El vacío que deja la muerte de un niño narrado por Aramburu, realismo mágico para contar la Guerra Civil, Boyero al desnudo y otros libros de la semana
Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los títulos de Fernando Aramburu, David Uclés, Lauren Groff, Rebecca Makkai, Joyce Carol Oates, Miguel de Unamuno, David Graeber y Carlos Boyero
El 23 de octubre de 1980, una explosión de gas en la escuela nacional Marcelino Ugalde de la localidad de Ortuella (Bizkaia) acabó con la vida de 50 niños y tres adultos. Una desgracia que cambió radicalmente la vida de un pueblo con 8.000 habitantes. Casi 44 años más tarde, Fernando Aramburu dedica su último libro, El niño, a narrar aquella historia. Y para ello se centra en una sola de aquellas desgracias, la de un solo niño y su familia, para narrar el mundo en ruinas que dejó la ausencia de aquellos pequeños. Dentro del ciclo de Aramburu dedicado a las Gentes vascas, este libro supone un giro, ya que abandona el terrorismo de ETA que abordaban los anteriores. Y también supone un cambio de género, pues pasa de la sátira que suponían las aventuras de los dos gudaris memos que protagonizaban Hijos de la fábula, al drama de un relato que discurre “con sobriedad y decoro sin perder en la maniobra de contención la capacidad para penetrar en el lector y conmoverlo”, según asegura Domingo Ródenas de Moya en su crítica.
La península de las casas vacías, de David Uclés, es otro de los libros destacados de esta semana. Se trata de una historia de la Guerra Civil, pero tratada como si fuera un ciclo artúrico fundacional de la España de hoy, y con toques de realismo mágico, según explica en su reseña Nada Suau, que añade: “Uclés ha levantado una novela peculiar, medio atemporal, autónoma respecto del entorno, a la que cuesta imaginar descendencia o alianzas con otras voces millenial”.
En otro registro se encuentra La tierra más salvaje. La protagonista del libro de Lauren Groff es una mujer que huye de un asentamiento inglés en Virginia en el siglo XVII. La persiguen los soldados, pero también la amenaza de unos nativos hostiles y la no menos peligrosa inmensidad de una naturaleza tan apabullante como desconocida. Se trata de una aventura épica contra el hambre, el frío y la violencia, pero también un alegato feminista, anticolonial y ecologista.
Juan Carlos Galindo, nuestro especialista en novela negra, presenta un interesante artículo sobre dos esperadas novedades: Tengo algunas preguntas para usted, de Rebecca Makkai, y 48 pistas sobre la desaparición de mi hermana, de Joyce Carol Oates, dos títulos sobre mujeres asesinadas que no van a dejar a nadie indiferente y que se centran con fuerza y estilo en las víctimas, para trascender el género negro y la fijación por la trama.
Los expertos de Babelia también han reseñado esta semana títulos como el Epistolario II (1900-1904), de Miguel de Unamuno; el curioso ensayo Ilustración pirata, de David Graeber, que teoriza sobre la posibilidad de que los piratas asentados en la isla de Madagascar tuvieran un papel en la génesis de la Ilustración; y las memorias que, bajo el título No sé si me explico, ha publicado Carlos Boyero. Un libro sin filtros que “recopila las ideas, las manías, los mitos, los odios y los enamoramientos del quizás más influyente comentarista cinematográfico español contemporáneo”, asegura Álex Grijelmo en su reseña.
‘El niño’, de Fernando Aramburu
‘La península de las casas vacías’, de David Uclés
‘La tierra más salvaje’, de Lauren Groff
‘Tengo algunas preguntas para usted’, de Rebecca Makkai
‘48 pistas sobre la desaparición de mi hermana’, de Joyce Carol Oates
‘Epistolario II (1900-1904)’, de Miguel de Unamuno
‘Ilustración pirata’, de David Graeber
‘No sé si me explico’, de Carlos Boyero
Puedes seguir a Babelia en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.