Las 20 exposiciones de arte más destacadas de diciembre
Una selección de las muestras nacionales e internacionales más interesantes para visitar este mes, de Picasso en el Reina Sofía al ‘kitsch’ de inspiración amerindia, pasando por la lucha (artística) contra el sida
Picasso 1906. La gran transformación
Museo Reina Sofía. Madrid. Hasta el 4 de marzo de 2024.
El museo cierra las conmemoraciones dedicadas a Picasso en 2023 con una muestra consagrada a un año revolucionario en su trayectoria. A medio camino entre París y Gósol, el pintor se alejó del periodo rosa y se adentró en una etapa en la que aparece la sensualidad de sus desnudos, a la luz de su relación con Fernande, pero también la influencia del románico catalán y del arte africano, como demuestra el incipiente esquematismo de los rostros que lo conducirá, unos meses después, hacia el cubismo. Extraordinaria. Más información, en este reportaje de Ángeles García.
Antes de América
Fundación Juan March. Madrid. Hasta el 10 de marzo de 2024.
La muy extendida reinterpretación por parte de la cultura contemporánea de las formas y significados de las civilizaciones indígenas, del neoexotismo kitsch al art déco de inspiración amerindia, centra esta interesante muestra que refleja la paradójica reutilización de ese legado durante los últimos siglos, en paralelo al exterminio de los pueblos originarios. Más información, en esta crítica de Javier Montes.
Quina humanitat? La figura humana després de la guerra (1940-1966)
MNAC. Barcelona. Hasta el 11 de febrero de 2024.
La muestra presenta una selección de obras europeas que, entre los años cuarenta y los sesenta, se enfrentaron a la representación del rostro tras el horror de la II Guerra Mundial (y su prólogo, la Guerra Civil española). En plena pesadumbre de la posguerra, artistas como Miró, Dalí, Tàpies, Giacometti, Francis Bacon, Josefa Tolrà o Germaine Richier se enfrentaron al reto de retratar al ser humano después de Auschwitz. Más información, en esta crítica de Enrique Andrés Ruiz.
Nicole Eisenman: What Happened
Whitechapel Gallery. Londres. Hasta el 14 de enero de 2024.
Presencia habitual en las bienales, la brillante artista estadounidense protagoniza, a los 58 años, su mayor retrospectiva hasta la fecha. Pone el foco en una obra llena de pinturas, esculturas e instalaciones que dejan constancia de los cambios sociales en su país, de las protestas raciales a las nuevas políticas de género, aunque siempre con un toque bienvenido de ironía y travesura, que emparenta su obra con la de figuras tutelares como Philip Guston, Mike Kelley o Paul McCarthy.
General Idea
Gropius Bau. Berlín. Hasta el 14 de enero de 2024.
Tras su paso por Ámsterdam durante el verano, la exposición hace escala ahora en la capital alemana. Su voluntad es inscribir al colectivo canadiense, influyente entre los artistas pero no siempre reconocido por las instituciones, en la nómina de pioneros de la posmodernidad. Su “humor serio”, como lo llamaban ellos, tampoco les impidió denunciar la deriva mercantil del arte o la indiferencia general ante la epidemia del VIH. Dos de sus tres miembros murieron de sida en los noventa. Más información, en esta crítica de Álex Vicente.
Y además:
- Ibon Aranberri llena el Reina Sofía de restos industriales. El museo reúne 40 obras producidas durante las últimas tres décadas por el artista vasco, cuya carrera le ha llevado de Bilbao a Nueva York. La exposición que acaba de inaugurar en Madrid, Vista parcial, parece el máximo reconocimiento de su carrera.
- El colectivo Paco Graco recolecta desde 2017 las gráficas comerciales de los negocios que cierran sus puertas. Dos exposiciones en Madrid recogen su investigación. El resultado indica que los rótulos españoles son una especie de anti-Bauhaus: están a años luz de las tipografías que, con pretensión ordenancista, reflejaron el advenimiento de una sociedad reformada.
