_
_
_
_

La excelente narrativa de Manuel Jabois, la viuda de Alberti se defiende en sus memorias, el ‘big bang’ de Vázquez Montalbán y otros libros de la semana

Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los títulos de Manuel Vázquez Montalbán, Manuel Jabois, Jenny Offill, María Asunción Mateo y Laura Fernández

Libros de la semana
El escritor y periodista Manuel Jabois.SCIAMMARELLA

Manuel Vázquez Montalbán (Barcelona, 1939-Bangkok, Tailandia, 2003) terminó su primera novela en torno al año 1965, la presentó sin éxito al premio Biblioteca Breve, que concede cada año la editorial Seix Barral desde 1958, y ha permanecido inédita durante 58 años. Hallado recientemente el manuscrito original —en una caja con la etiqueta “1962-1965″ y, por tanto, cuando el incipiente escritor contaba veintipocos años—, la editorial Navona acaba de publicar la sorprendente novela inédita del padre del detective Carvalho. Y sus seguidores pueden ser testigos ahora del big bang del escritor, el origen del universo Vázquez Montalbán, en una novela en la que ya está todo lo que después será el autor de El estrangulador, desde su cinismo hasta la gastronomía, desde su paso por la cárcel hasta la frustración de no ser todavía el escritor que sueña. En Los papeles de Admunsen, está todo, y está incluso lo más íntimo del autor, “lo que ya apenas volverá a estar en ningún libro suyo”, escribe Jordi Gracia en su crítica del libro.

Por su parte, el escritor y columnista Manuel Jabois regresa al panorama narrativo con Mirafiori, un libro excesivo, emocionante, lúcido y obsesivo, según asegura en su reseña Carlos Zanón, que añade que el autor “despliega una manera de narrar, de explicarse, sus frases tienen un camine, en el que desde un código aparentemente oral, edifica las páginas con impecable aliento literario”. Se trata en principio de una historia a lo largo de décadas entre un periodista y una actriz que crecen juntos, que se administran dolor y amor, que se buscan y añoran, se hieren y se curan. Pero en este excelente título de Jabois, nada hay que dar por sentado.

Otros libros reseñados por los críticos de Babelia son Damas, caballeros y planetas, en el que Laura Fernández muestra a lo largo de 14 relatos la consistencia de su universo imaginario y que tiene un proyecto literario de largo alcance; Las cosas del fin del mundo, de Jenny Offill; y Mi vida con Alberti, de María Asunción Mateo, memorias en las que la viuda del poeta se lamenta, 20 años después de su muerte, de los comentarios difamatorios que tuvo que soportar durante largo tiempo, un trato vejatorio que en tiempos del #metoo serían ahora inaceptables, pero que hace años eran frecuentes bajo el paraguas de la leyenda de la viuda negra.

En el apartado literario, Babelia se completa esta semana con una estupenda entrevista en París a cargo de Álex Vicente con María Larrea (Bilbao, 1979), abandonada y adoptada ilegalmente durante la Transición, cuyo debut literario, Los de Bilbao nacen donde quieren (Alianza), ha sido toda una revelación. Por último, a raíz del estreno de la película irlandesa El legado (dirigida por Lisa Mulcahy), basada en el libro El tío Silas, la mejor novela de Joseph Sheridan Le Fanu (1814-1873), Javier Ocaña hace un repaso a la importancia de la obra del escritor en el campo de las novelas de terror y de misterio.

Portada de 'Los papeles de Admunsen', de Manuel Vázquez Montalbán.

‘Los papeles de Admunsen’, de Manuel Vázquez Montalbán

Terminada en 1965, la novela inédita del padre de Carvalho se nutre de su biografía de expresidiario, militante comunista, novelista en ciernes e intelectual conflictivo con el poder (y con los suyos) en la Barcelona de los sesenta. Crítica de Jordi Gracia.
Portada de ‘Damas, caballeros y planetas’, de Laura Fernández.

‘Damas, caballeros y planetas’, de Laura Fernández

Los 14 relatos de origen heterogéneo incluidos en su último libro muestran la consistencia del universo imaginario de la escritora y constatan un proyecto literario de largo alcance. Crítica de Jordi Costa.
Portada de ‘Mirafiori’, de Manuel Jabois.

‘Mirafiori’, de Manuel Jabois

Una relación a lo largo de décadas entre una actriz y un periodista que se buscan y añoran, se hieren y se curan, centra la cuarta novela del escritor gallego; un libro excesivo, emocionante, lúcido y obsesivo. Crítica de Carlos Zanón.
Portada de 'Las cosas del fin del mundo', de Jenny Offill. EDITORIAL LAVA

‘Las cosas del fin del mundo’, de Jenny Offill

La primera novela de la autora estadounidense, recién editada en castellano, tiene escenas magníficas, buenas ideas, un personaje extraordinario, pero el resultado final carece de orden y de propósito. Crítica de Patricio Pron.
Portada de ‘Mi vida con Alberti’, de María Asunción Mateo.

‘Mi vida con Alberti’, de María Asunción Mateo

La viuda del poeta se decide, algo más de 20 años después de la muerte del escritor, a denunciar los juicios infamantes y las acusaciones que recibió sobre una supuesta malversación en la gestión de su patrimonio. Crítica de Anna Caballé.





Puedes seguir a BABELIA en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_