_
_
_
_

Bildu aprovecha la declaración del IRPF para crear un censo euskaldun en Gipuzkoa

La Diputación ofrece marcar en la declaración de la renta si quieren relacionarse únicamente en euskera con la administración foral

El País
San Sebastián -

El censo de euskaldunes que el Gobierno foral de Bildu pretende crear en Gipuzkoa se nutrirá exclusivamente de aquellos contribuyentes que en su declaración del IRPF hagan constar en una casilla que desean relacionarse solo en euskera con la Administración foral. La adhesión a este registro será voluntaria, según anunciaron ayer el diputado general, Martin Garitano, y su director de Euskera, Zigor Etxeburua, en una intervención ante las Juntas Generales.

Garitano explicó que el censo de euskaldunes pretende ser un mecanismo dirigido a los ciudadanos que “quieren vivir en euskera”, a quienes concedió “todo el derecho a hacerlo”. La comparecencia del mandatario foral y de Etxeburua fue solicitada por los socialistas, que pidieron explicaciones tras anunciar en septiembre pasado la intención de crear en Gipuzkoa un listado de vascoparlantes.

La Diputación ha optado por aprovechar la campaña del IRPF, que arranca el próximo 30 de marzo, para preguntar a los aproximadamente 400.000 contribuyentes de la provincia si a partir de ahora quieren mantener la relación con la institución foral únicamente en euskera. La relación de todas las personas que acepten de forma voluntaria hacerlo así se trasladará a todos los departamentos de la Diputación.

En el impreso de la declaración, además de las casillas para anotar los rendimientos del trabajo y las deducciones, se incluirá esta vez un recuadro dos preguntas para confeccionar el censo lingüístico. Los contribuyentes tendrán la opción, por un lado, de marcar si quieren recibir todas las comunicaciones de Hacienda en euskera y, por otro, si desean que la relación en esta lengua se extienda a la totalidad de los departamentos forales.

En su intervención, Etxeburua criticó a los partidos que, según dijo, trataron de abrir “una polémica” con este asunto cuando lo anunció públicamente en septiembre pasado. Esta afirmación provocó una agria discusión con el juntero socialista Eneko Andueza, quien consideró un error que Bildu haga del euskera un “instrumento político”. Etxeburua consideró “inadmisible” que los socialistas guipuzcoanos afirmasen en su blog que la Diputación guipuzcoana pretendía “clasificar y catalogar” a los ciudadanos, como sucede en los “regímenes totalitarios de espeluznante recuerdo”.

El representante del PP, Txema Murguiondo, acusó al equipo de Garitano de valerse del euskera para “beneficiar a ciertos colectivos que pueden ser más fieles a los intereses políticos de Bildu”. Garitano dijo en su defensa que la Diputación tiene como prioridad fomentar el uso de la lengua vasca, y volvió a defender las ayudas que el ente foral concedió a la ikastola de Lodosa, porque “otros no lo hacen”, dijo para censurar al Gobierno de Navarra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_