_
_
_
_
_

Un Murakami reconocible, una crónica de Indias transgresora, el infierno en una urbanización y otros libros de la semana

Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los títulos de Serhiy Zhadan, Gloria Naylor, Sergio del Molino, Haruki Murakami, Ezequiel Pérez, Aura García-Junco, Gérard Garouste, Octavio Paz y la correspondencia de Carmen Martín Gaite con Julián Oslé

Haruki Murakami
El escritor japonés Haruki Murakami, en la Casa Internacional de Literatura de Waseda, también conocida como Biblioteca Haruki Murakami, diseñada por el arquitecto japonés Kengo Kuma, el 22 de septiembre de 2021.PHILIP FONG (AFP / Getty Images)

Un nuevo libro de Haruki Murakami siempre es una buena noticia para sus millones de seguidores. Y el escritor, premio Princesa de Asturias de las Letras 2023, que ya se había demorado suficiente, acaba de publicar La ciudad y sus muros inciertos, seis años después de los dos volúmenes de La muerte del comendador. Según nos cuenta el escritor Leonardo Padura en su reseña del libro, en las casi 600 páginas de la nueva novela del japonés —parece que se olvidó de meter el hacha—, el lector encontrará “mundos paralelos que implican la existencia de diferentes dimensiones de la realidad, viajes a través del tiempo en el mismo espacio, quiebres de las lógicas racionales con la creación de universos alterados propios de la literatura fantástica, personajes alienados (vivos y muertos) portadores de una inconmensurable tristeza, amores imposibles y hasta un poco de jazz”. Es decir, territorios ya transitados por el autor de Norwegian Blues: “Mucho Murakami, todo Murakami”.

Desde Argentina, Ezequiel Pérez nos ofrece Mandarino, una fábula ubicada en el río Paraná en la que el hambre obliga a todo un pueblo a iniciar un viaje fluvial en busca de un lugar mejor. Marta Sanz escribe en su crítica que se trata de una bellísima historia que, narrada a través del cronista de los aventureros, llamado Mandarino, se convierte en una suerte de crónica de indias gracias a un lenguaje que “retoma tradiciones literarias que no gozan hoy de gran popularidad y las convierte en renovados signos de transgresión estética”.

Entre los libros reseñados esta semana por los expertos de Babelia, destacan la novela Linden Hills, escrita por Gloria Naylor en los ochenta y que, emulando la Divina comedia de Dante, cambió el rumbo de la literatura afroamericana; Voroshilovgrado, del ucranio Serhiy Zhadan, escritor y activista contra la invasión rusa de su país, que narra el declive de un mundo tras la extinción de la URSS; Los alemanes, una ficción de Sergio del Molino que recoge la herencia generacional de un grupo de alemanes afincados en Camerún que tras la Gran Guerra se rindieron a España en Guinea y acabaron dispersos en diferentes ciudades españolas; y Dios fulmine a la que escriba sobre mí, el ensayo autobiográfico que la mexicana Aura García-Junco escribió tras la muerte de su padre, Juan Manuel García-Junco, conocido en la escena contracultural de la capital como H. Pascal.

Por último, El intranquilo, la autobiografía escrita por el artista maldito Gérard Garouste (con la ayuda de Judith Perrignon), afectado por una enfermedad mental que le obligó a vivir confinado muchos años pero que no le impidió labrarse una existosa carrera creativa; Corrientes alternas. Antología de verso y prosa, una publicación de la RAE que hace honor al mexicano Octavio Paz; y Carmiña, que recoge la correspondencia inédita de Carmen Martín Gaite con Julián Oslé.

Portada de 'Voroshilovgrado', de Serhiy Zhadan. EDITORIAL GALAXIA GUTENBERG

‘Voroshilovgrado’, de Serhiy Zhadan

La novela del activista contra la invasión rusa es uno de los mejores exponentes de la literatura ucrania contemporánea, aunque todo lo que explica y siente el autor en sus páginas se extinguió.

Lea aquí la crítica entera de Cristian Segura.

Portada de 'Linden hills', de Gloria Naylor. EDITORIAL NÓRDICA LIBROS

‘Linden Hills’, de Gloria Naylor

La escritora estadounidense cambió en los años ochenta el rumbo de la literatura afroamericana con esta narración que emula el descenso al inframundo de la 'Divina Comedia' en una disfuncional urbanización.

Lea aquí la crítica entera de Laura Fernández.

Portada de 'Los alemanes', de Sergio del Molino. EDITORIAL ALFAGUARA

‘Los alemanes’, de Sergio del Molino

El escritor y columnista recrea la experiencia ficticia de una familia vinculada a la historia de los más de 600 alemanes instalados en Camerún que en 1916 se entregaron a las autoridades españolas en Guinea.

Lea aquí la crítica entera de Jordi Gracia.

Portada de 'La ciudad y sus muros inciertos', de Haruki Murakami

‘La ciudad y sus muros inciertos’, de Haruki Murakami

Mundos paralelos, viajes en el tiempo, amores imposibles, personajes alienados y hasta un poco de jazz. El escritor japonés recorre en su última novela territorios ya transitados en otras obras.

Lea aquí la crítica entera de Leonardo Padura.

Portada de 'Mandarino', de Ezequiel Pérez. EDITORIAL ETERNA CADENCIA

‘Mandarino’, de Ezequiel Pérez

El hambre empuja a un pueblo a la búsqueda del pez dorado en el río Paraná. Una historia narrada con fórmulas innovadoras por el argentino Ezequiel Pérez.

Lea aquí la crítica entera de Marta Sanz.

Portada de 'Dios fulmine a la que escriba sobre mí', de Aura García-Junco. EDITORIAL SEXTO PISO

‘Dios fulmine a la que escriba sobre mí', de Aura García-Junco

La escritora mexicana se enfrenta en este ensayo autobiográfico a la conflictiva relación con su progenitor, el promotor cultural H. Pascal, fallecido en 2019.

Lea aquí la crítica entera de Elena San José Alonso.

Portada de 'El intranquilo. Autorretrato de un pintor, de un hijo, de un loco', de Gérard Garouste con Judith Perringnon. EDITORIAL ERRATA NATURAE

‘El intranquilo’, de Gérard Garouste y Judith Perrignon

El pintor francés cuenta en este libro su historia excepcional: pese a verse aquejado de episodios psicóticos, fue fichado por el galerista Leo Castelli, uno de los mayores marchantes de la segunda mitad del siglo XX.

Lea aquí la crítica entera de Patricio Pron.

Portada de 'Corrientes alternas. Antología de verso y prosa', de Octavio Paz.

‘Corrientes alternas. Antología de verso y prosa’, de Octavio Paz

Este volumen con los mejores versos de premio Nobel y algunos de sus ensayos sobre poética era necesario. Incluso la actividad como intelectual del escritor mexicano es inconcebible sin su poesía.

Lea aquí la crítica entera de Aurelio Major.

Portada de 'Carmiña', con la correspondencia entre Carmen Martín Gaite y Julián Oslé.

‘Carmiña. Correspondencia inédita de Carmen Martín Gaite-Julián Oslé'

Las cartas entre la escritora y Julián Oslé reflejan la historia de una amistad llena de la verdad de las experiencias cotidianas.

Lea aquí la crítica entera de Jordi Gracia.

Puedes seguir a Babelia en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_