_
_
_
_

Las 20 exposiciones de arte más destacadas de enero

Una selección de las muestras nacionales e internacionales más interesantes para visitar este mes, del inicio del Año Tàpies en Barcelona a los cuadros del Ku Klux Klan que pintó Philip Guston, pasando por las esculturas radicales de Gego

GIf arte enero
Marta Pérez (EFE)

Tàpies. La huella del zen

Fundació Tàpies. Barcelona. Hasta el 23 de junio.

Arranca el Año Tàpies, que celebra el centenario de su nacimiento, con esta exposición centrada en el impacto de los artistas japoneses en la obra del pintor catalán, que reúne una amplia selección de sus lienzos, cerámicas y dibujos en los que se detecta la huella del pensamiento oriental. El arranque, desde un ángulo distinto al habitual, de una larga serie de muestras y homenajes en 2024. Más información, en este reportaje de Amparo Pérez.


'12 círculos concéntricos' (1957), de Gego.
'12 círculos concéntricos' (1957), de Gego.Tasnadi (Cortesía Archivo Fundación Gego)

Gego. Midiendo el infinito

Guggenheim Bilbao. Hasta el 4 de febrero.

La muestra dedicada a la escultora germano-venezolana, procedente del Guggenheim de Nueva York, explora una obra visionaria y con numerosas ramificaciones en el arte latinoamericano de las últimas décadas. Más reducida en tamaño y no siempre beneficiada por los contornos dibujados por la arquitectura de Gehry, la exposición permite redescubrir, pese a todo, un trabajo radical y apasionante.Más información, en esta crítica de Javier Montes.


'Acto I: La eterna adolescencia', de Álvaro Urbano, en el TEA (Santa Cruz de Tenerife).
'Acto I: La eterna adolescencia', de Álvaro Urbano, en el TEA (Santa Cruz de Tenerife).MARÍA LAURA BENAVENTE

Insolación + Acto I: La eterna adolescencia

TEA. Santa Cruz de Tenerife. Hasta el 18 de febrero.

El museo tinerfeño analiza la figura de la ruina como imagen elocuente para describir lo contemporáneo, como un hábitat inevitable de la civilización presente, con una sugerente muestra temática acompañada de una instalación de Álvaro Urbano con el desmadre desarrollista del que tanto sabe Canarias como telón de fondo. Más información, en esta crítica de Álex Vicente.


'Gospel Rocket' (2005), de Mike Kelley.
'Gospel Rocket' (2005), de Mike Kelley.Mike Kelley Studio / Courtesy Ga

Mike Kelley. Ghost and Spirit

Bourse de Commerce. París. Hasta el 19 de febrero.

La sede parisiense de la Colección Pinault dedica una muestra, coproducida con la Tate, al artista fallecido en 2012, autor de una obra que alterna una crítica feroz a las estructuras de poder con un lenguaje colorista y heredero de la cultura pop. Es la primera gran retrospectiva tras la que orquestó el Stedelijk de Ámsterdam en 2012, meses después del suicidio del artista, y adopta un ángulo interesante, si bien discutible, para inspeccionar la obra de Kelley: la presencia de lo espectral en su trabajo.


'City Limits' (1969), de Philip Guston.
'City Limits' (1969), de Philip Guston.Alamy Stock Photo

Philip Guston

Tate Modern. Londres. Hasta el 25 de febrero.

Aplazada tras la emergencia de Black Lives Matter en 2020, esta excelente retrospectiva recorre la trayectoria del pintor, incluyendo sus polémicos cuadros sobre el Ku Klux Klan que lo condenaron al ostracismo a finales de los sesenta. Es solo una de las caras de la obra poliédrica (y, a menudo, incomprendida) de este hijo de judíos refugiados de los pogromos de Odesa. Tras pasar por Boston, Washington y Houston, la exposición termina su periplo en Londres. Más información, en esta crítica de Iker Seisdedos.


Y además:

'We French workers warn you... defeat means slavery, starvation death' (1942), de Ben Shahn, en el Museo Reina Sofía.
'We French workers warn you... defeat means slavery, starvation death' (1942), de Ben Shahn, en el Museo Reina Sofía.BEN SHAHN (MNCARS)
As-Though-We-Hid-the-Sun-in-a-Sea-of-Stories_Studio-Bowie_010
As-Though-We-Hid-the-Sun-in-a-Sea-of-Stories_Studio-Bowie_010
Viviane Sassen
'Eudocimus Ruber', de la serie "De barro y loto’ (2017). Viviane Sassen and Stevenson

Puedes seguir a Babelia en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_