70 libros para leer este verano: las recomendaciones de los expertos de ‘Babelia’
El fenómeno ‘Blackwater’, otro gran Aramburu, la ciencia desde el humanismo, una Europa revolucionaria o Chomsky en audiolibro.... Nuestros especialistas recomiendan lecturas de todos los géneros para los meses estivales
Los críticos de Babelia siguen la actualidad editorial a lo largo de todo el año, pero saben que hay un período especial para los lectores: el verano. Hay libros que han estado en las mesas de las librerías o en las mesillas de noche esperando estos meses sin prisa y con sol. No importa el género. Desde la narrativa al ensayo pasando por los títulos de poesía, arte o pensamiento, cada lector puede encontrar una historia que desconocía y que encaja con sus intereses o con los lugares reales o imaginarios a los que viajará. Descubrirlos es lo que se propone esta lista de 70 títulos.
Libros para niños y para jóvenes, reflexiones sobre las revoluciones en Europa, la complejidad secular de nuestro país o sobre la situación política actual, sagas de estética gótica y éxito inesperado o novelas de los autores de referencia de las letras españolas e internacionales. De Aramburu a Busquets; de García Faet a Juan Cárdenas; del testimonio de Rushdie a la novela negra de Lehane; de la vida de Hannah Arendt a los versos de María Eloy-García; de la ciencia al audiolibro; del pensamiento al cómic. El verano es tiempo para el lector de cada día, pero también para el lector que necesita la tranquilidad de horas sin trabajo. Para todos los lectores, nuestras recomendaciones veraniegas.
VIAJES
Por Jacinto Antón
1) Accidentada vida de un anticuario
D. G. Hogarth. Traducción de Raquel Bahamonde Barreiro. Ediciones del Viento, 2024. 224 páginas. 20 euros
El arqueólogo, explorador y escritor David George Hogarth (1862-1927) tuvo una sensacional vida de viajes y aventuras. Amigo y colaborador de T. E. Lawrence en la revuelta árabe, fue miembro de la inteligencia naval en la I Guerra Mundial, conservador del Ashmolean Museum de Oxford y director de la Escuela Británica de Atenas. En este encantador libro de 1910, lleno de cosas apasionantes, explica cómo empezó su carrera de arqueólogo y episodios como su participación en los inicios de las excavaciones en Cnosos junto a Arthur Evans, sus viajes al delta del Nilo y Cirene, y dos de sus grandes trabajos, los hallazgos del depósito fundacional del Artemision de Éfeso y de tumbas intactas en Asiut “atragantándonos con polvo de momia”. Una delicia.
2) Menorca, la isla soñada
Xavier Moret. Península, 2024. 256 páginas. 18,90 euros
[También en catalán: Menorca, l’illa somiada. Pòrtic, 2024]
Después de llevarnos por medio mundo, incluida Mallorca, Xavier Moret nos hace viajar con él ahora a Menorca, isla a la que no ha dejado de ir periódicamente desde su primera vez a los 20 años, cuando le robó el corazón. Moverte con Moret por la mediana de las Baleares, isla de viento y piedras y de siete faros —incluido el maravilloso de Favàritx en sus rocas negras, su favorito y el de muchos de nosotros—, es hacerlo de la mano de un acreditado escritor que une sensibilidad y perspectiva histórica al sentido práctico (y gastronómico). Del recuerdo de Nelson y Patrick O’Brian a la masificación turística en las fiestas ecuestres de Sant Joan, del camusiano Sant Lluís a las abarcas y la ginebra Xoriguer, el recorrido que propone Moret encantará a los que conocen y aman Menorca, y a los que aún han de descubrirla.
3) Viaje a un mundo olvidado
Jordi Esteva. Galaxia Gutenberg, 2023. 304 páginas. 22 euros
Cada libro de Jordi Esteva es un acontecimiento literario y vivencial, y esta nueva entrega de sus memorias, que arrancaron con la anterior, El impulso nómada, supera incluso a su predecesora. Esteva ha pillado la fórmula para rememorar sus aventuras viajeras y existenciales y junto al relato de personas, culturas y lugares remotos (y amenazados) traza un luminoso sendero biográfico que también es un emotivo y perspicaz retrato generacional. En esta entrega encontramos ya al Esteva reinventado tras su ordalía egipcia y ascendiendo en los peldaños de una carrera que le lleva a sus apasionantes trabajos antropológico artísticos en África occidental, a intimar con espíritus, reyes y sacerdotisas poseídas, y a vivir aventuras dignas de Yo anduve con un zombi y La mujer pantera. El que fue un niño curioso con ansia de horizontes llega por fin al mundo de los navegantes árabes, y a Socotra, su reino. Acompañarle es un privilegio, y una maravilla.
NARRATIVA EN ESPAÑOL
Por Domingo Ródenas de Moya y Nadal Suau
4) El niño
Fernando Aramburu. Tusquets, 2024. 272 páginas. 20,50 euros
Difícil y logrado pulso entre la tragedia sin paliativos y la metaficción desdramatizadora. De la explosión de gas en un colegio de Ortuella en 1980 que segó la vida de medio centenar de niños, Fernando Aramburu extrae esta narración quebradiza y valiente sobre las consecuencias de aquel espanto en los padres y el abuelo de una de las víctimas. Más allá del duelo, llegan, como ondas sucesivas, la incomprensión, la negación demente, el retorno turbador de un pasado cancelado, la asunción de que todo será ya distinto para siempre. Y Aramburu lo muestra con raro y sencillo equilibrio. Por Domingo Ródenas de Moya.
5) Tarántula
Eduardo Halfon. Libros del Asteroide, 2024. 160 páginas. 18,95 euros
He aquí, en un recuerdo mordiente encerrado en la memoria de un chaval judío y guatemalteco, los perversos métodos de inculcación del espíritu nacional. Una nación, en este caso, que no es tanto Guatemala como la Judea del sionismo, la del pueblo elegido que fue lanzado al éxodo y que fue objeto de metódica destrucción en los campos de exterminio nazis. Con una técnica de control narrativo tan impecable como discreta, Eduardo Halfon refleja en su propia disyuntiva identitaria la de muchos y hurga en la herida de la formación de las identidades colectivas. Por D. R. de M.
6) En El Pensamiento
César Aira. Random House, 2024. 120 páginas. 17 euros
También el prolífico César Aira vuelve a su infancia de los siete años en el apeadero de El Pensamiento, al sur de la provincia de Buenos Aires, pero lo hace con su característica desobediencia a los esquemas establecidos. La evocación se convierte en reconstrucción sensorial a la vez que funciona como asedio a los propios orígenes y marco repentino de una historia inesperada. Abundan las páginas con estampas o reflexiones que piden segundas lecturas. En suma, una fiesta de la capacidad de la palabra para sustentar la realidad sobre el aire de los deseos. Por D. R. de M.
7) Aurora Q.
Mario Cuenca Sandoval. Galaxia Gutenberg, 2024. 176 páginas. 18 euros
Quizás el mejor libro de su autor junto a Los hemisferios (que a mí me parece una de las grandes novelas de la última década en España), se diría que Aurora Q. juega con la fascinación contemporánea por el true crime para elaborar una inteligente estructura con apariencia de informe clínico en torno a la historia de dos niños salvajes y criminales en la España de los ochenta. Mario Cuenca Sandoval propone algo así como una genealogía mítico-psicológica del mal y la violencia, con el gran mérito de convertir un discurso racional analítico en relato perturbador. Por Nadal Suau.