- La crucifixión según el videoarte. La comisaria Victoria Cirlot orquesta en el Museo Marès de Barcelona un diálogo entre la Edad Media y las vanguardias. Escultura religiosa y autoras místicas medievales dialogan con obras de Bill Viola, Tàpies o Lucio Fontana en la nueva exposición Emocions.
- El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona se hace eco del crecimiento de la inteligencia artificial y explora su papel en la creatividad artística en una amplia muestra coproducida con el Barcelona Supercomputing Center.
- Balkrishna Doshi no fue solo el hombre en la India de grandes proyectistas como Le Corbusier o Louis Kahn, sino también un pionero de la arquitectura sostenible. Una muestra en el Museo ICO de Madrid observa el legado del primer arquitecto indio premiado con el Pritzker, fallecido en enero de 2023.
- Evru, el artista anteriormente conocido como Zush, protagoniza una muestra dedicada a sus obras de los setenta y ochenta en la galería MaisterraValbuena, en Madrid. Repasa la trayectoria de una personalidad única, cuya originalidad, necesariamente transgresora, fue castigada por el franquismo.
- El Centro de Arte Hortensia Herrero, fundado por la vicepresidenta de Mercadona, ocupa el Palacio Valeriola, rehabilitado para la ocasión en el centro de Valencia. Allí expone una colección en la que figuran obras de David Hockney, Andreas Gursky, Olafur Eliasson, Alexander Calder, Mat Collishaw, Tomás Saraceno o Eduardo Chillida.
- Precisamente, Chillida se reencuentra en Hernani con sus amigos artistas. Una exposición en Chillida Leku en homenaje al galerista Aimé Maeght, uno de los artífices de su inmenso éxito internacional, inaugura el ambicioso programa del centenario del nacimiento del escultor donostiarra.
- Daniel Steegmann Mangrané reflexiona sobre nuestra relación con la naturaleza en el Macba. La exposición Una hoja en lugar del ojo, primera retrospectiva del artista catalán instalado en Brasil, desactiva la jerarquía entre la humanidad y el medio ambiente a través de una veintena de obras e instalaciones.
- El Archivo Arkhé, fundado en 2016 en Bogotá para la investigación sobre el arte latinoamericano y la cultura LGTBI, abrió una sucursal hace unos meses en Madrid. Su nueva exposición explora el vínculo entre la representación de América Latina y la destrucción de ese territorio, ligada al proyecto colonial.
- El Rothko más completo y menos conocido se expone en París. La Fundación Louis Vuitton de la capital francesa triunfa este otoño con una gran retrospectiva que presta atención a aspectos poco recorridos en la obra del artista, como su etapa figurativa o la relación de su trabajo con el Holocausto y las grandes cuestiones como la muerte o el éxtasis.
- Eva Fàbregas, la artista que piensa con las tripas. Últimas semanas para descubrir las esculturas blandas de la creadora catalana en la Hamburger Bahnhof de Berlín, con las que reflexiona sobre formas de deseo y erotismo alejadas de lo tradicional.
- Philip Guston o la corrección política puede herir su sensibilidad. Aplazada tras la emergencia de Black Lives Matter, una excelente retrospectiva del pintor recorre la trayectoria del pintor, incluyendo sus polémicos cuadros sobre el Ku Klux Klan. Tras pasar por Boston, Washington y Houston, la exposición termina su errático periplo en la Tate Modern de Londres.
- Las puertas artísticas que combaten la violencia contra el colectivo LGTBI. Personas que han sufrido ataques por su identidad sexual ven reflejadas sus historias en la muestra Puertas de esperanza. Se puede visitar, hastamediados de enero, en la galería Hilario Galguera de la Ciudad de México.
- Manet y Degas fueron los mejores enemigos: una muestra recorre la historia de amistad y rivalidad entre los dos artistas, que mantuvieron un tenso diálogo a través de sus obras a finales del siglo XX.. Tras pasar por el Museo de Orsay, la muestra llega ahora al Metropolitan Museum de Nueva York.
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.