_
_
_
_

Rosado deriva la deuda del IVO al plan de pago a proveedores del Consell

"Se le ha pagado religiosamente la parte presupuestada”, afirma el consejero

La Generalitat piensa derivar la deuda de 58 millones al Instituto Valenciano de Oncología (IVO) al Plan de Pago a Proveedores que pondrá en marcha en mayo. “Al IVO, como al resto de proveedores de Sanidad, se le pagará las cantidades que se les adeuda a partir de mayo, ya que hay un plan previsto para cubrir las deudas contraídas con los proveedores hasta el 31 de diciembre”, espetó ayer el consejero de Sanidad, Luis Rosado. Rosado, no obstante, trató de limpiar la imagen del Consell al asegurar que “al IVO se le ha pagado religiosamente la parte presupuestada”.

“Simplemente ha quedado como deuda aquella cantidad que no estaba contabilizada por haber excedido el gasto”, añadió Rosado. El “simplemente” se refiere a la deuda de 58 millones de euros de la Consejería de Sanidad con el IVO, por los tratamientos facturados por el centro fuera del presupuesto anual asignado por la Generalitat. El presupuesto en 2009 fue de 37 millones; en 2010 a 39 y en 2011 a 37 millones, según confirmó Rosado.

El IVO tiene firmado un convenio plurianual para los años 2011-2014, según el cual el instituto tiene que atender a todos los valencianos remitidos por hospitales públicos o que deciden acudir libremente a este centro.

La partida pública inicial solo cubre el 65% de los gastos reales

La elevada cantidad de pacientes atendidos por este centro de referencia en tratamientos oncológicos —casi 40.000 en el último año— procedentes también de la red de hospitales privados concertados, ha convertido en habitual la práctica de poner a cero el contador del desfase cada dos años, ya que la partida pública inicial solo cubre el 65% de los gastos reales, que en 2011 rozaron los 60 millones.

Hasta la irrupción de la crisis en 2009, la Consejería de Sanidad liquidó la diferencia contable. Pero desde entonces, se acumulan 58 millones debido a que el coste de los tratamientos dados a los pacientes ha superado cada anualidad presupuestada.

El IVO se enfrenta a la paradoja de que debe de tratar gratis a todos los pacientes oncológicos de la Comunidad Valenciana que llamen a su puerta aunque la Administración le deba dinero. Se lo exige desde 1987 un contrato firmado con la Generalitat. El instituto tiene su origen en una fundación sin ánimo de lucro y está obligado a acoger tanto a los enfermos derivados desde hospitales públicos como a los que recalaron en la instalación a través de la libre elección de centro, el 64,4% de los 5.936 nuevos pacientes de 2011, según la clínica.

La dirección del IVO decidirá el próximo martes si denuncia a la Consejería de Sanidad por un impago de 23 millones de 2011 (cada impago sigue un itinerario diferente). Fuentes de la clínica aseguran que mantendrán la vía contencioso-administrativa si el Consell no salda su deuda.

"Quedarían detenidos los pagos"

El IVO ha presentado una reclamación ante la Agencia Valenciana de Salud para solicitar 58 millones de euros que la Generalitat le debe de los ejercicios de 2009, 2010 y 2011 y que han colocado al centro en una situación financiera “compleja”.

Rosado advirtió de que en caso de que el IVO acuda a los tribunales “quedarían detenidos los pagos” del plan de proveedores y recordó que “no es el único centro que atiende oncología y que la mayoría de hospitales públicos disponen del servicio”. Esto se entiende como una advertencia dentro de los ajustes de la Generalitat, que podría plasmarse en una revisión de los acuerdos para derivar pacientes del IVO a otros centros. Solo en el primer trimestre de 2012 se ha reducido en un 20% la entrada de pacientes en el IVO. Rosado adelantó que aplicará “un modelo de control, fiscalización y reconocimiento previo a la intención de los ciudadanos para ir al IVO”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_