_
_
_
_

Los sindicatos ‘abertzales’ convocan una nueva huelga en el sector público

Es el segundo paro similar de los sindicatos nacionalistas en menos de cuatro meses ELA y LAB llaman al paro a 130.000 trabajadores públicos

El País
Los representantes de los sindicatos 'abertzales', en la rueda de prensa en Bilbao
Los representantes de los sindicatos 'abertzales', en la rueda de prensa en Bilbaoeuropa press

Los sindicatos abertzales ELA, LAB, STEE-EILAS (de educación) y ESK han convocado a los trabajadores de los servicios públicos de Euskadi y Navarra a una jornada de huelga el próximo día 31 de mayo en rechazo a los recortes planteados por las distintas Administraciones. Estas centrales ya convocaron un paro similar el pasado 9 de febrero que tuvo el apoyo de apenas uno de cada cinco empleados públicos en el País Vasco.

Será, además, la cuarta convocatoria de este tipo desde en los últimos dos años. El 25 de mayo de 2010 la convocaron también las mismas centrales nacionalistas y el 8 de junio de ese mismo año CCOO, UGT y CSIF con carácter estatal.

La convocatoria afecta a los trabajadores vinculados a las Administracones autonómicas de Euskadi y Navarra, a los dependientes de la Administración central que trabajan en ambas comunidades y a los que desarrollan su labor en Diputaciones y Ayuntamientos, en conjunto, unas 130.000 personas, según cálculos de los convocantes.

Representantes de estas organizaciones —Igor Eizagirre por ELA., Arantza Sarasola de LAB, belén Arrondo de  STEE y José Ignacio Martínez por ESK— han criticado en una rueda de prensa en Bilbao los "duros" recortes "impuestos" a los servicios públicos y a sus trabajadores en los últimos tres años por parte de las Administraciones del País Vasco y Navarra, a las que han exigido que no apliquen las medidas de ajuste planteadas por el Gobierno central.

Los convocantes, que preparan movilizaciones previas a la jornada de huelga, han asegurado que estas medidas pretenden "acabar con las condiciones de trabajo recogidas en los convenios y fruto de años de lucha" en el sector como la jornada de 35 horas semanales, además de congelar salarios y cerrar las "puertas" a nuevas ofertas públicas de empleo.

Dichas centrales, que suman el 75% de la representación sindical en el sector público de Euskadi, han mantenido que a esas medidas se suman los recortes anunciados por el Gobierno de Mariano Rajoy en sanidad y educación, que ven contrarios a "la universalidad de dichos servicios", y han reivindicado "la capacidad de negociar y decidir" en ambas comunidades autónomas. Los convocantes no han contactado con CC OO y UGT.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_