Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
GASTRONOMÍA

El Gobierno y el Basque Culinary llevan el sabor de Euskadi a la Berlinale

La cita es el próximo lunes

Un momento de la presentación de la jornada de gastronomía vasca en la Berlinale. Ampliar foto
Un momento de la presentación de la jornada de gastronomía vasca en la Berlinale.

La Berlinale, el Festival de Cine de Berlín, que arranca el jueves, acogerá el próximo lunes bajo el eslogan Basque Day, y ante la sede de la Embajada de España, un despliegue de los encantos culturales, gastronómicos y de productos de calidad de Euskadi. El Basque Culinary Center (BCC) ha organizado junto con el Departamento de Agricultura y el Instituto Etxepare esta celebración.

El acto se enmarca en la colaboración entre las secciones Culinary Zinema del Festival de San Sebastián y Kulinarisches Kino de la Berlinale, colaboración fruto de que el Zinemaldia donostiarra se hermanó en su última edición con el Basque Culinary Center para crear Culinary Zinema, una sección dedicada a la gastronomía que contará con su propio hueco fijo en la muestra de la capital guipuzcoana.

Dentro de la jornada berlinea se organizará una presentación de la industria alimentaria vasca, cuya presentación correrá a cargo de la directora de Innovación e Industrias Alimentarias, Amaia Barrena. Junto a ello, se celebrará una mesa redonda bajo el título Gastronomía, arte y sociedad, en la que participarán el director del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega; el responsable del Zinemaldia, Jose Luis Rebordinos; y los cocineros Andoni Luis Aduriz, Elena Arzak, Eneko Atxa y Thomas Struck, director de Kulinarisches Kino.

El Instituto Etxepare organizará una audición del músico Felipe Ugarte, autor de la banda sonora del documental Mugaritz BSO y codirector de esta cinta, junto a Beñat iturrioz, a la txalaparta, y el bailarín Mikel Aristegui.

La consejera de Cultura, Blanca Urgell, se dirigirá a una audiencia internacional de personas relacionadas con el mundo del cine y distribuidores en Alemania de productos vascos. La jornada matinal concluirá con un almuerzo para más de 100 asistentes oficiado por  Elena Arzak y Eneko Atxa, quienes además elaborarán pintxos en directo delante de los invitados.

Ya por la noche, y tras el pase de Mugaritz BSO en el ciclo Cine y Gastronomía-Kulinarisches Kino de la Berlinale, Aduriz ofrecerá una cena para 200 comensales en la Berlinale.