Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

25.000 firmas por un PER de urgencia

Los regidores socialistas censuran la "insensibilidad" de la ministra Fátima Báñez

Labores de recolección de aceituna en Morón de la Frontera en 2011.
Labores de recolección de aceituna en Morón de la Frontera en 2011.

Los alcaldes socialistas de la provincia de Jaén volvieron ayer a Madrid por segunda vez en poco más de un mes para reivindicar al Gobierno un Plan de Empleo Rural (PER) extraordinario por la escasez de jornales en el campo. El pasado 7 de noviembre los regidores se manifestaron frente al Ministerio de Empleo, pero el silencio de la ministra Fátima Báñez les llevó ayer hasta el Congreso de los Diputados. Y lo hicieron pertrechados con 25.000 firmas recogidas por Jaén, la provincia más castigada por la drástica reducción de empleo al caer la producción de aceite en torno a un 75%. El PSOE estima que solo en Jaén se perderán cinco millones y medio de jornales y más de 300 millones de euros.

“El Gobierno debe reaccionar, escuchar estas 25.000 voces y hacer lo que ya se ha hecho en otras ocasiones cuando se han producido situaciones similares en el campo”, manifestó la portavoz del grupo parlamentario socialista, Soraya Rodríguez, tras reunirse con más de medio centenar de regidores. Muchos de ellos ya estuvieron en el Congreso el pasado 27 de noviembre con el vicesecretario general del PSOE andaluz, Mario Jiménez, para respaldar la proposición no de ley en la que, además del PER especial, se pide al Ejecutivo central la exoneración o reducción de las peonadas necesarias para cobrar el subsidio agrario.

El PER especial se ha convertido en un objetivo político de primer orden para el PSOE andaluz, consciente de que cuando finalice la campaña de recogida de la aceituna (la más corta desde 1995) más de 300 pueblos de la comunidad vivirán una larga y difícil travesía en el desierto en el plano laboral. El PSOE federal ha hecho suya la reivindicación: “No es posible que este Gobierno sólo alivie las necesidades de la banca; tiene también que atender las situaciones que viven las personas. Por eso, vamos a mantener una tensión política firme hasta que dé una respuesta, tan firme como la que están manteniendo los alcaldes socialistas”, subrayó Soraya Rodríguez.

Hasta ahora, el único compromiso de la ministra de Empleo es la de estudiar la “modulación” de jornales necesarios para cobrar el subsidio, algo que se acometerá al final de la campaña oleícola cuando reciban las declaraciones del Ministerio de Agricultura. Pero los alcaldes creen que no se puede mantener esa incertidumbre por más tiempo: “Miles de familias en la provincia de Jaén están sufriendo una situación extremadamente crítica, y muchas lo van a tener muy crudo para pagar facturas, cumplir con la hipoteca y llegar a final de mes”, advirtió el portavoz de los ediles, Javier Sánchez Camacho, alcalde de Arjona (Jaén).

Los alcaldes lamentaron la “insensibilidad” mostrada por la ministra Fátima Báñez y censuraron la actitud del PP andaluz, que ha sugerido que el PER extraordinario lo acometa la Junta de Andalucía.