_
_
_
_
_

La asociación mayoritaria de víctimas respalda la manifestación

Pilar Manjón apoya la manifestación de los sindicatos el 11-M contra la reforma laboral "También habrá partidos de fútbol y nadie pide quitarlos", replica Otras dos asociaciones de víctimas consideran "indignante" la fecha elegida

Pilar Álvarez

Dice que si hubiera que atender "a los agujeros negros" que han dejado los muertos por terrorismo en España en el calendario no quedaría fecha libre para convocar ninguna protesta de otro tipo en todo el año. Por eso y porque no quiere que las víctimas se conviertan "en ariete político contra los sindicatos", Pilar Manjón, representante de la asociación mayoritaria de víctimas de los atentados de Madrid -y la única que ha acreditado documentalmente cuántos asociados tiene relacionados directamente con los atentados, porque así se lo reclamó la Audiencia Nacional en su día para poder personarse en el juicio- considera que la manifestación contra la reforma laboral convocada por los sindicatos el 11-M "no les falta al respeto". Se queja además de que ninguna Administración, -ni el Ayuntamiento de Madrid ni la Comunidad de Madrid, que han decidido cambiar las fechas del homenaje al 12 de marzo-  se han puesto en contacto con ella, ni con la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo que preside. 

"No nos sentimos ofendidos por las manifestaciones. A las víctimas hay que cuidarlas todos los días", señala Manjón en conversación telefónica. "El 11 de marzo, que este año es domingo, también habrá partido de fútbol y nadie ha protestado por eso, es una tontería", añade. La presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo recuerda, además, que en los trenes viajaban "trabajadores e hijos de trabajadores".

La asociación de Manjón acudirá a un homenaje el 11 de marzo a las 10.00 con los sindicatos CC OO y UGT y la Unión de Actores en la estación de Cercanías de Atocha. Tienen otro acto previsto a las 12.30 en Alcalá de Henares y por la tarde en el barrio del Pozo del Tío Raimundo. Manjón asegura que las Administraciones madrileñas no le han invitado "aún" al homenaje de este año, y qeu tampoco fue invitada al del año pasado.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, señaló tras el Consejo de Gobierno que habían consultado a la "asociación de víctimas del 11-M" para cambiar la fecha de los homenajes. Un portavoz del Ejecutivo ha aclarado después que se refería a los otros dos colectivos que representan a las víctimas y que sí consideran una falta de respeto la manifestación convocada por los sindicatos.

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), ÁngelesPedraza, ha arremetido  contra las centrales En declaraciones a Europa Press, Pedraza ha calificado de "desfachatez"que los sindicatos "intenten tapar" las conmemoraciones del 11-M, fecha en la que ha recordado que no sólo se conmemoran los atentados de Madrid sino que también se celebra el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, y ha insistido en que existen otros 365 días en el año para realizar sus reivindicaciones.

"Demuestra muy poco respeto hacia las víctimas del terrorismo, como han venido demostrando siempre", ha denunciado."Me hubiera gustado verles alguna vez en homenajes a las víctimas y nunca han estado, ahora es una desfachatez y demuestra poca moral convocar una manifestación ese día", ha insistido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el mismo sentido se ha pronunciado la presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, Ángeles Domínguez, que considera "incomprensible" e "indignante" la convocatoria y ha reiterado que, mientras que las manifestaciones tienen muchas fechas para celebrarse, el recuerdo a las víctimas de los atentados no puede realizarse otro día.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_