La defensa de Errejón asegura que Mouliaá se niega a entregar pruebas y ella afirma que ha facilitado testigos y sus móviles
La representación letrada del exdiputado sostiene que la denunciante no presenta sus partes psicológicos ni sus conversaciones con una amiga después de la noche en la que ambos se vieron
La defensa del exdiputado de Sumar Íñigo Errejón acusa a Elisa Mouliaá, la mujer que lo ha denunciado por agresión sexual, de obstaculizar la entrega de pruebas que el juez instructor de la causa ha aceptado como válidas. Fuentes de su representación letrada sostienen que la actriz se ha negado a facilitar datos de contacto de dos testigos clave en la fiesta en la que presuntamente sucedieron los hechos, que no ha entregado los mensajes de Whatsapp con una amiga con la que habló del episodio con el político y que no ha facilitado los informes psiquiátricos que avalarían las secuelas que dejaron los hechos en la denunciante. El abogado de la actriz, Alfredo Arrién, asegura que algunos de esos datos sí se han facilitado y que se han negado a otros por considerarlos irrelevantes para la causa.
La semana pasada, el instructor Adolfo Carretero admitió todas las pruebas solicitadas tanto por la acusación como por la defensa. Entre ellas, se incluían los documentos de la investigación interna de Sumar sobre el comportamiento de Íñigo Errejón que llevó a su dimisión y salida del partido, los contratos de Mouliaá con diferentes productoras de Mediaset, así como la declaración de diferentes personas involucradas en los hechos, como asistentes a la fiesta en la que la actriz afirma que fue agredida sexualmente por el político. Según su denuncia, Errejón la sometió a tocamientos que ella no consintió mientras estaba ebria en casa de unos amigos de la mujer en 2021.
Fuentes de la defensa del exdiputado afirman que Elisa Mouliaá se ha opuesto a entregar el contacto de los amigos asistentes a la fiesta. En conversación con este periódico, fuentes de la acusación sostienen que sí se entregó al juzgado los datos de los que dispone la actriz, que son nombres de pila y teléfonos móviles de los mismos. La defensa de Errejón insiste en que se la vuelva a requerir bajo apercibimiento de incurrir en delito de desobediencia.
Además, Errejón indica que la denunciante también se ha negado a entregar los mensajes de Whatsapp que intercambió con su amiga Soraya hablando de los hechos y que la actriz llegó a publicar en la red social X, aunque luego lo borró. La actriz responde que no se ha negado, sino que los quiere entregar cuando la administración de justicia la cite con fecha y hora para un cotejo oficial.
La última de las pruebas en entredicho son los historiales psiquiátricos de la actriz, que la defensa reclama en este punto de la instrucción. Para la representación de Errejón “esta información es crucial para determinar si dichos daños pudieron ser ocasionados por otros factores u otros episodios de su vida ajenos a la causa investigada”. Arrién asegura que todos los datos médicos se entregarán más adelante junto con otros informes médicos periciales. El letrado también explica que se han opuesto a que obre en esta causa una denuncia previa que Mouliaá interpuso contra su exmarido por malos tratos y agresión sexual, al considerar que no es relevante para este caso y que atenta contra la intimidad de la expareja de la actriz y de la hija que tienen en común.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.