8) En las manos, el paraíso quema
Pol Guasch. Traducción de Carlos Mayor. Anagrama, 2024. 168 páginas. 17,90 euros
[También en catalán: Ofert a les mans, el paradís crema. Llibres Anagrama, 2024]
Muy bien traducido por Carlos Mayor, Pol Guash es the new great thing de la literatura catalana, y con razón. Su segunda novela está recorrida por el tema de la amistad, encarnado en la relación que mantienen los veinteañeros Rita y Líton. Y aunque su tono puede invitar a calificarlo de nostálgico, uno diría que se trata más bien de una lúcida tristeza, más serena y esperanzada de lo previsible, frente al acabamiento del futuro que afronta la generación del autor. Es, por lo tanto, un libro profundamente arraigado en el presente, deliberadamente laberíntico. Por N. S.
9) Asmodeo
Rita Indiana. Periférica, 2024. 264 páginas. 20 euros
La imaginación rítmica de la dominicana Rita Indiana alcanza su punto álgido en esta novela que juega con dos mitologías (una, religiosa; otra, la del rock del siglo XX) para acercarse a la tragedia de la historia de su país mientras la autora juega a combinar infinidad de referencias, tonos, derivas, acentos y resonancias. El resultado es una obra que, pese a su musicalidad, invita menos a bailar que a convulsionar, y que nos conduce de la mano a escenarios muy cercanos al verdadero terror. Por N. S.
NARRATIVA TRADUCIDA
Por Laura Fernández y Daniel Gascón
10) La revelación
A. M. Homes. Traducción de Mauricio Bach. Anagrama, 2024. 448 páginas. 22,90 euros
He aquí lo que ocurrió cuando Pez Gordo, un tipo multimillonario que ha convertido su vida, y la de su familia, en un pequeño y caro infierno, decidió que no iba a aceptar que Barack Obama había ganado las elecciones. Que formó un disfuncional ejército de ricos que no hacían otra cosa que lamentarse por el país perdido, y asistió, en primera fila, al estallido de su aparentemente perfecto hogar: su mujer, alcoholizada, dijo basta, y se convirtió en una desconocida, por fin, libre, y su hija descubrió que nada de lo que tenía por cierto lo era. A. M. Homes en estado (brillantemente) puro. Laura Fernández.
11) Dr. NO
Percival Everett. Traducción de Javier Calvo. De Conatus, 2024. 336 páginas. 23,90 euros
[También en catalán: Dr. NO. Traducción de Jordi Martín Lloret. Angle Editorial, 2024]
El éxito de Los árboles ha permitido la reedición de la divertidísima X —ahora titulada Cancelado y en su adaptación cinematográfica, American Fiction— y la publicación de la lúdica y maravillosa —un festín para amantes del lenguaje y sus trampas— Glifo (Eolas Ediciones), y, de este Dr. NO, una novela de espías protagonizada por un tipo llamado Wala Kitu que habla con su perro, y otro tipo que quiere ser un villano de James Bond pero no sabe cómo. ¿Y es tan recomendable como Los árboles? Sin duda. Todo lo que toca Percival Everett contiene el humor endiabladamente perfecto de Kurt Vonnegut, y un sentido nunca visto de la justicia ante aquel que no es como el resto. L. F.
12) Biografía de X
Catherine Lacey. Traducción de Núria Molines Galarza. Alfaguara, 2024. 456 páginas. 21,75 euros
Cuando X, la artista que ha hecho de su vida una obra de arte —de pasado misterioso y huidizo—, muere, su mujer, C. M., se propone escribir su biografía. El viaje de reconstrucción del personaje, en una primera persona magnética como pocas —cuidado, este es la clase de libro que no puede soltarse, la voz te agarra—, le sirve a Catherine Lacey, una de las escritoras más potentes —y raras, y aún desconocidas aquí— de los últimos años, para evidenciar de qué forma podría ponerse fácilmente a la cabeza de esa literatura rara en la que Ottessa Moshfegh empieza a desdibujarse. L. F.
13) Cuchillo. Meditaciones tras un intento de asesinato
Salman Rushdie. Traducción de Luis Murillo Font. Random House, 2024. 208 páginas. 20,81 euros
En agosto de 2021, más de treinta años después de la fetua del ayatolá Jomeini contra Los versos satánicos, Salman Rushdie fue atacado cuando iba a dar una charla en el Estado de Nueva York. Su asaltante le dio quince puñaladas; el escritor sobrevivió de milagro y cuenta el ataque y la recuperación. También narra su historia de amor con su esposa, la poeta y fotógrafa Rachel Eliza Griffiths. Rushdie reflexiona sobre los malentendidos que ha generado su obra, sobre la banalidad de su atacante y sobre el poder de la palabra y nos recuerda la primera lección de la libertad de expresión: hay que darla por sentada. Por Daniel Gascón.
14) Cuentos incompletos
T. C. Boyle. Traducción de Ce Santiago. Impedimenta, 2024. 768 páginas. 39,95 euros
Un libro lleno de energía y mordacidad, una sátira de Estados Unidos, poblada de personajes inquietantes y disparatados. Entre ellos hay un chaval que rompe la ley para complacer a su novia ecologista, una imitación de África en Bakersfield con elefantes viejos y leones desdentados para que los cacen ricos (pero no lo bastante ricos como para irse al hábitat original), un representante que encuentra a un “hombre mosca” decidido a hacerse famoso y dispuesto a afrontar todo tipo de retos suicidas, un tipo que recuerda la temporada en que salió con Jane Austen. Un cuentista excelente: posmoderno y accesible, estridente y perturbador, algo triste y muy divertido. Por D. G.
15) Diamantes
Esther Singer Kreitman. Prólogo y traducción de Rhoda Henelde y Jacob Abecasís. Xordica, 2024. 338 páginas. 23,95 euros
La mayor de los hermanos Singer, menos conocida que sus hermanos Isaac Bashevis e Israel Yehoshúa, es autora de una obra valiosa. Además de un libro de relatos (Yikes) publicó dos novelas en yiddish: la autobiográfica y admirable La danza de los demonios (Xordica, 2018) y Diamantes, que salió originalmente en 1944 y cuenta la historia de un comerciante judío ortodoxo en Amberes poco antes de la Primera Guerra Mundial. Irascible y envidioso, su mujer le aguanta como puede, su hijo va a la deriva y su hija manirrota inventa formas de sacarle dinero. Kreitman retrataba un mundo que conocía y revisaba su traslado de Bélgica a Londres con su marido, en una especie de tragicomedia familiar que transcurre en un momento de turbulencias sociales e históricas. Por D. G.
