El arzobispo Desmond Tutu recibirá el premio Unesco/Bilbao 2012
El galardón reconoce la labor del religioso en la construcción de una Sudáfrica "democrática y no racista"
El arzobispo emérito sudafricano Desmond Tutu ha sido galardonado hoy con el premio Unesco/Bilbao 2012 en reconocimiento a su labor en la promoción de una cultura de derechos humanos, según ha informado la organización con sede en París. La directora general de la Unesco, el organismo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Irina Bokova, le entregará el premio a la hija mayor de Tutu, Thandeka Tutu-Gxashe, en representación del galardonado, en un acto en París el 10 de diciembre, Día internacional de los Derechos Humanos.
El premio Unesco/Bilbao por la promoción de la cultura de los derechos humanos se creó en 2008 con apoyo de la alcaldía de la capital vizcaína y consiste en un cheque de 30.000 dólares, un diploma y un trofeo de bronce del artista japonés Toshimi Ishii. El alcalde Iñaki Azkuna asistirá al acto.
El jurado internacional ha subrayado el rol de Tutu "en la construcción de una Sudáfrica nueva, democrática y no racista" así como "por su valiosa contribución como presidente de la Comisión sudafricana de Verdad y Reconciliación a la reconstrucción nacional del país". El país sudafricano se convirtió así en un "modelo para otras sociedades post-conflicto". La Unesco ha valorado el trabajo de Tutu a favor de "la construcción de una cultura universal de derechos humanos a nivel regional, nacional e internacional".
En la entrega del premio, el Coro Invisible-Coro Desmond y Leah Tutu para la Paz, de Reino Unido, compuesto por 80 voces de todas las edades, interpretará a capela canciones inspiradas por el góspel y el soul surafricano con letras del arzobispo Tutu. El activista francés de los derechos humanos Stéphane Hessel y el paquistaní Asma Jahangir fueron el primer y segundo premiados, respectivamante, antes de Tutu.
La ceremonia de entrega marcará el final del Día Internacional de los Derechos Humanos, durante el cual se reconocerá el "coraje de aquellos que luchan por esta causa", como la joven estudiante paquistaní Malala Yousafzai, quien resultó herida de bala el pasado 9 de noviembre por defender públicamente su derecho a asistir a la escuela, ha recordado la Unesco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.