Un Murakami reconocible, una crónica de Indias transgresora, el infierno en una urbanización y otros libros de la semana
Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los títulos de Serhiy Zhadan, Gloria Naylor, Sergio del Molino, Haruki Murakami, Ezequiel Pérez, Aura García-Junco, Gérard Garouste, Octavio Paz y la correspondencia de Carmen Martín Gaite con Julián Oslé
Un nuevo libro de Haruki Murakami siempre es una buena noticia para sus millones de seguidores. Y el escritor, premio Princesa de Asturias de las Letras 2023, que ya se había demorado suficiente, acaba de publicar La ciudad y sus muros inciertos, seis años después de los dos volúmenes de La muerte del comendador. Según nos cuenta el escritor Leonardo Padura en su reseña del libro, en las casi 600 páginas de la nueva novela del japonés —parece que se olvidó de meter el hacha—, el lector encontrará “mundos paralelos que implican la existencia de diferentes dimensiones de la realidad, viajes a través del tiempo en el mismo espacio, quiebres de las lógicas racionales con la creación de universos alterados propios de la literatura fantástica, personajes alienados (vivos y muertos) portadores de una inconmensurable tristeza, amores imposibles y hasta un poco de jazz”. Es decir, territorios ya transitados por el autor de Norwegian Blues: “Mucho Murakami, todo Murakami”.
Desde Argentina, Ezequiel Pérez nos ofrece Mandarino, una fábula ubicada en el río Paraná en la que el hambre obliga a todo un pueblo a iniciar un viaje fluvial en busca de un lugar mejor. Marta Sanz escribe en su crítica que se trata de una bellísima historia que, narrada a través del cronista de los aventureros, llamado Mandarino, se convierte en una suerte de crónica de indias gracias a un lenguaje que “retoma tradiciones literarias que no gozan hoy de gran popularidad y las convierte en renovados signos de transgresión estética”.
Entre los libros reseñados esta semana por los expertos de Babelia, destacan la novela Linden Hills, escrita por Gloria Naylor en los ochenta y que, emulando la Divina comedia de Dante, cambió el rumbo de la literatura afroamericana; Voroshilovgrado, del ucranio Serhiy Zhadan, escritor y activista contra la invasión rusa de su país, que narra el declive de un mundo tras la extinción de la URSS; Los alemanes, una ficción de Sergio del Molino que recoge la herencia generacional de un grupo de alemanes afincados en Camerún que tras la Gran Guerra se rindieron a España en Guinea y acabaron dispersos en diferentes ciudades españolas; y Dios fulmine a la que escriba sobre mí, el ensayo autobiográfico que la mexicana Aura García-Junco escribió tras la muerte de su padre, Juan Manuel García-Junco, conocido en la escena contracultural de la capital como H. Pascal.
Por último, El intranquilo, la autobiografía escrita por el artista maldito Gérard Garouste (con la ayuda de Judith Perrignon), afectado por una enfermedad mental que le obligó a vivir confinado muchos años pero que no le impidió labrarse una existosa carrera creativa; Corrientes alternas. Antología de verso y prosa, una publicación de la RAE que hace honor al mexicano Octavio Paz; y Carmiña, que recoge la correspondencia inédita de Carmen Martín Gaite con Julián Oslé.
‘Voroshilovgrado’, de Serhiy Zhadan
‘Linden Hills’, de Gloria Naylor
‘Los alemanes’, de Sergio del Molino
‘La ciudad y sus muros inciertos’, de Haruki Murakami
‘Mandarino’, de Ezequiel Pérez
‘Dios fulmine a la que escriba sobre mí', de Aura García-Junco
‘El intranquilo’, de Gérard Garouste y Judith Perrignon
‘Corrientes alternas. Antología de verso y prosa’, de Octavio Paz
‘Carmiña. Correspondencia inédita de Carmen Martín Gaite-Julián Oslé'
Puedes seguir a Babelia en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.