NOVELA NEGRA
Por Juan Carlos Galindo
16) Las furias
John Connolly. Traducción de Vicente Campos González. Tusquets, 2024. 544 páginas. 21,90 euros
Desde que Charlie Parker investigara la muerte de su mujer y su hija en la original y deslumbrante Todo lo que muere, han pasado más de 20 entregas junto a uno de los iconos de la novela negra. Parker murió y resucitó y sigue su lucha sin cuartel contra el Mal. John Connolly lo mantiene literariamente vivo con historias como esta, en la que vuelve a buscar un enfoque original, vibrante y que coquetea con el lado más oscuro. Le acompañan, como siempre, Louis y Angel, sus amigos y su mano de obra. Larga vida al detective de las tinieblas.
17) El cazador
Tana French. Traducción de Antonio Lozano Sagrera. AdN, 2024. 488 páginas. 22,95 euros
Novela en los márgenes del género, western y drama rural con una pizca de policial, pongan las etiquetas que quieran: Tana French lo ha vuelto a hacer con esta historia de altos quilates basada en algunos de los personajes más sólidos del panorama negrocriminal. Es una continuación de la estupenda El explorador, pero se puede leer de forma independiente sin problema alguno. ¿La trama? Sencilla, aunque demasiado prolija para estas 100 palabras. Pero ya les digo que da igual: consíganla y disfruten de la mejor novela negra actual.
18) Golpe de gracia
Dennis Lehane. Traducción de Aurora Echevarría Pérez. Salamandra, 2024. 352 páginas, 22 euros
Decir que esta novela es Mystic River, pero en algunas fases incluso mejor, puede sonar arriesgado, pero no lo es. Dennis Lehane vuelve a su mundo, al Boston donde creció, para contarnos una historia de amor y pérdida, de racismo y lucha, de seres que no encuentran su sitio. Funciona la trama, no deja de ser una novela de género, funciona el tono alcanzado por el autor y funciona Mary Pat Fennessy, protagonista excepcional que embarcará al lector en su cruzada hacia lugares nada convencionales. Tiene mucho más: es por ahora la obra cumbre de Lehane en el policial.
CIENCIA FICCIÓN
Por Laura Fernández
19) Las huellas del sol
Walter Tevis. Traducción de Rubén Martín Giráldez. Impedimenta, 2024. 320 páginas. 24,95 euros
En esta novela del autor siempre siniestramente quirúrgico, ardorosamente humano, de Gambito de dama y Sinsonte, viajamos al año 2063. La Tierra está agonizando, no hay combustible, la gente se muere de frío en pleno Manhattan. Así las cosas, el engreído, inmaduro y millonario Ben Belson decide largarse a otro planeta, al que pone su nombre y en el que podría aburrirse para siempre pero descubre que el vacío que siente no podrá llenarlo nada que no incluya a la humanidad a la que ha dejado tirada. El clásico menos conocido de Walter Tevis es una terrorífica disección de una rehumanización.
20) Al final de la oscuridad
Sequoia Nagamatsu. Traducción de Ainize Salaberri. Nocturna, 2024. 352 páginas. 18,95 euros
Sequoia Nagamatsu es una especie de David Mitchell, esto es, un hacedor de historias conectadas —a lo largo de siglos— capaces de construir un mundo —siempre fantásticamente imperfecto— en el que el ser humano sufre las consecuencias de un ente superior. Aquí, un virus salido del Ártico en el año 2030 es capaz de lo peor, y por eso se han creado parques temáticos para niños infectados —y hoteles para muertos, y rascacielos funerarios—, y también de inesperados milagros como el que permite hablar a un cerdo, o a una viuda y su nieta adolescente abandonar la Tierra en busca de un nuevo planeta natal. Asombroso y genial.
21) La bahía del espejo
Catriona Ward. Traducción de Cristina Macía Orio. Runas, 2023. 328 páginas. 21,95 euros
La reina del twist impensable —sus novelas son como películas de M. Night Shyamalan en las que el final, ese giro inesperado, estuviese sucediendo todo el tiempo— ha vuelto con la historia de un escritor atormentado por un pasado terrorífico que vuelve al sitio en el que pasó los veranos —adivinen: Maine— con el fin de escribir una novela sobre lo que allí vivió con sus amigos: el acecho de un asesino en serie. La cosa es que pasado y presente empiezan, de alguna forma, a espejarse, y volverse extrañamente indistinguibles, lo que le ha valido a esta novela de Catriona Ward, una de las escritoras favoritas de Stephen King, el apelativo de obra maestra de la ficción especulativa, nominada, por cierto, al Kelvin 505.
AUTOFICCIÓN
Por Noelia Ramírez
22) Circuito cerrado de vigilancia
Mayte Gómez Molina. Cielo Santo, 2024. 112 páginas. 16 euros
Que no despiste la dulzura de su portada azul bebé: este libro acaricia, sí; pero desgarra al mismo tiempo. No falla Pol Guasch cuando dice que leer a Mayte Gómez Molina es como sufrir un exceso de colirio en los ojos. Primero te deja la vista nublada; después, sientes el gozo de verlo todo reluciente, “como si el mundo no hubiera existido antes”. Tras el formidable Los trabajos sin Hércules (Hiperión, 2023), el último poemario de la premio Nacional de Poesía Joven es un finísimo tratado para entender, mejor que en cualquier ensayo sesudo, el estado anímico de una sociedad precarizada y despersonalizada que confunde los likes con el cariño.
23) Caminar por aguas cristalinas en una piscina pintada de negro
Cookie Mueller. Traducción de Rodrigo Olavarría. Los Tres Editores, 2024. 344 páginas. 23,90 euros
Existe una tipología de vividoras con las que sintonizar en un estado mental idóneo: bronceados y relajados, de vacaciones. Cookie Mueller es de ese tipo. Este compendio de vivencias de una autora tan ágil como despierta es una joya por el sentido del humor y el ansia de belleza que contiene. Antes de morir a los 40 por una neumonía relacionada con el sida, a Mueller —a la que Jon Waters reclutó como actriz y describió como “Janis Joplin hippie y campesino sureño de glamour drag”— le dio tiempo a ser diva de la contracultura, madre soltera, gogó, limpiadora o marinera. Casi nada.
24) La última frase
Camila Cañeque. La Uña Rota, 2024. 136 páginas. 15 euros
Aviso: este es un artefacto poliédrico que se puede leer (y sentir) de múltiples formas. Un homenaje a la vida, a la literatura y cómo nos contamos las cosas. En este texto premonitorio que Cañeque dejó listo antes de morir súbitamente mientras dormía a los 39 años, la artista no solo glosa las últimas 452 frases de 452 libros, también reflexiona sobre nuestra incapacidad para cerrar círculos o por qué todo el mundo siempre recuerda los inicios y esa primera frase seductora, pero también tiene que haber una última para que haya algo, “para que exista un todo”.
AUTO / BIOGRAFÍAS
Por Jordi Gracia
25) La playa
Marina Perezagua. Pre-Textos, 2024. 336 páginas. 25 euros
Volcar sobre el papel la experiencia íntima de una maternidad complicada —un parto extraordinariamente prematuro, con riesgo cierto de la vida del bebé y de la madre— puede dirigirse a la urgencia de liberar la tensión de unos días, quizá unas horas, irreversiblemente trágicos, o bien puede identificar en esa experiencia única y límite la base de la reflexión sobre una misma, sobre el estadio de vida en que se halla o incluso el modo de afrontar el futuro con deudas sangrantes con el pasado. El desamor por la madre y hasta el sentimiento de haber sido un puro estorbo en su vida —hostigada, maltratada, humillada— no es frecuente en nuestras letras aunque ha dejado de ser un asunto tabú. Ya no lo es, en efecto, pero pocos libros han tratado con la crudeza de Marina Perezagua el desaliento y hasta fobia hacia una madre sin que el libro se limite a ser ni una acusación ni una psicoterapia impúdica: es una anatomía de la vida adulta cuando la vida adulta se topa contra una situación límite.
