_
_
_
_

El descenso al infierno de un artista japonés, la novela de altura de Patricio Pron, el embarazo según Kate Zambreno y otros libros de la semana

Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los títulos de Patricio Pron, Kate Zambreno, Paolo Giordano, Ryunosuke Akutagawa, Maud Mabillard y Jairo García Jaramillo

Representación del infierno budista japonés en el exterior de un templo de Takayama (Japon).
Representación del infierno budista japonés en el exterior de un templo de Takayama (Japon).Red Pagoda (Alamy/CORDON PRESS)

De una belleza y una complejidad extraordinarias, a juicio de Marta Sanz, es la última novela que ha publicado Kate Zambreno. Derivas, que así se titula, también se caracteriza por su atrevimiento, asegura Sanz en su crítica. En su relato, la novelista estadounidense hace que el cuerpo de la protagonista cobre otro tipo de protagonismo durante su embarazo, una transformación que la lleva a acercarse a la literatura de otras escritoras, de Sontag y Arbus a Lispector, así como a una constatación acentuada de la precariedad provocada por la discriminación estructural de las mujeres en el trabajo. “Nunca he leído páginas más verdaderas sobre el embarazo”, comenta Annie Ernaux, premio Nobel de 2022.

El libro de la semana es La naturaleza secreta de las cosas de este mundo, en la que su autor, Patricio Pron, traslada al lector buena parte de la responsabilidad en la construcción de su sentido, ya que Pron trasciende la reelaboración de un topos o una fábula conocida por el procedimiento de aumentar la indeterminación y las elipsis, según explica en su reseña Domingo Ródenas de Moya. Se trata de una historia sobre un padre desaparecido y una hija a punto de sufrir un accidente en la que el escritor argentino demuestra no tener miedo al mal de altura literario.

Otros títulos reseñados esta semana son Tasmania, una narración sobre las tragedias que acechan el mundo de Paolo Giordano; El biombo del infierno, en el que Ryunosuke Akutagawa se inspira en una historia tradicional para retratar a un artista dispuesto a cometer las más atroces torturas para retratar con veracidad el infierno; La flor roja. Natacha Klimova y los maximalistas rusos, de Maud Mabillard, que cuenta la vida fugitiva de la maximalista revolucionaria; y A través de la noche, de Jairo García Jaramillo, que convierte las horas nocturnas en el escenario preferente para acomodar sus versos.

La sección literaria de Babelia también ofrece esta semana un texto inédito de Juan Benet, hallado en una carpeta de borradores para la preparación de su novela En el estado, publicada en 1977. El artículo se complementa con la reseña que dedica José Andrés Rojo a la reedición por parte de Debols!llo de dos de los libros de Benet: Londres victoriano y La inspiración y el estilo.

Y el número incluye por último un extenso reportaje a cargo de Jordi Amat sobre libros enfocados en la figura de Miguel Primo de Rivera (1870-1930), en el centenario del golpe de Estado con el que arrancó un periodo dictatorial que se prolongó entre septiembre de 1923 y diciembre de 1925.

Portada de ‘La naturaleza secreta de las cosas de este mundo’, de Patricio Pron.

‘La naturaleza secreta de las cosas de este mundo’, de Patricio Pron

El autor demuestra no tener miedo al mal de altura literario con una historia sobre un padre desaparecido y una hija a punto de sufrir un accidente que incide en el carácter ilusorio de una realidad que creemos estable. Crítica de Domingo Ródenas de Moya.
Portada de ‘Derivas’, de Kate Zambreno.

‘Derivas’, de Kate Zambreno

A través de la cotidianidad de una mujer, el libro da cuenta de una transformación personal que discurre paralela a la de la cultura de las últimas décadas. Crítica de Marta Sanz.
Portada de 'Tasmania', de Paolo Giordano. EDITORIAL TUSQUETS

‘Tasmania’, de Paolo Giordano

Paolo Giordano firma un libro sobre las tragedias que acechan el mundo que parte de una trama insulsa y sin tensión narrativa. Crítica de Javier Aparicio Maydeu.
Portada de 'El biombo del infierno', de Ryunosuke Akutagawa. EDITORIAL NORDICA LIBROS

‘El biombo del infierno’, de Ryunosuke Akutagawa

El padre de la narrativa japonesa moderna persigue la obsesión de un pintor por alcanzar la perfección a costa de todo sacrificio, de toda moral y de toda compasión. Crítica de José María Guelbenzu.
'La flor roja. Natacha Klimova y los maximalistas rusos', de Maud Mabillard. PEPITAS ED.

‘La flor roja. Natacha Klimova y los maximalistas rusos’, de Maud Mabillard

A través de cartas, documentos policiales y testimonios vivos, el autor reconstruye la historia de la maximalista Natacha Klimova, que participó en un atentado contra el ministro del Interior del régimen zarista. Crítica de Paco Cerdà.
Portada de ‘A través de la noche’, de Jairo García Jaramillo.

‘A través de la noche’, de Jairo García Jaramillo

El poeta convierte las horas sin luz en el escenario preferente, un lugar donde conviven la memoria y el desasosiego, las huellas del amor y del deseo y los miedos ancestrales. Crítica de Manuel Rico

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_