_
_
_
_
_

Bizkaia se suma ahora a la reforma fiscal que ha negado en la legislatura

La Diputación prevé una caída de la recaudación del 8% a finales de año

José Luis Bilbao, durante su discurso en el pleno.
José Luis Bilbao, durante su discurso en el pleno.santos cirilo

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, se mostró ayer partidario de emprender ahora una reforma fiscal, algo que ha negado al Gobierno vasco por activa y por pasiva durante toda la legislatura. “Sí, Bizkaia tiene que ajustarse el cinturón. Hoy somos más pobres que ayer y menos que mañana. El futuro, además de incierto, va a ser peor que el presente”, advirtió en su discurso durante el pleno de política general celebrado en Gernika.

El pasado 22 de agosto, tan solo un día después de que el lehendakari, Patxi López, anunciara el adelanto electoral al 21-O, el candidato del PNV, Iñigo Urkullu, defendió la necesidad de tocar los impuestos como única vía para “lograr la suficiencia económica de Euskadi”, precisamente a lo que se había opuesto los últimos dos años y medio. Como era de esperar, Bilbao apoyó el viraje de Urkullu.

El diputado general planteó modificar el IRPF —“incorporando nuevos tramos a tipos más altos en la base general”, entre otros cambios— y el Impuesto de Sociedades “para avanzar en su equidad”. También apoyó revisar Patrimonio, figura impositiva recuperada este ejercicio y que ha permitido a Bizkaia recaudar 56,7 millones hasta agosto.

Igualmente, Bilbao anunció que presentará ante las Juntas Generales un proyecto de norma foral de medidas de lucha contra el fraude fiscal. A su entender, resulta conveniente “el endurecimiento del reproche a ciertas conductas infractoras”. Las medidas “anti-fraude” afectarían tanto a las personas físicas como a las júricas (empresas).

Con la reforma fiscal y la intensificación de la lucha contra el fraude la Diputación pretende combatir la caída de la recaudación. Bilbao presentó un panorama preocupante. Hasta agosto, la institución foral ingresó por tributos concertados un 3,1% menos que en el mismo periodo del año anterior —de 3.982 millones a 3.859—. La previsión de ingresos para todo el ejercicio es de 6.369,5 millones, una cifra que no se podrá alcanzar. Según las estimaciones del Ejecutivo foral, el cierre de la recaudación se hará con un grado de ejecución “de entre el 92% y el 94%”. Por lo tanto, se producirá un desfase de entre un 6% y un 8%.

José Luis Bilbao anuncia “medidas” para adecuar el gasto a los ingresos
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Tendremos dificultades y, por lo tanto, deberemos ajustar más nuestro capítulo de gastos para poder satisfacer los servicios públicos”, avanzó el diputado. Para ello, continuó, se adoptarán “las medidas necesarias”.

Bilbao no aclaró en qué van a consistir esas medidas. Lo único que comentó fue que en los próximos días se comunicarán a los grupos junteros. No obstante, de sus palabras se deduce que los ajustes o recortes no afectarán al gasto social: “Bizkaia tiene un compromiso con los más desfavorecidos y vamos a mantener todos los convenios”. El diputado general también rechazó la amnistía fiscal que ha propuesto el Gobierno de Rajoy y avisó de que no aplicará los recortes planteados desde Madrid “que podamos mantener con nuestros recursos”. “Nos vamos a resistir y tendrán que obligarnos por otros métodos”, desafió.

Entre los “hitos” de este primer año de legislatura, Bilbao destacó la ampliación del Palacio Euskalduna, el apoyo a las universidades pública y de Deusto, los planes plurianuales para la promoción de empresas, los buenos datos de turismo y del Museo Guggenheim, los tres ejes radiales ya en marcha y la Supersur, entre otros. Reconoció que la nueva carretera, la infraestructura más cara de Euskadi tras el AVE —costó más de 900 millones—, no ha alcanzado los resultados previstos y lo justificó por el descenso de los tráficos ligeros y pesados que ha provocado la crisis. “Pero la carretera no es solo para hoy, es para toda la vida”, defendió.

Respecto a la reforma fiscal que ahora propone la Diputación, la portavoz del PP en las Juntas Generales, Esther Martínez, acusó a Bilbao de “hacer de vocero de Urkullu”. “Hay que anticiparse a los problemas. La caída de la recaudación se veía venir”, criticó. Su homólogo en el PSE, Iñaki Egaña, recordó que “los socialistas hemos venido pidiendo el debate fiscal durante mucho tiempo y ustedes nos lo han negado”. Irune Soto, de Bildu, pidió a Bilbao explicaciones de por qué el PNV ha rechazado hasta ahora las propuestas para instaurar un sistema tributario “más justo y progresivo”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_