26) Ensayo general
Milena Busquets. Anagrama, 2024. 160 páginas, 17,90 euros
[También en catalán: Assaig general. Traducción de Lurdes Serramià i Fruns. Àmsterdam, 2024]
Nada en este libro se encumbra hacia la solemnidad ni se toma demasiado en serio pero el autorretrato que ofrece la escritora reúne ingredientes valiosos para cualquier forma de autobiografía literaria: veracidad desfanatizada, capricho invisiblemente ordenado, memoria selectiva e intermitentemente hiperprecisa y, quizá lo más singular de todo, el don para ofrecer un autorretrato integral —relaciones amorosas, amistades, conflictos de familia, laberintos profesionales, precariedad emocional— sin temer ni la respuesta del rencoroso ni el desdén acomplejado del siempre arrogante lector culto. Delicadeza, confidencia, narratividad con nervio pero sin prisa y autoexploración inteligente hacen el resto para ofrecer un libro irresistible.
27) Un corazón furtivo
Xavier Pla. Traducción de Ana Ciurans Ferrándiz, Olga García Arrabal y Francesc Ribes. Destino, 2024. 1.568 páginas, 34,90 euros
[También en catalán. Un cor furtiu. Destino, 2024]
Esta gigantesca biografía de Josep Pla descubre multitud de ángulos oscuros y etapa vitales enteras en un volumen de manejo difícil por su extensión y prolijidad pero indispensable y con numerosos tramos del recorrido adictivos. Los descubrimientos se suceden en apartados del libro con documentación genuinamente nueva de antes, durante y después de la guerra, e incluye no solo cartas sino todo tipo de manuscritos, a veces novelas inacabadas, a veces confidencias abandonadas. Lo nuevo es realmente mucho y muy nuevo, y atañe tanto a la vida privada de un hombre que la calló como pocos escritores con su gen autobiográfico (precisamente) y también a la vida profesional —la literatura, el periodismo, la política— de un evasivo nato, escurridizo e inasible.
POESÍA
Por Sergio C. Fanjul
28) Cuánto dura cuanto
María Eloy-García. Arrebato, 2024. 78 páginas. 12 euros
Que el título de este poemario esté inspirado en el nombre de un suavizante ya da una idea de por dónde van los tiros: por la naturaleza de las palabras manoseadas y por el manoseo de la sociedad de consumo. Poemas de supermercado con pescaderas, charcuteras y reponedoras, la lírica del frigorífico y la escalera, también poemas con hipotecas y especuladores, pues este libro se reedita ahora después de ganar celebridad en 2010, cuando la crisis económica (aquella) empezaba a notarse. El poemario no ha envejecido mal, ergo el mundo no se ha puesto bien.
29) Estrellas vivas. Antología de poesía cursi
Edición de Berta García Faet y Juanpe Sánchez López. Varios autores. Letraversal, 2024. 246 páginas. 16,90 euros
En los últimos tiempos hemos vivido una vuelta del interés por lo cursi, y su relación con otros términos como lo kitsch y lo camp (incluso con lo queer) a través de algunos libros y al menos una exposición. Ese interés llega ahora a los dominios de la poesía a través de esta antología donde se recogen poemas cursis (y conscientemente cursis) de autores iberoamericanos como Fernanda Laguna, Mariano Blatt, Kevin Castro, Alba Flores Robla, Juan Carlos Panduro o Paula Melchor, entre otros. En el estudio preliminar de Berta García Faet y Juanpe Sánchez López, una reflexión sobre lo cursi y sus variantes.
30) La rosa sanguínea
H. D. Thoreau. Traducción de Carlos Jiménez Arribas. Ilustraciones de Esther Muntañola. Bartleby, 2024. 172 páginas. 17 euros
En la portada de este volumen, ilustrado por Esther Muntañola, aparece Thoreau tumbado en un bucólico prado, una imagen estival para estos poemas que el estadounidense dedicó a la naturaleza (cómo no, siendo un referente decimonónico de lo que ahora llamamos nature writing); traducidos ahora por Carlos Jiménez Arribas. El espíritu de los bosques, los lagos, los animales: sus versos, escasos, preceden la forma de mirar el entorno que luego desarrolló en su prosa, explica en el informado prólogo Carlos Jiménez Arribas. Estos poemas dan más paz que el Tour de Francia por la tele a la hora de la siesta.
PENSAMIENTO
Por Máriam Martínez-Bascuñán y Pau Luque
31) La consagración de la autenticidad
Gilles Lipovetsky. Traducción de Cristina Zelich. Anagrama, 2024. 432 páginas. 22,90 euros
Con este ensayo, Lipovetsky vuelve a reafirmarse como un gran analista de paradojas. Esta vez lo hace desde la cartografía del deseo contemporáneo. Con el nuevo fetichismo de lo auténtico, el autor describe no solo nuestra obsesión por la autorrealización personal desde esa idea de la autenticidad, como la reivindicación del “derecho a ser uno mismo”, algo que abarca desde nuestros estilos de vida hasta el gusto por la comida y los lugares que visitamos. La autenticidad es un deseo transversal que puede extenderse incluso a lo que valoramos en los actuales liderazgos políticos. Como siempre ocurre con Lipovetsy, el lector encontrará también una toma de posición respecto a esta nueva religión que puede resultarnos incómoda. Bienvenida sea. Máriam Martínez-Bascuñán.
32) Somos libres de cambiar el mundo. Pensar como Hannah Arendt
Lyndsey Stonebridge. Traducción de Sion Serra Lopes. Ariel, 2024. 368 páginas. 22,90 euros
Muchas cosas de las que suceden en la actualidad piden una lectura arendtiana. La profesora Lyndsey Stonebridge nos ofrece una original interpretación de la obra de la pensadora alemana desde ese planteamiento. Y lo hace con un formidable libro que combina biografía (como la relación de Adorno y Arendt después de que su común amigo, Walter Benjamin, se suicidara), crítica y valiosas reflexiones sobre Arendt que llevan a la situación geopolítica actual. Se dice que un clásico es un autor contemporáneo. Desde luego Arendt lo es y Stonebridge nos la ofrece como asidero para pensar y narrar nuestro mundo. M. M.-B.
33) Desplazar la luna. Mi noche en el Museo de la Acrópolis
Andrea Marcolongo. Traducción de Juan Rabasseda Gascón y Teófilo de Lozoya. Taurus, 2024. 208 páginas. 18,91 euros
El lector encontrará en este delicadísimo libro no solo la evocación del pasado para abordar la historia del robo de los frisos del Partenón. Además de un puñado de confesiones íntimas, la autora también nos ofrece una interesantísima reflexión política sobre la idea de la restitución del patrimonio arqueológico. De alguna manera, todos somos un poco saqueadores de la antigua Grecia y eso nos conduce a una consideración más amplia sobre qué es lo que proyectamos en las piedras. Estas no nos hablan solo de un sentido de la estética, también evocan valores y significados que aspiramos a hacer eternos, aunque nuestra lectura sobre todo ello sea tan contingente como el paso de las generaciones. M. M.-B.
