_
_
_
_
_

¿Todavía no juegas en catalán?

La Generalitat inicia una campaña informativa para impulsar la venta de juguetes en catalán

La directora general de Política Lingüística, Yvonne Griley (centro), en la presentación de 'I tu, jugues en català?'.
La directora general de Política Lingüística, Yvonne Griley (centro), en la presentación de 'I tu, jugues en català?'.A.C.

Rodeada de cajas de Monopoly, Scrabble y Playmobil, y con un 11 de Septiembre de 1714: El juego donde resistir es vencer sobre la mesa de la barcelonesa juguetería Monforte, la directora general de Política Linguística, Yvonne Griley, ha presentado esta mañana I tu, Jugues en català? , una campaña orientada a vendedores, compradores y niños con la que se pretende impulsar la venta de juguetes en la lengua de Josep Pla. "Es evidente que estamos recibiendo un ataque muy fuerte en Cataluña. Queremos dar un paso adelante en el mundo del juego, que forma parte del mundo de la educación", ha afirmado Griley en este céntrico establecimiento con 172 años de historia.

La idea es clara: señalizar con pegatinas qué juegos están diseñados para ser jugados en catalán: "El cliente no siempre sabe si está comprando un juego en catalán", ha dicho Griley, quien asegura que existe "una demanda por parte de padres y madres" de solucionar esta cuestión.  A pesar de que en la actualidad existen alrededor de 700 juegos y juguetes en catalán, la cifra supone un 6% del total. "Hace cuatro años apenas era un 2%", ha asegurado Griley, que además ha aprovechado para alertar del peligro de "retroceder 30 años", en referencia a la reciente polémica suscitada a raíz del borrador de la nueva ley educativa del ministro de Educación Ignacio Wert.

Además del emplazamiento de pegatinas rojas con una gran letra C en el escaparate y en las cajas de juguetes, los vendedores se colocarán una chapa identificativa y repartirán folletos informativos en los que, por ejemplo, se explica al comprador el catálogo de juegos y juguetes disponible. "Las leyes del mercado favorecen las lenguas estatales y la única herramienta que tenemos para cambiarlo son los incentivos y no las obligaciones", ha remarcado Griley.

La mayoría de los establecimientos adheridos a la campaña son tiendas de barrio, aunque el director del Centro de Normalización Linguística de Barcelona, Jordi Manet, ha asegurado que están trabajando para que también grandes cadenas se sumen a esta iniciativa con el objetivo de "crear un imaginario colectivo y de referentes de modernidad en catalán".

Griley hizo referencia a las numerosas manifestaciones de la comunidad educativa catalana de ayer y las comparó a los primeros movimientos en defensa del catalán que bajo el lema El catalán es de tots se vivieron en la época de la Transición: "La demanda de que la lengua, cultura y lengua se ve ahora de nuevo y es normal que la gente salga a la calle". La campaña está apadrinada por el escritor Màrius Serra, quien ha afirmado que "la cultura es juego".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_