_
_
_
_

Las 20 exposiciones más destacadas de febrero

Una selección de las muestras nacionales e internacionales más interesantes para visitar este mes, de la mirada cósmica de Giovanni Anselmo al ecofeminismo de Ana Mendieta, pasando por la teatralidad de Ulla von Brandenburg en el Retiro de Madrid

Exposiciones de arte para marzo 2024
'Dirección (Direzione)', 1967–68, de Giovanni Anselmo.
'Dirección (Direzione)', 1967–68, de Giovanni Anselmo.Tate Images (Tate / Tate Images)

Giovanni Anselmo. Más allá del horizonte

Guggenheim Bilbao. Hasta el 19 de mayo

Referente del arte povera, aunque fuera un personaje que esquivó a conciencia las etiquetas, el italiano centró su interés en la naturaleza cíclica de los fenómenos naturales, la energía terrenal y la del cosmos, casi siempre usando materiales preexistentes. Anselmo trabajó junto al museo bilbaíno en esta muestra hasta pocos días antes de su muerte, en diciembre pasado. Un legado sensacional tras seis décadas de arte.

Vista de la exposición de Ana Mendieta 'En búsqueda del origen', en el MUSAC de León.
Vista de la exposición de Ana Mendieta 'En búsqueda del origen', en el MUSAC de León. MUSAC

Ana Mendieta. En búsqueda del origen

Musac. León. Hasta el 19 de mayo

La exposición dedicada a la malograda artista cubana aspira a observar su obra y nada más, sin el pathos hagiográfico ni el patetismo discursivo de otros acercamientos recientes. No se trata de ignorar su trágico destino ni de separar artificiosamente lo personal y lo político (algo imposible en una artista feminista de su época), pero el rigor de la exposición, centrada en sus siluetas camufladas en la naturaleza, resulta encomiable.

Vista de la exposición de Ulla von Brandenburg 'Espacios de una secuencia', en el Palacio de Velázquez de Madrid.
Vista de la exposición de Ulla von Brandenburg 'Espacios de una secuencia', en el Palacio de Velázquez de Madrid. Museo Reina Sofía

Espacios de una secuencia. Ulla von Brandenburg

Palacio de Velázquez. Madrid. Hasta el 10 de marzo

La sucursal del Reina Sofía en el Retiro se transforma en escenario de la nueva instalación de la artista alemana, que insiste en una idea recurrente en su producción: que la vida no es más que un teatro en el que cada cual interpreta un personaje. Von Brandenburg recurre a telones y cortinajes de escala monumental, que rompen con la cuarta pared e invitan a la participación del visitante, y también incorpora al recorrido una selección de sus vídeos.

Visitantes, delante de 'From the Other Side', (2002), de Chantal Akerman, en su muestra en Barcelona.
Visitantes, delante de 'From the Other Side', (2002), de Chantal Akerman, en su muestra en Barcelona.

Chantal Akerman. Encarar la imagen

La Virreina. Barcelona. Hasta el 14 de abril

La muestra expone las 20 piezas de videoarte que la directora belga realizó junto a Claire Atherton, comisaria de esta iniciativa en el centro barcelonés dedicado a la cultura visual. Un recorrido por las instalaciones de vídeo de la cineasta, fallecida en 2015, en el que se dibuja una obra ensoñadora y dramática, atravesada por temas como el amor o la historia, e inscrita en un espacio íntimo que nunca renuncia a lo colectivo.

'Untitled' 2012, de Rirkrit Tiravanija.
'Untitled' 2012, de Rirkrit Tiravanija.Michel Zabé & Omar Luis Olguín

Rirkrit Tiravanija. A Lot of People

MoMA PS1. Nueva York. Hasta el 4 de marzo

Últimas semanas para visitar la gran exposición que la sede del museo neoyorquino en Queens dedica al gran artista tailandés. Recorre 40 años de creación artística, que lo han llevado a transitar por disciplinas como la instalación, el vídeo, la escultura o la obra sobre papel. En el menú, un arte colaborativo en el que se observa la injerencia de la situación geopolítica y del imparable ciclo de noticias que nos gobierna.

Y además:

Imagen perteneciente a la serie 'Freak Show II' (2023), de Joan Fontcuberta.
Imagen perteneciente a la serie 'Freak Show II' (2023), de Joan Fontcuberta.Joan Fontcuberta
Vista de la exposición 'Loving the alien', en La Casa Encendida, Madrid, con una obra de Ovartaci.
Vista de la exposición 'Loving the alien', en La Casa Encendida, Madrid, con una obra de Ovartaci. MARU SERRANO

Puedes seguir a Babelia en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_