Consejeros sin salarios, solo gastos
El anteproyecto de ley de cajas de ahorros y fundaciones bancarias que ha preparado el Ministerio de Economía y Competitividad va a suponer un ahorro considerable a las futuras fundaciones respecto de las actuales cajas de ahorro. Al menos en el capítulo uno. Sus nuevos patronos, los equivalentes a los ahora miembros del consejo de administración de las cajas y de todos los órganos de control, ejercerán su cargo de forma gratuita, según la actual redacción.
En la actualidad las tres cajas le dedican en total en torno a 1,5 millones de euros a las retribuciones de sus órganos, que se reparten, básicamente, los partidos políticos. Los patronos (de las fundaciones bancarias) tendrán derecho a ser reembolsados de los gastos debidamente justificados “que el cargo les ocasione en el ejercicio de su función”. Sólo cobrarán los ejecutivos y consejeros de los bancos, de los que las fundaciones sean accionistas, pero dejarán de hacerlo los cargos políticos que sin ninguna experiencia en banca han estado cobrando sueldos públicos.
Por lo tanto, los actuales cargos ejecutivos que compartan asiento en el banco deberán de cesar y optar por uno. En las cajas no cobrarán. Aunque las comunidades autónomas tendrán capacidad para regular algunos aspectos de la composición de los órganos de gobierno —el patronato—, estos vienen bastante definidos en el borrador de decreto. Para todas las fundaciones bancarias —las tres cajas vascas lo serán— se introducen requisitos de incompatibilidad y profesionalidad y también requisitos de transparencia. Será imprescindible un informe anual de gobierno corporativo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.