Contra el recorte de la identidad
Joan Fuster y la defensa de la lengua protagonizan la marcha nacionalista del 25 d’Abril

Plou i fa sol, les bruixes se pentinen, soplaba animosamente el grupo de dolçainers que abría ayer la marcha cívica del 25 d’Abril que recorrió a media tarde las calles del centro de Valencia. Pero lo cierto es que solo llovía. No mucho, pero lo suficiente para reducir a unas 3.000 personas el número de asistentes a la convocatoria de corte nacionalista.
El cincuentenario de Nosaltres els valencians, la obra en la que Joan Fuster dibuja los problemas identitarios del País Valenciano todavía bajo el régimen franquista, y la defensa de una educación pública de calidad y en valenciano, fueron los protagonistas de la tarde.
Representantes de varias asociaciones de estudiantes —Bloc d’Estudiants Agermanats, Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans, A Contracorrent o Associació d’Estudiants de Secundària— abrían la marcha. La organización les cedió el papel principal como homenaje a las protestas estudiantiles contra los recortes en la educación pública que se extendieron desde el Instituto Lluís Vives, en el centro de Valencia, a toda la Comunidad Valenciana a finales de febrero pasado.
Los estudiantes, a su vez, tomaron una frase de Fuster para la primera pancarta: O ens recobrem en la nostra unitat, o serem destruïts com a poble.
Las Federaciones de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA), por detrás, reivindicaban el vigor de la escuela pública y pedían “más inversión, más calidad, más valenciano y más dignidad”.
Otro grupo de estudiantes, más combativos, se declaraban “en pie de guerra por la educación pública y de calidad”. Fuster volvía a asomar con una invitación al pensamiento crítico: “A partir de los 25 años, o se es de derechas o se es de izquierdas o no se es nada, o sea, más de derechas”.
Las pancartas de Esquerra Unida, Compromís o Esquerra Republicana ocupaban un segundo plano. Los últimos, con un mensaje rotundo: “No a los recortes de nuestra identidad, somos países catalanes”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Partidos nacionalistas
- Protestas estudiantiles
- Recortes presupuestarios
- Recortes sociales
- Vida estudiantil
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- Política social
- España
- Partidos políticos
- Finanzas públicas
- Política
- Administración pública
- Finanzas
- Sociedad
- Estudiantes
- Comunidad educativa
- Educación
- Movimiento estudiantil
Últimas noticias
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