34) ¿Quién teme a Francisco Franco?
Daniel Rico. Anagrama, 2024. 160 páginas. 11,90 euros
Desde 2017 hay una inscripción en la descomunal fachada de la Casa del Fascio de Bolzano que reproduce una frase de Hannah Arendt: “Nadie tiene el derecho a obedecer”. Para Daniel Rico, una intervención de esta índole es más destructora del fascismo que la demolición de esa fachada. En ¿Quién teme a Francisco Franco?, ofrece un cuadro complejo de la peliaguda cuestión de qué hacer con los monumentos de un pasado colonial o fascista: quienes quieren derrumbarlos no son en absoluto vándalos; al mismo tiempo, y paradójicamente, la memoria histórica corre el riesgo de hacernos olvidar nuestro pasado monstruoso. Pau Luque.
35) El arte de encender las palabras
Berta García Faet. Barlin, 2023. 224 páginas. 17 euros
Cuando de un ensayo uno subraya incluso sus agradecimientos es que acaba de ocurrir algo único. Me ocurrió con El arte de encender las palabras. Su autora, Berta García Faet, se pregunta, y nos obliga a pensar, por qué las palabras tienen la capacidad de reparar y por qué la poesía nos conmueve. El libro es una noria de la inteligencia. Y la cabina de esa noria en la que más anhelo montarme es esta: El arte de encender las palabras borra la línea entre pensamiento y poesía. P. L.
36) La ligereza
Juan Cárdenas. Periférica, 2024. 136 páginas. 13,50 euros
Las cosas que importan son ligeras. El arte es ligero. La política es ligera. Las cosas que tienen realmente peso en nuestra vida, dice Juan Cárdenas, no nos pesan. El resto, son losas que impugna en La ligereza: la televisión como algo pernicioso, la equivalencia entre lo nacional y lo popular, el desprecio por el mal llamado barroco latinoamericano o el dilema entre multiculturalismo neoliberal y reaccionarismo neorústico. Y las impugna, como no podría ser de otra forma, con ligereza. Y los ensayos ligeros se elevan, se elevan y se elevan. P. L.
CRÓNICA
Por Mercedes Cebrián
37) La llamada. Un retrato
Leila Guerriero. Anagrama, 2024. 432 páginas, 20,90 euros
Quienes conocieron de cerca el espanto, pero consiguieron escapar de él, a menudo se ven bajo sospecha: ¿por qué ellos sí lo lograron y otros no? Leila Guerriero, en esta indagación meticulosa, vuelve a acercarnos con su mirada y oído prodigiosos a una mujer singular, Silvia Labayru, que dio a luz a su primera hija durante su cautiverio en la ESMA en plena dictadura argentina y que un día decidió contar no solo lo vivido en esos años, sino también cómo le afectó vitalmente el haber sido repudiada por sus propios compañeros de militancia.
38) Nocturno de tenis. Rododendros #1
Luis Torres de la Osa. Libros del K. O., 2024. 344 páginas. 21,90 euros
“Quiero escribir un libro sobre tenis, pero que al mismo tiempo sea una investigación sobre todo lo demás: la belleza, el sexo, la melancolía, los deseos, el tiempo, la amistad, el dolor, la muerte”: así declara sus intenciones el autor de esta crónica, quien, a todas luces, consigue su propósito. Escrita en fragmentos breves, Nocturno de tenis puede leerse a sorbitos. Por sus páginas se pasean Gabriela Sabatini, Chopin, Hemingway, Nabókov (que dio clases de tenis para sobrevivir) y otros como David Foster Wallace, un maestro de la literatura tenística al que Luis Torres de la Osa no olvida homenajear.
39) Bartleby y yo. Retratos de Nueva York
Gay Talese. Traducción de Antonio Lozano Sagrera. Alfaguara, 2024. 336 páginas. 20,81 euros
“Cuando me incorporé a la plantilla de The New York Times […] mi deseo era especializarme en escribir sobre los donnadies”, afirma Gay Talese a sus noventa y un años en este libro, que, según él mismo sostiene, marca el fin de su larguísima trayectoria como cronista. En él nos trae un álbum de fotos por escrito en el que aparecen retratados los personajes más variopintos de Nueva York, esos que, discretamente y sin necesidad de ocupar portadas de revistas, han logrado convertir la ciudad estadounidense en un lugar magnético y fascinante.
HISTORIA
Por José Andrés Rojo y Guillermo Altares
40) Primavera revolucionaria
Christopher Clark. Traducción de Eva Rodríguez Halffter. Galaxia Gutenberg, 2024. 984 páginas, 44 euros
Christopher Clark es un maestro a la hora de contar cómo ocurrieron las cosas. Esta vez se ocupa de los disturbios políticos que se desencadenaron en toda Europa —Francia, Hungría, Austria, pero también Portugal, Valaquia, Baden, Cerdeña-Piamonte, Suecia, Dinamarca, etcétera— entre febrero de 1848 y el verano de 1849, y retrata la extrema variedad de los actores, los argumentos, las iniciativas concretas (toma del poder, elaboración de Constituciones, contrarrevolución), la violencia y brutalidad, los desgarros que vinieron después. Muestra la pobreza de la que arranca todo, la dificultad de establecer una conclusión redentora, y defiende que esas revoluciones no fueron un fracaso porque cambiaron realmente Europa. José Andrés Rojo.
41) Miradas sobre la desigualdad
Branko Milanovic. Traducción de Jordi Ainaud i Escudero. Taurus, 2024. 456 páginas. 23,90 euros
Lo que hace Branko Milanovic es analizar de forma exclusiva la manera en que diferentes pensadores han abordado la distribución de la renta desde antes de la Revolución Francesa hasta el final del comunismo. Da la voz a François Quesnay, Adam Smith, David Ricardo, Karl Marx, Wilfredo Pareto, Simon Kuznets y a un grupo de economistas de la segunda mitad del siglo XX y procura “ser prácticamente el pensador en cuestión” para explicar y relatar —siempre con pedagógica claridad— cómo se enfrentaron y dieron respuesta a un asunto capital, el de la desigualdad, en el contexto de su época. J. A. R.
42) El aroma de los imperios. Chanel nº 5 y Moscú Rojo
Karl Schlögel. Traducción de Francisco Uzcanga Meinecke. Acantilado, 2024. 232 páginas. 20 euros
“Toda época tiene su propio aroma, su fragancia, su olor”, sostiene Karl Schlögel. El gran conocedor del imperio soviético tira de algo tan exclusivo como los perfumes para acercarse a la vida cotidiana de la gente corriente y reconstruir los dos caminos hacia la modernidad que propiciaron Chanel Nº 5 y Moscú Rojo. Se elaboraron a partir de una fórmula que procedía de perfumistas franceses de la época del Imperio zarista en los años veinte. Ernest Beaux creó el primero para Coco Chanel —mimada por los nazis cuando ocuparon París— y el otro fue obra de Auguste Michel, impulsado por Polina Zhemchúzhina, esposa del ministro de Exteriores Viacheslav Molotov. J. A. R.
