_
_
_
_

Las ayudas de Bruselas para retener aceite no cubren la rentabilidad

Andalucía concentra el 97% de las ofertas en la primera licitación

Ginés Donaire
Un hombre toma una muestra en un molino de aceite de Cádiz.
Un hombre toma una muestra en un molino de aceite de Cádiz.JULIÁN ROJAS

Tal y como se preveía, el tercer almacenamiento privado de aceite de oliva activado por Bruselas en apenas siete meses va a resultar exiguo tanto en la cantidad máxima autorizada (100.000 toneladas) como en el plazo (seis meses). El Comité de Gestión de la Unión Europea ha validado en la primera de las dos licitaciones un total de 86.281 toneladas (la mayoría de aceite virgen), frente a las 110.000 que se presentaron (el 97% de ellas de cooperativas andaluzas). Lo peor es que la ayuda fijada por Bruselas es similar al último almacenamiento, de 0,65 euros por tonelada y día, un precio mínimo que el sector ha recibido con decepción pues entiende que no cubre la rentabilidad.

Solamente los olivareros andaluces han superado las 100.000 toneladas en el primer plazo de licitación, con un total de 274 ofertas para retener 107.000 toneladas. Jaén, con 67.000 toneladas, y Córdoba, con 16.300, acaparan casi el 80% de las ofertas de todas las cooperativas de la comunidad, según los datos facilitados por la Consejería de Agricultura.

Parece evidente que no habrá ningún problema para que en el segundo plazo de licitación –que expira a mediados de mes- se completen las 100.000 toneladas validadas para el almacenamiento, un mecanismo comunitario que busca aumentar los precios del oro líquido reteniendo la oferta. Con todo, el sector oleícola cree que Bruselas debería haber ampliado la cantidad y tener una duración mínima de nueve meses, para así enlazar con la próxima campaña de recolección, donde la Federación de Cooperativas Andaluzas (Faeca) ya ha estimado una reducción de la cosecha del 50%.

Desde la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ya se intuían unas ayudas bajas. “Si se establece un precio mínimo, como los 0,65 euros por tonelada de la última ocasión, poca rentabilidad tendrá el sistema”, señaló el secretario regional, Agustín Rodríguez, antes de conocer la resolución de Bruselas. Rodríguez teme que haya especuladores “que se aprovechen de la dispersión del sector”. Por su parte, el presidente de Faeca en Jaén, Pablo Carazo, ha anunciado que hay negociaciones con distintas entidades financieras, entre ellas la Caja Rural, para que las cooperativas que lo deseen puedan financiar el retraso en la venta del aceite y poder remunerar con un anticipo a sus socios sobre el aceite no vendido.

Los olivareros andaluces superan las 100.000 toneladas en el primer plazo de licitación

De momento, el precio en origen del aceite de oliva ha notado un leve repunte la última semana. Según el sistema Poolred de la Fundación del Olivar, el precio medio de este jueves era de 1,75 euros el kilo de aceite, apenas 10 céntimos más que la semana pasada. Estos precios están aún muy lejos de los 2,40 euros el kilo en los que, según el Observatorio de Precios del Ministerio de Agricultura, se encuentra el umbral de la rentabilidad. Por eso, los olivareros urgen a Bruselas a actualizar el mecanismo de ayudas. “Es el momento de reformar el sistema de almacenamiento con precios actuales para que sea más ágil y eficaz en los momentos de crisis”, apunta el dirigente de UPA en Andalucía. Así las cosas, y con las perspectivas de una baja cosecha, el mercado oleícola se encuentra al ralentí, y ayer apenas se registraron 40 operaciones de compra venta en el sistema Poolred.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_