_
_
_
_

Txorierri, apuesta energética y premio

Un proyecto combina ahorro económico y creación de empleo verde

El País
Sistema de alumbrado en una zona de Zamudio, municipio perteneciente al Txorierri.
Sistema de alumbrado en una zona de Zamudio, municipio perteneciente al Txorierri.santos cirilo

La Mancomunidad de Servicios del Txorierri vizcaíno ha visto correspondido con el premio de la Fundación Conama su proyecto energético que combina un ahorro económico con un programa de creación de empleo verde. Se trata, como reconoció el jurado de esta fundación que promueve cada dos años el Congreso Nacional de Medio Ambiente, de una iniciativa que procura la eficiencia en alumbrado público con el que se crea empleo y se reduce la factura de energía de un gran número de municipios. Fue el primer premio Conama a la Sostenibilidad, en la categoría de entre 5.000 y 3.000 habitantes.

Durante el año que duró la fase de prueba en los seis municipios de la mancomunidad (Derio, Larrabetzu, Lezama, Loiu, Sondika y Zamudio), la factura energética se redujo en 120.000 euros, se evitó la emisión a la atmósfera de 322 toneladas de CO2 y se crearon cuatro nuevos puestos de trabajo fijos. Este proyecto ofrece la posibilidad de replicarse en otros municipios. Esta mancomunidad, Egaz del Txorierri es la agencia de desarrollo comarcal anteriormente llamada Behargintza, según informan sus responsables.

Uno de los puntos clave del proyecto es la creación de un centro de control en Sondika, denominado Eco-Enercenter, desde donde se puede monitorizar y gestionar el sistema de alumbrado de todos los municipios. En este centro trabajan cuatro antiguos desempleados que han sido formados como técnicos en eficiencia energética. Y esta misma infraestructura está permitiendo ya mejorar la eficiencia del alumbrado de otras localidades de la zona que no son de la mancomunidad.

Según sus previsiones, para este año se espera conseguir en conjunto un ahorro de 600.000 euros, lo que superaría en un solo año todo el dinero invertido en el proyecto. “Ahorramos energía y a la vez generamos empleo verde”, asegura Alberto de Prado, uno de los coordinadores de la iniciativa, que incide en la importancia de este tipo de acciones en el contexto actual de crisis económica, según se recoge en una publicación editada por la Fundación Conama.

Desde un punto de vista técnico, la empresa Energest ideó y desarrolló este centro de control de la eficiencia energética para el alumbrado público. En esencia es disponer de un sistema de control telemático constante e instantáneo, gestionado por personas cualificadas, desde donde se vigila este tipo de servicio a todo el municipio y cuando se produce alguna alteración o desviación en el consumo energético, se procede a informar a la empresa de servicios energéticos para su corrección y al ayuntamiento correspondiente para su conocimiento.

La creación de empleo verde era uno de los objetivos de este centro de energía, que tuvo su punto de partida en junio de 2010 con el diseño de un curso formativo adecuado para el desempeño del trabajo requerido en el Eco-EnerCenter y que ha ido cubriendo otras fases de adecuación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para una mayor implicación de esta iniciativa energética y de creación de empleo, se creó una mesa de seguimiento del proyecto integrada por representantes de las entidades EVE, IHOBE, IDAE, Egaz Txorierri, Mancomunidad Txorierri y el Gobierno vasco, por parte de su Departamento de Medio Ambiente. Su fecha de finalización está prevista para diciembre de este año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_