43) España diversa. Claves de una historia plural
Eduardo Manzano Moreno. Crítica, 2024. 548 páginas. 24,90 euros
Eduardo Manzano Moreno (Madrid, 1960), uno de los mayores expertos en Al-Andalus, huye de su zona de confort —algo que se atreven a hacer muy pocos historiadores, que se mantienen enclaustrados en sus especialidades— en este ensayo, que se ha convertido en uno de los libros del año. Este investigador del CSIC se propuso romper la imagen monolítica de España para describir un país en el que la diversidad no es un lastre que haya que ocultar, sino una riqueza que refleja una enorme densidad histórica. Es un libro especialmente esclarecedor en un momento en el que la historia se utiliza como un arma política arrojadiza. ‘Ni una, ni grande, ni libre’. G. A.
44) Ni una, ni grande, ni libre
Nicolás Sesma. Crítica, 2024. 760 páginas. 25,90 euros
Junto a España diversa, el otro libro de historia que más impacto ha tenido en los últimos meses es Ni una, ni grande, ni libre, una reinterpretación del franquismo a cargo del historiador español, residente en Francia, Nicolás Sesma (Huesca, 1977). Como el de Manzano Moreno, se trata de un ensayo que desmonta tópicos e ideas aprendidas. En este caso, con una escritura eficaz y fluida, Sesma explica que el franquismo no fue una dictadura de un solo hombre y que los gerifaltes del régimen fueron en muchos casos políticos competentes. Como dijo Sesma en una entrevista con este diario: “No eran mediocres. ¡Ojalá lo hubieran sido!”. G. A.
45) La herencia de Eva. Del instinto de curiosidad a la ciencia moderna
Carmen Estrada. Taurus, 2024. 352 páginas. 21,75 euros
Desde el colegio se impone la división entre ciencias y letras. Sin embargo, Carmen Estrada (Sevilla, 1947) rompe esa barrera en este ensayo, humanista y sorprendente, en el que analiza la historia de la ciencia desde un ángulo muy particular: cómo pasó de ser una disciplina destinada a conocer el mundo a convertirse en un técnica que tenía el objetivo de transformarlo en beneficio de los seres humanos sin importarles su impacto en el planeta. Sus retratos de Francis Bacon o de Rita Levi Montalcini demuestran que los buenos libros de historia tienen personajes tan interesantes como las novelas. Guillermo Altares.
POLÍTICA
Por Andrea Rizzi y Xosé Hermida
46) La dictadura de la minoría
Steven Levitsky y Daniel Ziblatt. Traducción de Guillem Gómez Sesé. Ariel, 2024. 394 páginas. 24,90 euros
Vivimos en un año extraordinario desde el punto de vista democrático. Casi la mitad de la humanidad está convocada a las urnas para elecciones presidenciales o legislativas en alrededor de 70 países. Sin embargo, no es una fiesta despreocupada: el modelo democrático muestra grietas. Los profesores de Harvard Ziblatt y Levitsky, autores del celebrado Cómo mueren las democracias, ofrecen en este nuevo libro una mirada sobre un aspecto especialmente problemático en un panorama de gran polarización: la disfuncionalidad de sistemas que, por miedo a la dictadura de la mayoría, contemplan contrapesos de tal calibre que permiten a la minoría paralizar un país. Andrea Rizzi.
47) El imperio zombi
Mira Milosevich. Galaxia Gutenberg, 2024. 272 páginas. 20 euros
Rusia protagoniza una brutal impugnación del orden mundial dominado por Estados Unidos. El resultado de ese intento tendrá consecuencias enormes en el devenir de las relaciones internacionales. Mira Milosevich, investigadora senior del Real Instituto Elcano, ofrece un análisis de las dinámicas que condujeron hasta el revisionismo de la Rusia de Putin así como de las características del mismo, en su entorno y a escala global. Todo ello es un elemento central para la comprensión del mundo contemporáneo. A. R.
48) Claves de política global
Dirección de Carlos Corrochano. Varios autores. Arpa, 2024. 456 páginas. 22,90 euros
La política global se halla en un estado de agitación sin igual desde hace décadas, con una descarnada competición entre potencias y fuertes temblores internos en las naciones. La obra dirigida por Carlos Corrochano, que incluye autores como Lea Ypi, Branko Milanovic, Hans Kundnani o César Rendueles, es un mosaico de puntos de vista que permiten orientarse en el caos y propone posibles caminos de salida. Según la definición del director, el libro es “un instrumento para ‘una construcción progresista de mundos”, en referencia a un título de Van Jackson publicado por Cambridge University Press. A. R.
49) La llamada
Jesús Ceberio. Debate, 2024. 192 páginas. 18,90 euros
Este libro habla de algo que sucedió hace 20 años, pero también de algo que sigue sucediendo ahora. La llamada la recibió Jesús Ceberio, entonces director de EL PAÍS, a las 13,06 del día más trágico del siglo XXI español: el 11 de marzo de 2004. El presidente Aznar le aseguraba que la matanza de Atocha era obra de ETA. Con estilo austero y tenso a la vez, Ceberio disecciona la puesta en escena y el alcance de aquella mentira. Y lo peor de todo: la teoría conspirativa para justificarla retrospectivamente, que sumió la política española en un torbellino colérico e irracional del que ya no volvería a salir. Xosé Hermida.
50) España, el pacto y la furia
Enric Juliana. Arpa, 2024. 624 páginas. 24,90 euros
Enric Juliana comienza en el mismo punto que Ceberio: abril de 2004, cuando el periodista catalán llega a un Madrid todavía conmocionado como nuevo corresponsal de La Vanguardia. A partir de ahí, dos décadas de historia política, años de poco pacto y mucha furia, como él mismo dice, narradas a través de una antología de crónicas entre la información de primera mano, la lucidez analítica y la elegancia en la escritura. El protagonista absoluto se llama Madrid DF, que no es una ciudad, sino una “estructura de poder”, con los arrebatos desmesurados y paranoicos que suelen acompañar al poder. X. H.
51) España
Michael Reid. Traducción de Albino Santos Mosquera. Espasa, 2024. 456 páginas. 24,90 euros
Tras cinco años como corresponsal de The Economist en España, Michael Reid traza un retrato del país con toda la densidad, el rigor y la óptica habituales en la gran institución del periodismo liberal-conservador. El británico enumera logros y fracasos de nuestra historia democrática, con especial atención al problema territorial, la “verdadera singularidad española”. Las conclusiones no satisfarán a todo el mundo —ni lo pretenden—, pero el libro aporta una interesante mirada libre de algunos de los prejuicios que a menudo contaminan el debate público español. X. H.
ARTE
Por Ángela Molina
52) Los cítricos. Un viaje a través de la historia y del arte
Salvador Zaragoza Adriaensens. Fundació Todolí Citrus y La Fábrica, 2024. 412 páginas. 59 euros
En su popular “Ande yo caliente…”, Góngora ya aconsejaba desayunar “naranjada y aguardiente/ y ríase la gente”. Y sobre el mito de la media naranja, Platón en su Banquete lanza por boca de Aristófanes la idea de que en tiempos muy antiguos la raza humana tenía formas redondeadas perfectas, que por desafiar a los dioses perdió su completud y ahora deberá buscar la felicidad en su otra mitad. El experto en citricultura Salvador Zaragoza cuenta las pequeñas y grandes historias de la extensa familia de los Citrus, sus aspectos botánicos, comerciales y cómo se han representado en el arte de todas las culturas. Y es que para muchos artistas, lo que sostenía Eva en la mano no era una manzana, sino un cidra.
