El 46% de ‘pymes’ capta clientes en la red social
Unda destaca que la productividad vasca es muy similar a la alemana
El 46 % de las pequeñas y medianas empresas (pymes) vascas, las que tienen 10 y más empleados, ya usa algunas de las principales redes sociales (Faceboock, Twitter o Linkedin...) para captar y fidelizar a sus clientes. Este dato fue aportado ayer por el presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, José Ángel Corres, en la apertura de una jornada sobre tecnologías de la información y la comunicación organizada por Telefónica en la capital vizcaína.
Corres reconoció, no obstante, que las microempresas relacionadas con el sector del comercio “se resisten a la penetración” de dichas para acercarse a los clientes y proveedores.
El director de Relaciones Sectoriales de la operadora, Antonio Bengoa, destacó la relevancia que ha adquirido Internet para las empresas en los últimos tiempos. Cerca del 87% de los usuarios españoles de la red consulta en Internet antes de comprar un producto. Igualmente reveló que el 63% de los usuarios de Twitter recomienda productos a través de esta red y que un 61 % de ellos comparten sus quejas como consumidores por este medio. “A las empresas no nos queda más remedio que estar en las redes sociales porque el usuario nos ha metido en ellas. Es donde habla de nosotros y tenemos que estar para saber lo que piensa”, resumió.
De su lado, el consejero de Industria, Bernabé Unda, quien inauguró la jornada, destacó que la productividad del trabajo en Euskadi es muy similar a la de Alemania, aunque reconoció que durante la última década ambas han ido perdiendo posiciones con respecto a Estados Unidos.
El consejero citó un reciente estudio del Instituto Vasco de Competitividad-Orkestra para recordar que el País Vasco es “una de las comunidades autónomas de España que ha mostrado un mejor comportamiento productivo”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.