobre cocina moderna y otro sobre gastronomía vasca.
El patronato también ha aprobado el nombramiento como miembro de honor de Luis Irizar, considerado el padre de la nueva cocina vasca, y al que Subijana, uno de sus primeros alumnos, ha definido como "humilde, sencillo, correcto, educado y magnífico profesional".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El médico que le proporcionó la ketamina a Matthew Perry, sentenciado a ocho meses de arresto domiciliario
Novena de Aguinaldos 2025: origen, cómo se hace y cuándo empieza
La lista de los políticos mexicanos que han hecho pública la revocación de su visa estadounidense
Cupón diario de la ONCE: comprobar sorteo del martes 16 de diciembre
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































