BBVA prevé una “suave recesión” en 2012 y una “leve recuperación” para el 2013
El responsable de BBVA Research, Rafael Doménech, prevé "consecuencias negativas" tras la decisión del Gobierno de Argentina
El servicio de estudios del BBVA estima que el País Vasco experimentará una “suave recesión” en 2012, con una contracción del 0,6%, menor que la que prevé el Eustat, del 1,3%, mientras que para 2013 estima una leve recuperación, del 0,7%. Así se puso de manifiesto en la conferencia de prensa, celebrada ayer en Bilbao, en la que comparecieron el director territorial Norte de BBVA, Vicente Mestre, y el economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech.
Según este informe, Euskadi presenta algunas “particularidades beneficiosas” frente a la media española y tiene una posición estructural “ventajosa”, por lo que el ajuste en 2012 será “más leve”. Eso sí, la tasa de paro experimentará en esta comunidad un “ligero repunte” en 2012 y se aconseja que debe continuar con su apertura a mercados exteriores, sobre todo, emergentes. En el caso de la economía española, su previsión de crecimiento se estima en el -1,3% para 2012 y, según la información de la que disponen, y el comportamiento en el primer trimestre del crecimiento será negativo (-0,2%). En consecuencia, Euskadi seguirá perdiendo empleo este año y podría empezar a recuperarse ese mercado el próximo año, de iniciarse un crecimiento sostenido de la economía y por encima del 1%.
La caída del PIB
Doménech ha manifestado que la economía vasca presenta unas “particularidades beneficiosas” frente a la media española con una mayor tasa de ahorro de los hogares, una menor temporalidad y tasa de paro y una más baja sobreoferta de viviendas, entre otros aspectos. Es una de las autonomías “virtuosas” y cuenta con menor deuda pública y un déficit inferior a la media, aunque en 2011 se “desvió” del objetivo marcado del 1,3%.
Mestre, a su vez, destacó que su entidad en el País Vasco dispone de 20.000 hipotecas, con un saldo de unos 2.800 millones de euros y la tasa de mora está establecida en el 0,39%. El pasado año sólo se adjudicaron 18 viviendas y se pusieron a la venta 22 pisos en toda la comunidad autónoma como consecuencia de los impagos. “La situación en el País Vasco es similar a la que podemos tener en cualquier país de Europa que no conoce la crisis”, destacó. A su vez, reconoció que en 2011 se realizaron en Euskadi un total de 565 reestructuraciones de hipotecas por 70 millones de euros, “de forma personalizada, haciendo un traje a medida a cada uno de los clientes”, así como adaptando la cuota a “las posibilidades de pago”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.