_
_
_
_

Un nazi en la familia, viñetas para poner rostro a los niños inmigrantes, la decepción de los premios Planeta y otros libros de la semana

Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los títulos de Antonio Altarriba, Sonsoles Ónega, Alfonso Goizueta, Ricardo Dudda, Bora Chung, Tomás González, Francesco Petrarca, Pedro Carlos González Cuevas, Charles Bukowski y Eva Vaz

Libros recomendados Babelia
El militar nazi Richard Dudda, figura clave del libro 'Mi padre alemán' (Libros del Asteroide), de Ricardo Dudda.archivo personal RICARDO DUDDA

Un cómic se sitúa esta vez como nuestro libro de la semana. Se trata de El cielo en la cabeza, con guion de Antonio Altarriba, dibujos de Sergio García y colores de Lola Moral. Una brillante aproximación a unas odiseas terribles, ya que pone rostro a las vidas de miles y miles de inmigrantes que arriesgan sus vidas cada año a la búsqueda de un sueño sin esperanza, un espejismo que solo se refleja en las costas de Europa. En este caso, el cómic intenta despejar al lector del anestesiante mundo de las trágicas noticias que salen a diario en los informativos de las televisiones. Para ello, narra la aventura de un niño soldado desde que es explotado en las minas de coltán hasta que llega a España.

Vuelve de nuevo la polémica con los premios Planeta, año tras año cuestionados por la supuesta baja calidad de los títulos galardonados, a pesar de que su solo anuncio ya los convierte en éxitos de ventas. Jordi Gracia se encarga de reseñar Las hijas de la criada, de Sonsoles Ónega, la novela ganadora este 2023 de un premio dotado con un millón de euros. “La sensación de ridículo es sofocante (...) A alguien se le ha ido la pinza para llegar a premiar una redacción escolar de turbadora tosquedad”, escribe nuestro crítico. Y tampoco se libra la novela finalista del Planeta, La sangre del padre, de Alfonso Goizueta, que se llevará 200.000 euros.

Otro título destacado es Conejo maldito, de Bora Chung, con fábulas que se adentran en lo fantástico desde una visión muy personal de la autora surcoreana. Además, los críticos de Babelia también reseñan esta semana Mi padre alemán, de Ricardo Dudda; La luz difícil, de Tomás González; Epistolario. Cartas familiares. Cartas de senectud. Cartas sin nombre. Cartas dispersas, de Francesco Petrarca; el ensayo Historia de la derecha española, de Pedro Carlos González Cuevas; y, en el campo de la poesía, Abierto toda la noche. Nuevos poemas, de Charles Bukowski; y Limpieza general, de Eva Vaz.

Portada de ‘El cielo en la cabeza’, Antonio Altarriba.

‘El cielo en la cabeza’, de Antonio Altarriba, Sergio García y Lola Moral

Con Sergio García a los lápices y Lola Mora al color, el autor entrega un cómic memorable sobre la odisea de un niño soldado desde las minas de coltán hasta España.

Lea aquí la crítica entera de Álvaro Pons.

Portada de ‘Conejo maldito’, de Bora Chung.

‘Conejo maldito’, de Bora Chung

Los relatos de la autora surcoreana construyen un universo propio que, desde los márgenes, trata de explicar lo que está pasando.

Lea aquí la crítica entera de Laura Fernández.

Portada de 'La luz difícil', de Tomás González. EDITORIAL SEXTO PISO

‘La luz difícil’, de Tomás González

Publicada en 2011, se reedita la que probablemente sea la obra más conocida del autor colombiano, uno de los más admirados y respetados escritores latinoamericanos de nuestro tiempo.

Lea aquí la crítica entera de Carlos Pardo.

Portada de 'Mi padre alemán', de Ricardo Dudda. EDITORIAL LIBROS DEL ASTEROIDE

‘Mi padre alemán’, de Ricardo Dudda

El autor habla de sus indecisiones y de sus perplejidades a través de una investigación sobre la peripecia vital de su familia y el descubrimiento del desconocido pasado de un pariente.

Lea aquí la crítica entera de Jordi Gracia.

Portada de ‘Las hijas de la criada’, de Sonsoles Ónega.

‘Las hijas de la criada’, de Sonsoles Ónega

La sensación de ridículo con la novela ganadora del Premio Planeta es sofocante. Por la trama, por el estilo, por su absoluta nadería.

Lea aquí la crítica entera de Jordi Gracia.

Portada de ‘La sangre del padre’, de Alfonso Goizueta.

‘La sangre del padre’, de Alfonso Goizueta

El autor domina los recursos para enganchar a buena parte de los lectores, pero fundamenta su relato tan solo en fuentes griegas: ni Darío III fue un tirano, ni el rey macedonio un paladín de la democracia.

Lea aquí la crítica entera de Manel García.

Portada de 'Abierto toda la noche. Nuevos poemas', de Charles Bukowski. EDITORIAL VISOR DE POESÍA

‘Abierto toda la noche. Nuevos poemas’, de Charles Bukowski

La poesía del escritor, amante del alcohol y de la soledad, y que se declara “inmortal” cuando escribe, arrebata porque jamás miente.

Lea aquí la crítica entera de Ángel Rupérez.

Portada de ‘Limpieza general’, de Eva Vaz.

‘Limpieza general’, de Eva Vaz

Un tratado del desamor en tiempos inclementes que desemboca, tras la ruptura, en una fragilísima brecha de esperanza.

Lea aquí la crítica entera de Manuel Rico.

Portada de 'Epistolario', de Francesco Petrarca. EDITORIAL ACANTILADO

‘Epistolario’, de Francesco Petrarca

La traducción del 'Epistolario' completo del poeta es una proeza filológica que revela su magnitud como fundador del Humanismo e “intelectual de los tiempos modernos”.

Lea aquí la crítica entera de Ignacio Peyró.

Portada de 'Historia de la derecha española', de Pedro Carlos González Cuevas. EDITORIAL ESPASA

‘Historia de la derecha española’, de Pedro Carlos González Cuevas

Este ensayo traza un sólido panorama del conservadurismo español a partir de la constatación de la existencia de dos grandes corrientes: la liberal y la radical.

Lea aquí la crítica entera de Andrés de Blas.


Puedes seguir a BABELIA en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_