Las 20 exposiciones más destacadas de febrero
Una selección de las muestras nacionales e internacionales más interesantes para visitar este mes, de la mirada cósmica de Giovanni Anselmo al ecofeminismo de Ana Mendieta, pasando por la teatralidad de Ulla von Brandenburg en el Retiro de Madrid
Giovanni Anselmo. Más allá del horizonte
Guggenheim Bilbao. Hasta el 19 de mayo
Referente del arte povera, aunque fuera un personaje que esquivó a conciencia las etiquetas, el italiano centró su interés en la naturaleza cíclica de los fenómenos naturales, la energía terrenal y la del cosmos, casi siempre usando materiales preexistentes. Anselmo trabajó junto al museo bilbaíno en esta muestra hasta pocos días antes de su muerte, en diciembre pasado. Un legado sensacional tras seis décadas de arte.
Ana Mendieta. En búsqueda del origen
Musac. León. Hasta el 19 de mayo
La exposición dedicada a la malograda artista cubana aspira a observar su obra y nada más, sin el pathos hagiográfico ni el patetismo discursivo de otros acercamientos recientes. No se trata de ignorar su trágico destino ni de separar artificiosamente lo personal y lo político (algo imposible en una artista feminista de su época), pero el rigor de la exposición, centrada en sus siluetas camufladas en la naturaleza, resulta encomiable.
Espacios de una secuencia. Ulla von Brandenburg
Palacio de Velázquez. Madrid. Hasta el 10 de marzo
La sucursal del Reina Sofía en el Retiro se transforma en escenario de la nueva instalación de la artista alemana, que insiste en una idea recurrente en su producción: que la vida no es más que un teatro en el que cada cual interpreta un personaje. Von Brandenburg recurre a telones y cortinajes de escala monumental, que rompen con la cuarta pared e invitan a la participación del visitante, y también incorpora al recorrido una selección de sus vídeos.
Chantal Akerman. Encarar la imagen
La Virreina. Barcelona. Hasta el 14 de abril
La muestra expone las 20 piezas de videoarte que la directora belga realizó junto a Claire Atherton, comisaria de esta iniciativa en el centro barcelonés dedicado a la cultura visual. Un recorrido por las instalaciones de vídeo de la cineasta, fallecida en 2015, en el que se dibuja una obra ensoñadora y dramática, atravesada por temas como el amor o la historia, e inscrita en un espacio íntimo que nunca renuncia a lo colectivo.
Rirkrit Tiravanija. A Lot of People
MoMA PS1. Nueva York. Hasta el 4 de marzo
Últimas semanas para visitar la gran exposición que la sede del museo neoyorquino en Queens dedica al gran artista tailandés. Recorre 40 años de creación artística, que lo han llevado a transitar por disciplinas como la instalación, el vídeo, la escultura o la obra sobre papel. En el menú, un arte colaborativo en el que se observa la injerencia de la situación geopolítica y del imparable ciclo de noticias que nos gobierna.
Y además:
- Joan Fontcuberta y la inteligencia artificial: el fotógrafo reúne en una exposición en la Sala Verónicas de Murcia un serie de trabajos que proponen una exploración sobre el pasado, el presente y el futuro de la cultura visual.
- Medio siglo de Jordi Socías: la Sala Canal de Isabel II de Madrid dedica una retrospectiva al fotógrafo, cuya una trayectoria está marcada por su acercamiento a los grandes nombres de la cultura.
- Antoni Tàpies al completo: el Reina Sofía reúne 220 obras procedentes de museos y colecciones privadas de todo el mundo en una gran exposición comisariada por Manuel Borja-Villel que celebra el centenario del artista.
- Más Tàpies, viva Tàpies: la Fundación del artista en Barcelona ha programado un año de homenajes con exposiciones y actos en los que se explorará su relación con la espiritualidad y su obra dialogará con la de otros artistas.
- Vivian Maier en México: el museo Franz Mayer de Ciudad de México exhibe una muestra de la obra de la artista estadounidense, descubierta en 2007 y aclamada por su singular trabajo de autorretratos.
- Una carta de amor a lo diferente: Loving the Alien, la nueva exposición de la madrileña La Casa Encendida, explora la idea de la alteridad a través de las obras de cuatro artistas dispares en sus fondos y formas.
- Emergentes al poder: una nueva entrega de la convocatoria Generaciones reúne en La Casa Encendida de Madrid los trabajos de ocho artistas jóvenes que reflexionan sobre las identidades en movimiento.
- La artista desconocida más famosa del mundo: la Tate Modern de Londres dedica una estimable retrospectiva a la japonesa Yoko Ono, pero no logra cumplir el objetivo de resignificar su trabajo como creadora.
- De los golpes a las calles: la muestra Art contra la violència masclista en la Nau de la Universitat de València se rebela contra contra la violencia machista y la “cultura blanca”.
- Paisaje de lugares comunes: una exposición en CaixaForum Madrid observa la relación entre arte y naturaleza, un asunto vasto y complejo que enfoca de manera restringida y vagamente romántica.
- El pintor Íñigo Navarro aborda temas como nuestro lugar en el mundo, el rastro de la flecha del tiempo y la realidad de lo imaginado en su exposición en la galería madrileña Ponce & Robles, abierta hasta el 9 de marzo.
- El humano que mira a las máquinas que miran a los humanos: el artista conceptual estadounidense Trevor Paglen exhibe una videoinstalación en Matadero Madrid que abunda en los sistemas de visión informática, utilizados para enseñar a los ordenadores cómo percibir las imágenes.
- Pintar el convulso siglo XX: una exposición en la Fundación Mapfre de Madrid ofrece una relectura de Marc Chagall que lo aleja de su faceta onírica y fantasiosa para concentrarse en su visión sociopolítica.
- La soledad de Laponia: el fotógrafo vasco Jon Cazenave ofrece una alabanza al mundo natural y a lo primigenio en una exposición en el Instituto Iberoamericano de Finlandia, en Madrid.
- Visiones de la ayahuasca: una exposición en el Museo del Quai Branly de París explora las relaciones entre el brebaje alucinógeno y la creación artística.
Puedes seguir a Babelia en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.