53) Delante de Las Meninas
Emilio Cendón. Caniche, 2024. 255 páginas. 10 euros
Seis años de investigación y convivencia con una reproducción a tamaño real de Las meninas le lleva a Emilio Cendón a escribir un inusual estudio para entender por qué Velázquez dedicó los últimos años de su vida a un cuadro que, aparentemente, no refleja más que una escena menor de la vida de palacio. ¿Por qué, como el gato de Schrödinger, el pintor está en dos sitios a la vez, dentro del cuadro y fuera? ¿Dónde están ubicados Felipe IV y Mariana de Austria, que aparecen reflejados en un espejo del fondo? Para llegar a lo esencial de la misteriosa pintura, Cendón estudia sus obras anteriores, las analiza en relación a las de otros artistas, como Leonardo, Van Eyck, y las ilustra con bocetos de su propia mano. Un delirio.
54) Gris. El color de la contemporaneidad
Peter Sloterdijk. Traducción de Isidoro Reguera. Siruela, 2024. 284 páginas. 26 euros
[También en catalán: Pensar el Gris. Traducción de Amadeu Viana. Arcàdia, 2024]
“El gris es el valor cromático definitivo del presente”, sostiene Peter Sloterdijk en este ensayo (en castellano y catalán) sobre un color que define más el mundo de las sombras y de lo tenebroso que lo mundano y vanidoso. A través de cuatro digresiones, el filósofo alemán arranca este no color de su habitual aburrimiento cromático y lo hace viajar desde los territorios atmosféricos hasta el arte de vanguardia, del Génesis al realismo literario y el medio fotográfico, Goethe, Kafka, Thomas Mann y Cormac McCarthy. Analiza su hegemonía en la Alemania reunificada, el “gris Merkel”, indicativo de la indiferencia, la burocratización generalizada y la ambigüedad moral.
MÚSICA
Por Fernando Navarro
55) George Harrison. Beatle a su pesar
Phillip Norman. Traducción de Cillero & de Motta. Cúpula, 2024. 568 páginas. 29,95 euros
Philip Norman es la voz más autorizada en el mundo beatle y ha sido el responsable de las biografías definitivas de John Lennon y Paul McCartney, dos tochos impecables en los que no falta de nada y en los que tampoco hay espacio para hagiografías, introduciendo elementos críticos ante los colosos Beatles. Desde hace años, era esperada esta biografía del otro peso pesado de la banda. Muestra un perfil brillante, lleno de matices, de un artista con tanto talento como Lennon y McCartney, pero que siempre luchó por lucirse ante ellos. Imprescindible.
56) Temporada de brujas. El libro del rock gótico
Cathi Unsworth. Traducción de Héctor Castells. Contra, 2024. 576 páginas. 26,51 euros
Dice Cathi Unsworth en el prólogo de Temporada de brujas que aquella música de Siouxsie Sioux que escuchaba de niña era “una iluminación” que le permitió formar parte de una “sociedad secreta” de “inadaptados y diferentes”. Esa sociedad era el rock gótico, donde los mechones puntiagudos y los rizos ensortijados se combinaban con canciones sombrías y adictivas. Un repaso fabuloso a una escena extraordinaria y rupturista con la propia Siouxsie, Joy Division, The Cure, The Cult, The Cramps, Echo & The Bunnymen, Soft Cell y más.
57) María Dolores Pradera. Déjame que te cuente
Felipe Cabrerizo y Santiago Aguilar. Roca Editorial, 2024. 336 páginas. 20,81 euros
María Dolores Pradera fue una estrella de primer nivel en la canción española y en el cine. Esta biografía es un recorrido minucioso a su apasionante vida a través de testimonios de su entorno más cercano, entre amigos, colaboradores y familiares. Es de sobra conocida su relación con Fernando Fernán Gómez y sus lazos con grandes como Amparo Rivelles, Lola Flores, Francisco Rabal y Joaquín Sabina, pero no tanto los detalles y los sinsabores de una existencia en la que esta mujer antepuso el escenario a todo lo demás.
TEATRO
Por Raquel Vidales
58) En mitad de tanto fuego
Alberto Conejero. Dos Bigotes, 2024. 68 páginas. 15,95 euros
“No estoy aquí para contar la guerra de Troya. / Esta es la historia de mi carne, / allí donde coincidieron la muerte y el amor”, advierte Patroclo en este monólogo de Alberto Conejero, publicado el pasado febrero tras su exitoso estreno en las tablas hace un año. Escrito en bella prosa poética, el texto toma como punto de partida el canto XVI de la Ilíada, donde Homero relata la muerte de Patroclo, “compañero amado” de Aquiles, en la guerra de Troya, pero Conejero le cambia el enfoque: no ensalza la batalla, sino que llora por las víctimas anónimas del honor y la gloria.
59) Altsasu
María Goiricelaya. Ediciones Antígona, 2024. 110 páginas. 15 euros
Esta es la obra que el partido ultraderechista Vox intentó impedir que se representara en el Teatro de la Abadía de Madrid el pasado enero con el argumento de que “ensalza el terrorismo”. También el PP protestó cuando fue programada en Vitoria en 2021. El texto es de la bilbaína María Goiricelaya y ficciona el altercado entre dos agentes de la Guardia Civil y varios jóvenes en un bar de la localidad navarra de Alsasua en 2016, que derivó en polémicas detenciones y un mediático juicio en 2018. Lean y juzguen.
CÓMIC
Por Tommaso Koch
60) Step by Bloody Step
Simon Spurrier, Matias Bergara y Matheus Lopes. Traducción de Ignacio Bentz. Planeta Cómics, 2024. 200 páginas. 18,95 euros
La protagonista no tiene nombre. Tampoco se sabe de dónde viene. Ni, en principio, hacia dónde va. En todo el cómic, en realidad, no pronuncia ni una sola palabra. Bastan, y sobran, las imágenes, para narrar la epopeya de la chiquilla y del misterioso gigante que la acompaña y la protege. Un camino repleto de peligros, insidias y preguntas: ¿por qué otras criaturas los atacan? ¿Qué mantiene tan unidos a la niña y su guardián? ¿Hasta qué punto hay que escuchar el canto de sirenas de la civilización?
61) Se está muy sola en el centro de la tierra
Zoe Thorogood. Traducción de Gema Moraleda. Norma, 2024. 192 páginas. 28 euros
[También en catalán: S’hi està molt sola al centre de la terra. Norma, 2024]
“Auto-bio-gráfica”. La definición, desde la portada, sugiere qué le espera al lector. Igual que la imagen que la ilustra: una joven, de espaldas, encima de un agujero negro. Aunque la obra abarca mucho más: un repaso brutalmente sincero a la salud mental o el síndrome del impostor; una sesión de psicoanálisis compartida con el público; y un despliegue apabullante de ideas y recursos narrativos. Hay tanto, y tan duro, que tal vez no todos puedan con este cómic. La propia Zoe Thorogood lo avisa con una nota: “Aunque espero que sea un consuelo para algunas personas, su contenido puede provocar emociones negativas. Por favor léelo en un lugar agradable y recuerda que el sol siempre sale todos los días. Gracias”.
