Localizados los restos de nueve fusilados en una fosa de Jerez
En el lugar pudieron ser fusiladas entre 300 y 600 personas entre principios de noviembre de 1936 y finales de febrero de 1937
Los trabajos arqueológicos iniciados el pasado 2 de julio en la finca de El Marrufo, en Jerez de la Frontera (Cádiz), han descubierto los primeros cuerpos de víctimas de la represión franquista durante la Guerra Civil en la que está considerada como una de las mayores fosas comunes del país.
Según ha informado en un comunicado el colectivo de familiares de represaliados de El Marrufo, ya se han localizado nueve cuerpos de fusilados y numerosas evidencias balísticas y de otros materiales asociados a los esqueletos.
La exhumación se complementa con un estudio antropológico de los restos óseos y con la toma de muestras de ADN
Siete de estos cuerpos están sepultados en una fosa común y los dos restantes en una segunda fosa, ambas contiguas y situadas en el lugar en el que en agosto de 2011 se efectuaron unas catas preliminares siguiendo las orientaciones de testigos de la época.
Durante el proceso de exhumación arqueológica han aparecido además diferentes evidencias relacionadas con las víctimas enterradas en ambas fosas, como munición, tanto de armas largas como de armas cortas, botones, restos de cremalleras, tejidos, una pipa de fumar o suelas de zapatos.
En las fosas ha aparecido munición, botones, restos de cremalleras, tejidos, una pipa de fumar y suelas de zapatos
La exhumación de los cuerpos se complementa con un estudio antropológico de los restos óseos desenterrados por parte del antropólogo forense Juan Manuel Guijo, y con la toma de muestras de ADN, para cotejarlas con las de los descendientes, con el fin de intentar aclarar la identidad de los fusilados.
El colectivo de familiares ha anunciado que van a presentar ante la autoridad judicial una denuncia por la aparición de estos cuerpos con signos de violencia y prevé que, una vez que sean desenterrados los esqueletos y se realicen los estudios científicos correspondientes, se proceda al entierro digno de estas víctimas en el antiguo cementerio de La Sauceda.
El cortijo de El Marrufo, situado en el término municipal de Jerez de la Frontera, en los límites con Ubrique, Jimena de la Frontera y Cortes de la Frontera, fue ocupado a comienzos de noviembre de 1936 por cuatro columnas sublevadas en una acción combinada.
La combinación de testimonios orales de descendientes de las víctimas y de investigaciones de archivos indican que en este lugar pudieron ser fusiladas entre 300 y 600 personas entre principios de noviembre de 1936 y finales de febrero de 1937.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Jerez de la Frontera
- Ley Memoria Histórica
- Víctimas Franquismo
- Fosas comunes
- Cadáveres
- Exhumaciones
- Provincia Cádiz
- Matanza civiles
- Medicina forense
- Legislación española
- Franquismo
- Acción militar
- Investigación judicial
- Casos sin resolver
- Andalucía
- Historia contemporánea
- Casos judiciales
- España
- Historia
- Conflictos
- Legislación
- Proceso judicial
- Justicia
- Medicina
- Salud