_
_
_
_

Los emperadores de carne y hueso de Mary Beard, el mito de Dolly Parton, la atroz supervivencia de una niña y otros libros de la semana

Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los títulos de Mary Beard, Isaac Bashevis Singer, Lorena Salazar, Beatriz Navarro, Pilar Bonet, Eugenio del Río y el epistolario entre María Teresa León, Rafael Alberti y Max Aub

Retrato de Julio César, en el bajorrelieve que representa a los emperadores en la cartuja de Certosa de Pavia (Italia).
Retrato de Julio César, en el bajorrelieve que representa a los emperadores en la cartuja de Certosa de Pavia (Italia).Fototeca Storica Nazionale / Gilardi / HULTON ARCHIVES / Getty Images (Getty Images)

Mary Beard domina el arte de enhebrar, escribe Manel García en su reseña de Emperador de Roma, “hechos históricos decisivos con picantes y escabrosas anécdotas mediante las que esboza un retrato del emperador arquetípico, resaltando unas veces al príncipe tiránico a lo Nerón o al César filósofo a lo Marco Aurelio, al militar ejemplar a lo Trajano o al transgénero Heliogábalo que se prostituía en palacio”. Y así es, la nueva entrega de la historiadora y reina de la divulgación de la Roma clásica logra presentarnos a los grandes gobernantes de aquella época, mediante datos y anécdotas, como seres humanos de carne y hueso, aunque claro, con sus virtudes y defectos magnificados. “De los casi 30 protagonistas del libro, 12 murieron envenenados o asesinados, y donde no acechaba la intriga y la traición lo hacía la transgresión y el adulterio como tradición”, detaca Manel García.

Otro libro destacado de la semana es Dolly Parton. Un retrato americano, que la veterana corresponsal Beatriz Navarro, su autora, no ha querido convertir en una biografía al uso de la famosa cantante de country, sino más bien un retrato de la sociedad estadounidense, de sus glorias y miserias, a través de la vida y obra de la artista, además de filántropa y feminista, que concita la adhesión de las llamadas dos Américas.

Por su parte, la escritora colombiana Lorena Salazar ha publicado la magnífica novela Maldeniña, una cruda narración que parece incluir un imán en cada página, pues mantiene atado al lector a la historia de una niña abandonada y carente de vínculos afectivos que se busca la vida y sobrevive en un entorno hostil. Además, los expertos de Babelia han reseñado esta semana los libros Keyle la Pelirroja, en una nueva traducción de la editorial Acantilado directamente del yiddish de otra novela del premio Nobel Isaac Bashevis Singer; Náufragos del imperio. Apuntes fronterizos, un repaso a la situación de Rusia de la experta corresponsal Pilar Bonet; Jóvenes antifranquistas (1965-1975), de Eugenio del Río, que rescata del olvido a las formaciones de izquierda a la izquierda del PCE, que jugaron un papel crucial en los últimos años del franquismo y la Transición; y La amistad, patria de los sin patria. Epistolario inédito (1953-1972), la interesante correspondencia entre los escritores María Teresa León, Rafael Alberti y Max Aub.

Portada de ‘Emperador de Roma’, de Mary Beard.

‘Emperador de Roma’, de Mary Beard

La vida pública y secretos privados de los gobernantes que fueron mortales y dioses. Sádicos o justos, ineptos o estadistas, viciosos o virtuosos… La experta y divulgadora recurre a datos y anécdotas para descubrir a los líderes de la antigua Roma.

Lea aquí la crítica entera de Manel García.

Portada de ‘Keyle la Pelirroja’, de Isaac Bashevis Singer.

‘Keyle la Pelirroja’, de Isaac Bashevis Singer

El autor de ‘El seductor’, galardonado con el premio en 1978, narra la vida de una judía polaca a merced del destino que sueña con una vida decente.

Lea aquí la crítica entera de José María Guelbenzu.

Portada de ‘Maldeniña’, de Lorena Salazar.

‘Maldeniña’, de Lorena Salazar Masso

La escritora colombiana, una de las mejores de su generación, usa la prosa poética como un imán para mostrar la vida difícil de las mujeres y la tragedia de la falta de vínculos afectivos.

Lea aquí la crítica entera de Marta Sanz.

Portada de ‘Dolly Parton. Un retrato americano’, de Beatriz Navarro.

‘Dolly Parton. Un retrato americano’, de Beatriz Navarro

El libro de la veterana corresponsal Beatriz Navarro no es una biografía de la estrella del country, refleja más bien las glorias y miserias, los traumas y dilemas del país a través de la vida y la obra del mito de la canción.

Lea aquí la crítica entera de Amanda Mars.

Portada del libro 'Náufragos del infierno. Apuntes fronterizos', de Pilar Bonet.

‘Náufragos del imperio. Apuntes fronterizos’, de Pilar Bonet

La corresponsal elabora una gran crónica para comprender la guerra gracias a su conocimiento de la política del Kremlin y los constantes viajes a la región.

Lea aquí la crítica entera de Juan Luis Cebrián.

Portada de ‘Jóvenes antifranquistas (1965-1975)’, de Eugenio del Río.

‘Jóvenes antifranquistas (1965-1975)’, de Eugenio del Río

Eugenio del Río, ex secretario general del Movimiento Comunista, analiza en un ensayo el papel de las movilizaciones obreras y estudiantiles en los setenta, hace autocrítica y revela la importante influencia de las formaciones católicas.

Lea aquí la crítica entera de Luis R. Aizpeolea.

Portada de 'Epistolario inédito. 1953-1972. María Teresa León, Rafael Alberti, Max Aub', de Bárbara Greco. EDITORIAL RENACIMIENTO

‘La amistad, patria de los sin patria. Epistolario inédito (1953-1972)’ de María Teresa León, Rafael Alberti y Max Aub

La correspondencia inédita de los dos autores y la mujer del primero, también escritora, descubre su historia de amistad y da nuevas claves para comprender sus obras.

Lea aquí la crítica entera de Carmen Domingo.


Puedes seguir a BABELIA en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_