_
_
_
_

El arte se va de ‘clubbing’ (y a tiendas de ropa)

Llega la tercera edición de CLUBS, el circuito de exposiciones en el que las discotecas se convierten en galerías efímeras

Uno de los momentos de CLUBS, en su edición de 2022, en la sala Apolo de Barcelona.
Uno de los momentos de CLUBS, en su edición de 2022, en la sala Apolo de Barcelona.LEAFHOPPER

CLUBS: arte en la pista

¿Qué pasa cuando una discoteca se transforma en una galería efímera de arte? Esto mismo explora CLUBS, el circuito de exposiciones de entrada libre y gratuita que convierte las pistas de baile de Barcelona en espacios artísticos. El evento celebra su tercera edición con una doble cita este fin de semana y el próximo. El 9 y 10 de diciembre será el turno de los clubes nocturnos de L’Hospitalet de Llobregat (El Pumarejo, Sala Salamandra, FOC y River) y el siguiente, el 16 y 17 de diciembre, de los de Barcelona (Freedonia, Meteoro, Sala Apolo, Sidecar y Paral·lel 62). Todas las salas abrirán en un horario especial diurno para acoger las propuestas artísticas de arte audiovisual contemporáneo y videoarte, así como performances de danza y música, entre otras disciplinas artísticas, con 24 artistas nacionales e internacionales.

Organizado por la Associació de Sales de Concerts de Catalunya (ASACC) e impulsado por Joana Roda, directora de la galería Bombon Projects, y Dessislava Pirinchieva, comisaria y gestora cultural, CLUBS pretende acercar la cultura de clubbing a la ciudadanía y su suma a la estela de otros proyectos como Art Meets Apolo, que ha introducido obras de arte de artista de la escena local en su programación habitual nocturna.

CLUBS también expondrá a Sylvie Fleury,  que presentará la videocreación 'Car Wash', una obra que habla de la cultura del automóvil como icono fundamental de la sociedad, encarnación material de los más variados deseos y sueños, e inductor de conductas altamente estereotipadas.
CLUBS también expondrá a Sylvie Fleury, que presentará la videocreación 'Car Wash', una obra que habla de la cultura del automóvil como icono fundamental de la sociedad, encarnación material de los más variados deseos y sueños, e inductor de conductas altamente estereotipadas.Sylvie Fleury

En esta edición de CLUBS se podrá ver desde un homenaje a Luis Buñuel en la videocreación Deep Gold de Julian Rosefeldt (el mismo que rodó Manifesto, con Cate Blanchett en 13 papeles diferentes) a Dereviled, del artista David Haines, que trabaja con imágenes de internet y usa el dibujo y el vídeo para cuestionar el cuerpo masculino. En su videocreación, Haines usa imágenes de teléfono móvil de exorcismos de gays y lesbianas en iglesias evangélicas de EE UU y las invierte para convertirlas en un himno de club. También se podrán escuchar piezas de arte sonoro como Yegua-yeta-yuta, de la artista argentina afincada en Ámsterdam Mercedes Azpilicueta, donde recita una lista de insultos peyorativos dirigidos a mujeres en Argentina, muchos de ellos procedentes de la jerga callejera de Buenos Aires.

En la lista de performances en directo destaca Díptico, del mallorquín Joan Morey; la joven pareja de artistas valencianos, Mar García y Javi Soler, creadores de un formato llamado danza-concierto con Record: qué nos va a pasar? o el grupo de electro-pop SOSUN.dance, que rescatará el sonido más hortera de los 80 con SOSUN.hits, una gran celebración de la música pop a modo de gala de fin de año.

Toda la información, así como los horarios y escenarios, en art-clubs.com.

Gimaguas: parece performance, pero es una tienda

Imagen de la entrada del local de Gimaguas.
Imagen de la entrada del local de Gimaguas.Gimaguas

Un espacio profundo y direccional, acentuado por un carril de iluminación técnica y aparatos de exposición, envuelto en una tela de hormigón petrificado y al que se accede a través de un pórtico clásico (y que llegó a incluir un tobogán acuático en su inauguración). Parece una performance artística, pero es una entrada a una tienda de ropa. La marca de moda Gimaguas, que crearon en 2018 las hermanas Claudia y Sayana Durany, es uno de los fetiches más ubicuos en el Instagram de la moda. Sus diseños los visten desde Rosalía a Kylie Jenner, pasando por Hailey Bieber o Lily Rose-Depp, y ahora estrenan local en Eixample, muy cerca del paseo de Gràcia.

El espacio, muy instagrameable (como todo el universo Gimaguas), lo ha diseñado el artista Guillermo Santomà junto al estudio de arquitectura Test. Para Sayana Durany, las características arquitectónicas conectan con el espíritu de la marca: “un espacio íntimo, estrecho y bajito, un poco como nosotras”.

Gimaguas, Roselló 230.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_