Las 20 exposiciones de arte más destacadas de enero
Una selección de las muestras nacionales e internacionales más interesantes para visitar este mes, del inicio del Año Tàpies en Barcelona a los cuadros del Ku Klux Klan que pintó Philip Guston, pasando por las esculturas radicales de Gego
Tàpies. La huella del zen
Fundació Tàpies. Barcelona. Hasta el 23 de junio.
Arranca el Año Tàpies, que celebra el centenario de su nacimiento, con esta exposición centrada en el impacto de los artistas japoneses en la obra del pintor catalán, que reúne una amplia selección de sus lienzos, cerámicas y dibujos en los que se detecta la huella del pensamiento oriental. El arranque, desde un ángulo distinto al habitual, de una larga serie de muestras y homenajes en 2024. Más información, en este reportaje de Amparo Pérez.
Gego. Midiendo el infinito
Guggenheim Bilbao. Hasta el 4 de febrero.
La muestra dedicada a la escultora germano-venezolana, procedente del Guggenheim de Nueva York, explora una obra visionaria y con numerosas ramificaciones en el arte latinoamericano de las últimas décadas. Más reducida en tamaño y no siempre beneficiada por los contornos dibujados por la arquitectura de Gehry, la exposición permite redescubrir, pese a todo, un trabajo radical y apasionante.Más información, en esta crítica de Javier Montes.
Insolación + Acto I: La eterna adolescencia
TEA. Santa Cruz de Tenerife. Hasta el 18 de febrero.
El museo tinerfeño analiza la figura de la ruina como imagen elocuente para describir lo contemporáneo, como un hábitat inevitable de la civilización presente, con una sugerente muestra temática acompañada de una instalación de Álvaro Urbano con el desmadre desarrollista del que tanto sabe Canarias como telón de fondo. Más información, en esta crítica de Álex Vicente.
Mike Kelley. Ghost and Spirit
Bourse de Commerce. París. Hasta el 19 de febrero.
La sede parisiense de la Colección Pinault dedica una muestra, coproducida con la Tate, al artista fallecido en 2012, autor de una obra que alterna una crítica feroz a las estructuras de poder con un lenguaje colorista y heredero de la cultura pop. Es la primera gran retrospectiva tras la que orquestó el Stedelijk de Ámsterdam en 2012, meses después del suicidio del artista, y adopta un ángulo interesante, si bien discutible, para inspeccionar la obra de Kelley: la presencia de lo espectral en su trabajo.
Philip Guston
Tate Modern. Londres. Hasta el 25 de febrero.
Aplazada tras la emergencia de Black Lives Matter en 2020, esta excelente retrospectiva recorre la trayectoria del pintor, incluyendo sus polémicos cuadros sobre el Ku Klux Klan que lo condenaron al ostracismo a finales de los sesenta. Es solo una de las caras de la obra poliédrica (y, a menudo, incomprendida) de este hijo de judíos refugiados de los pogromos de Odesa. Tras pasar por Boston, Washington y Houston, la exposición termina su periplo en Londres. Más información, en esta crítica de Iker Seisdedos.
Y además:
- De Joseph Beuys a Esther García Llovet, siete artistas y colectivos cuestionan las últimas derivas del capitalismo en una nueva exposición en Conde Duque, en Madrid.
- Medardo Rosso, el Rodin desconocido. Una extensa retrospectiva en la Fundación Mapfre, también en Madrid, rescata la figura del escultor italiano, un artista olvidado de la historia pero fundamental para el arte moderno.
- La retrospectiva más destacada que se ha dedicado al gran fotógrafo William Eggleston en España se puede visitar en el centro KBr de la Fundación Mapfre —esta vez en Barcelona, donde ha sido uno de los éxitos de la temporada— hasta finales de mes.
- También en Barcelona, el arte se va de clubbing en la tercera edición de CLUBS, el circuito de exposiciones en el que las discotecas de la ciudad se convierten en galerías efímeras.
- Últimas semanas para visitar la extraordinaria retrospectiva dedicada a Ben Shahn, maestro del realismo social en el siglo XX, en el Museo Reina Sofía.
- Las obras multidisciplinares de Marina Núñez protagonizan una intervención ‘site specific’ en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid. La artista propone una reflexión sobre el papel de las mujeres en la historia del arte.
- El artista sonoro Llorenç Barber protagoniza la mayor muestra de su trayectoria en el Centre del Carme Cultura Contemporània (Valencia). Su discurso es vehemente, irónico y siempre provocador.
- Roldán y La Roldana reconquistan Sevilla. Una exposición en el Museo de Bellas Artes de la ciudad andaluza recrea el taller del maestro barroco y muestra por primera vez el trabajo del escultor y de su hija fuera de los retablos y hornacinas.
- Una exposición en el Reina Sofía recoge la trayectoria de la atípica editorial Something Else Press, fundada por el creador y escritor Dick Higgins en 1963. Termina el 22 de enero.
- En Berlín, una muestra recuerda las prácticas discretamente subversivas que los artistas desarrollaron en las antiguas repúblicas de la URSS, de los años sesenta a la actualidad.
- Estados Unidos se abre a la creatividad de los nativos americanos con una exposición histórica en Washington. La tierra porta a nuestros antepasados es la primera muestra en 70 años consagrada por la National Gallery al arte contemporáneo de los pueblos autóctonos.
- Una muestra en Oslo pone en diálogo a Goya con Munch, mientras que otra, en la ciudad noruega Stavanger, compara a Eugenio Lucas con los nórdicos Lars Hertervig y Peder Balke.
- Viviane Sassen hace magia con sus imágenes. Una exposición en París recorre la obra de la artista holandesa a través de la fotografía, el collage, la pintura y el vídeo.
- Así es la Galería Omero, el primer museo donde se pueden tocar las obras de arte. El centro, ubicado en Ancona, en la región de las Marcas, valora el tacto como experiencia artística.
- Zares, bolcheviques y nazis: toda la historia de Europa en la colección rusa de arte español. El Museo Pushkin de Moscú ofrece una muestra conjunta con el resto de pinacotecas del país que abarca desde el Siglo de Oro a Picasso.
Puedes seguir a Babelia en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.