Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bizkaia mete presión a López al adelantar sus malos datos tributarios

La recaudación cae casi un 5% si se descuenta un ajuste de IVA con el Estado

La Diputación de Bizkaia metió ayer un poco más de presión al Gobierno de Patxi López de cara a un hipótetico adelanto electoral por la adversa situación económica al adelantar a través de un comunicado en su web los datos de su recaudación tributaria hasta julio, que dibujan una tendencia a la baja, del 2,5% respecto del mismo periodo de 2011. Sin embrago, el descenso se eleva a casi el doble —4,95%— si no se computa una compensación por IVA que le favorece.

La recaudación tributaria es uno de los datos centrales a la hora de hacer las previsiones, no sólo de gasto, sino también a la hora de confeccionar la agenda política. El Gobierno y el propio lehendakari han dicho por activa y por pasiva que no se adelantarán los comicios salvo que la coyuntura económica les obligue a tener que hacer indeseaos recortes en servicios esenciales.

Los partidos creen que, de confirmarse que la tendencia de la recaudación tributaria se contagia a la baja, como ya viene siendo habitual, a Gipuzkoa y Álava, y que los datos agregados superan el peor escenario de los diseñados por el Ejecutivo de López, éste no tendría más remedio que llamar a las urnas.

La Diputación ha recaudado 56,6 millones hasta julio por Patrimonio

Aunque la tesorería del Ejecutivo y algunas inversiones están aseguradaa tras el crédito de 460 millones firmado por el Ejecutivo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el pasado julio, los socialistas no quieren verse obligados a aplicar los recortes de Rajoy, aunque en algunos casos como el copago farmacéutico, van a tener que hacerlo tras admitir el Tribunal Constitucional el recurso estatal.

Ni el Gobierno vasco ni la consejería de Hacienda quisieron ayer adelantar una posición hasta no agregar los datos de las tres provincias, algo que no sucederá hasta la primera semana de septiembre, aunque probablemente el Consejo de Gobierno extraordinario que se celebrará el 21 de agosto analice las líneas maestras de la recaudación.

El consejero de Economía, Carlos Aguirre, se aseguró en marzo un colchón de 400 millones de euros que tiene retenidos del presupuesto de gasto de 2012 por si la situación económica se complica. Pero también advirtió de que si la recaudación fiscal profundiza su caída sería necesario practicar nuevos recortes y “más severos” para garantizar el 1,5% de déficit.

La nota de la Diputación de Bizkaia atribuye la mala marcha de los tributos sobre todo a la caída de la renta retenida en IRPF y a los ajustes del IVA con el Estado. En cambio, no dice absolutamente nada de la evolución del Impuesto de Sociedades. La recaudación por tributos concertados acumulada hasta julio cayó un 2,5% interanual. En concreto, Bizkaia ha recaudado 2.726,5 millones de euros, frente a los 2.795,6 millones del ejercicio pasado.

La Hacienda foral precisa, no obstante, que en términos homogéneos, la recaudación total a julio caería un 4,95% si se tiene en cuenta que en el ajuste del IVA con el Estado se encuentran contabilizados 69,4 millones de euros que Bizkaia se ha compensado al minorar esa cantidad en el ingreso parcial del Cupo del pasado mayo para equilibrar la retención que el Estado hizo en diciembre de 2011.

La recaudación por IRPF ha caído durante los siete primeros meses de este año un 3,2%, hasta los 1.030,4 millones de euros, debido a la mala marcha de las retenciones a cuenta, que han dscendido un 5,4% como consecuencia de recaudar 69 millones menos que en el ejercicio anterior.

Sin embargo, gracias al reinstaurado Impuesto sobre el Patrimonio, la Diputación de Bizkaia ha recaudado hasta julio 56,6 millones. En el caso de los impuestos menores, la recaudación por el Impuesto especial sobre labores del tabaco creció un 9,2%, la del de Hidrocarburos cayó un 19,5% y la del de Electricidad lo hizo un 0,2%. En el caso del IVA de gestión propia, creció un 3,7% antes del ajuste con las otras dos diputaciones, hasta una recaudación total de 1.114 millones de euros.