62) Goiter
Josh Pettinger. La Cúpula, 2024. 212 páginas. 28 euros
Si eres un veraneante escéptico al que no le gustan el sol, la crema ni la arena, esta es tu mejor opción de lectura. Ideal para aquellos que buscan conectar con su alma cínica durante las vacaciones. Una obra inteligente, divertida y mordaz, con una estética surrealista y poco colorida, para los que prefieren la sombra.
INFANTIL
Por Tommaso Koch
63) Uno y siete
Gianni Rodari. Ilustraciones de Beatrice Alemagna. Traducción de Xosé Ballesteros. Kalandraka, 2024. A partir de 2 años. 32 páginas. 17 euros
[También en catalán, gallego y euskera]
El autor de literatura infantil más célebre y aplaudido de la historia de Italia. Y una de las ilustradoras más reconocidas en los últimos años. Un tándem de ensueño al servicio de una historia inmortal. Paolo vive en Roma y es moreno; Jimmy reside en Nueva York y ve las películas en inglés; Yuri habita en Moscú y es hijo de un albañil. Y así hasta siete. Niños distintos, y sin embargo iguales. ¿Por qué, entonces, cuando se hacen mayores se les olvida?
64) Todo lo que pasó antes de que llegaras
Yael Frankel. Limonero, 2024. A partir de 4 años. 44 páginas. 16 euros
[También en catalán]
La llegada de un hermanito descoloca a todos. Al bebé, por supuesto, arrojado de golpe al mundo. A sus padres, arrollados por un nuevo amor, pero también por el regreso de las noches en blanco. Pero quizás, sobre todo, al otro hijo, despojado de repente de su protagonismo absoluto. Un tema universal, y por eso a menudo tratado de forma manida. Este libro, sin embargo, demuestra que con talento, ternura, poesía, humor y sensibilidad siempre se puede decir algo distinto, que merezca la pena. Único, incluso. Como cada hijo quiere sentirse.
65) Un tiburón en la bañera
David Machado. Ilustraciones de Paulo Galindro. Traducción de Rita da Costa. Nórdica Infantil, 2024. A partir de 7 años. 40 páginas. 15,95 euros
[También en catalán: Un tauró a la banyera. Traducción de Joana Castells. Nórdica Infantil, 2024]
Un niño encuentra una pecera vacía. Lo más lógico, entonces, es darle un inquilino. Pero, una vez que el chiquillo instala allí a Osvaldo, tampoco acaba de estar contento: se nota que el pez se siente solo. A partir de aquí, la sensatez desaparece, y da paso a un periplo absurdo, a cada página más hilarante. Por resumirlo, como suele hacer el protagonista en su “libreta de palabrejas”: surrealista.
JUVENIL
Por Tommaso Koch
66) Blackwater
Michael McDowell. Traducción de Carles Andreu. Blackie Books, 2024. 272 páginas. 9,90 euros
[También en catalán: Blackwater. Traducción de Anna Llisterri. Blackie Books, 2024]
Perfecto para jóvenes, y adultos. Para quien sueña con el realismo mágico, y quien no teme algún escalofrío de terror. Para pasear por las callejuelas de un pueblo perdido, sumergirse en las aguas rojizas de un extraño río y acompañar a una familia a lo largo de varias décadas. Para una única lectura monumental o para el placer lento de seis entregas dosificadas. Para llevar de viaje o agarrar bajo la sombrilla, gracias a su formato. Perfecto, en definitiva, para todo y todos. Y, desde luego, para el verano.
67) Criaturas imposibles
Katherine Rundell. Traducción de Isabel Murillo Fort. Destino, 2024. A partir de 10 años. 432 páginas. 19,95 euros
La han comparado con Tolkien, o C. S. Lewis. Pero lo más importante, en realidad, es que Katherine Rundell es ella misma. Es decir, una autora peculiarísima, que abandera la novela juvenil a la vez que repasa manuscritos en latín. Que inventa mundos fantásticos para adolescentes y también escribe un sesudo ensayo sobre un poeta metafísico del siglo XVII. En su última obra, narra la trepidante aventura de Christopher, Mal y un lugar donde sobreviven bestias mitológicas y aún todo es posible.
68) Lo que los libros de Historia del Arte no quieren que sepas
Blanca Guilera. Random Cómics, 2024. A partir de 14 años. 192 páginas. 18,95 euros
El verano no es época para estudiar. Bastante han hecho los chicos a lo largo del año. El sol estival sí tiene algo que enseñar, pero otro tipo de lecciones: de amor, aventuras y amistad. De vida. De ahí que poca cabida pueda tener, a priori, este libro. Sin embargo, habla de Taylor Swift, TikTok, Tinder, Crepúsculo o Heartstopper. Y, a la vez, de Caravaggio, Dalí o Kahlo. Por supuesto que se aprende, pero casi sin que uno se dé cuenta: está demasiado ocupado sonriendo, o buscando la siguiente anécdota.
AUDIOLIBRO
Por Silvia Hernando
69) Sobre el anarquismo
Noam Chomsky. Traducción de Alejandro Gibert Abós. Voz de Arturo Mercado Jr. Audible, 2024 (Capitán Swing, 2022). 5 horas 12 minutos. 15,99 euros
Noam Chomsky, estos días protagonista involuntario de un nuevo embate de las fake news, comenzó su revolución en el campo de la lingüística al teorizar que la adquisición del lenguaje es una capacidad innata y acabó convirtiéndose en brillante faro de la izquierda mundial. Acérrimo defensor del anarcosindicalismo, Sobre el anarquismo (Audible, 2024) recoge, a modo de introducción a su pensamiento político, algunos de los ensayos y entrevistas en los que desgrana su visión, fuertemente influenciada por el ejemplo de España. Frente a la tiranía de la individualidad, el valor de colectivo. Y, frente al pesimismo que impone el sistema capitalista, esperanza en el futuro.
70) Fruto
Daniela Rea Gómez. Voces de Daniela Rea Gómez, Lorena de la Torre, Rosa Vázquez, Annie González, Dalia de la Peña, Jimena Guerra y Karen Basurto. Bookmate, 2024 (Antílope, 2023). 8 horas 15 minutos. Por suscripción
Si existe un espacio literario que en los últimos años se ha consolidado como uno de los principales bastiones para la crítica hacia lo establecido, ese es el de la maternidad. Las escritoras han tomado las riendas del relato más vital de todos, dejando testimonios de una potencia subversiva demoledora. Partiendo de aquello que “sabe hacer”, periodismo, la mexicana Daniela Rea Gómez reúne en Fruto (Bookmate, 2024), un audiolibro narrado de viva voz, los testimonios de otras personas que, aun sin ser madres, han vivido la experiencia de los cuidados. Se trata, como propone la autora, “de escuchar a otras para escucharme a mí misma y encontrar lo común”.
Puedes seguir a Babelia en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.