_
_
_
_

El desnudo literario de Britney, la última novela de Vargas Llosa, el parloteo vulnerable de Yasmina Reza y otros libros de la semana

Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los títulos de Britney Spears, Mario Vargas Llosa, José María Guelbenzu, Yasmina Reza, Javier Gomá Lanzón, Javier Solana, Eugen Weber y Gonzalo Pontón

Fotografía en Instagram de Britney Spears en el que la cantante se muestra sin maquillar, en sus palabras, su look de café matinal en casa.
Fotografía en Instagram de Britney Spears en el que la cantante se muestra sin maquillar, en sus palabras, su look de café matinal en casa.Instagram / SIPA USA / Cordon Pr

Britney Spears, la princesa del pop de finales de los noventa, con más de 100 millones de discos vendidos en todo el mundo, llegó años después a mendigar a sus cuidadores patatas fritas durante la larga tutela en la que su padre tomaba todas las decisiones que le afectaban —él pasó a ser, según sus propias palabras, “Britney Spears”—; y nunca se las daban: para que no ganara peso, solo le permitían comer pollo y verduras enlatadas. “Era degradante”, explica en La mujer que soy, la autobiografía que se publica ahora simultáneamente en 26 mercados tras el cobro de 15 millones de dólares. Lejos de lo que pueda parecer, no se trata de un autohagiografía edulcorada. Se trata de un “relato riguroso de su descenso a los infiernos, narrado con una voz literaria que no tiene mucho que ver con el registro neutro o funcionarial de productos parecidos”, escribe en su reseña del libro Àlex Vicente.

Le dedico mi silencio es la despedida narrativa de Mario Vargas Llosa, aunque pronto publicará un ensayo sobre Jean-Paul Sartre. Después, la merecida jubilación. En su última novela, vuelve a un Perú roto por las diferencias sociales. Y lo hace con un recurso narrativo frecuente en su obra: el protagonista está inmerso en la escritura de un libro, en este caso un ensayo sobre la música criolla (valses, huainos, marineras…) como mágica panacea nacional contra la desunión y la desigualdad del país. Una reflexión del Nobel sobre el idealismo bienintencionado pero reductivo, que conduce al engaño, la derrota y la melancolía.

Por su parte, la escritora Luna Miguel reseña las dos últimas novelas cortas traducidas de la francesa Yasmina Reza: Adam Haberberg, una parodia del escritor cisgénero, heteronormativo, blanco y misógino que se adelanta casi dos décadas a las críticas vertidas sobre dichos especímenes desde los feminismos; y Anne-Marie La Bella, el monólogo de una actriz retirada que enumerar los amores y las miserias de toda una vida. Otra novela analizada esta semana es Mediodía en el tiempo, en la que José María Guelbenzu ensancha y ahonda la radical indagación sobre la vida y la conciencia de uno mismo que abordaba en otros títulos inolvidables.

Y también destacan los ensayos Universal concreto. Método, ontología, pragmática y poética de la ejemplaridad, de Javier Gomá Lanzón; De campesinos a franceses. La modernización del mundo rural (1870-1914), la obra cumbre Eugen Weber que sigue vigente 50 años después de su publicación; Testigo de un tiempo incierto. De la caída del Muro a la invasión de Ucrania, una repaso de Javier Solana a la situación internacional desde las últimas décadas; y el volumen ilustrado El franquismo. Una historia gráfica, de Gonzalo Pontón y Amat Pellejà.

Portada de 'La mujer que soy', Britney Spears. EDITORIAL PLAZA & JANÉS

‘La mujer que soy’, de Britney Spears

La cantante firma una autobiografía donde describe su descenso a los infiernos en forma de novela gótica. Pese a los mensajes edificantes que impone este ejercicio, el resultado es riguroso y admirable.

Lea aquí la crítica entera de Àlex Vicente.

Portada de ‘Le dedico mi silencio’, de Mario Vargas Llosa.

‘Le dedico mi silencio’, de Mario Vargas Llosa

Tras más de 60 años de trayectoria, el premio Nobel se despide con una obra en la que la ficción se inserta en un ensayo sobre la música criolla como mágica panacea nacional para la desunión y la desigualdad del país.

Lea aquí la crítica entera de Domingo Ródenas de Moya.

Portada de ‘Mediodía en el tiempo’, de José María Guelbenzu.

‘Mediodía en el tiempo’, de José María Guelbenzu

En su nueva novela, el escritor ensancha y ahonda la radical indagación sobre la vida y la conciencia de uno mismo llevada a cabo en sus anteriores trabajos.

Lea aquí la crítica entera de Ana Rodríguez Fischer.

Portada de ‘Adam Haberberg’, de Yasmina Reza.

‘Adam Haberberg’, de Yasmina Reza

Una parodia del escritor cisgénero, heteronormativo, blanco y misógino que se adelanta casi dos décadas a las críticas vertidas desde los feminismos ante dichos especímenes.

Lea aquí la crítica entera de Luna Miguel.

Portada de 'Anne-Marie La Bella', de Yasmina Reza.

‘Anne-Marie La Bella’, de Yasmina Reza

La puesta en escena de un miedo ante el envejecimiento del ego. De lo frustrante que resulta saberse un cuerpo tan vulnerable, tan con los días contados.

Lea aquí la crítica entera de Luna Miguel.

Portada de ‘De campesinos a franceses’, de Eugen Weber.

‘De campesinos a franceses’, de Eugen Weber

Un libro para entender cómo una población analfabeta llegó a ser una civilización con capacidad para votar.

Lea aquí la crítica entera de Jordi Canal.

Portada de 'El franquismo. Una historia gráfica', de Gonzalo Pontón. EDITORIAL PASADO & PRESENTE

‘El franquismo. Una historia gráfica’, de Gonzalo Pontón

El autor publica una historia de la dictadura del general Franco, con ilustraciones del artista Amat Pellejà, para quienes quieran tener una impresión del régimen que marcó el siglo XX de España.

Lea aquí la crítica entera de Manuel Morales.

Portada de ‘Universal concreto. Método, ontología, pragmática y poética de la ejemplaridad’, de Javier Gomá Lanzón.

‘Universal concreto. Método, ontología, pragmática y poética de la ejemplaridad’, de Javier Gomá Lanzón

El pensador bilbaíno pule su pensamiento en una obra compacta y unitaria, y culmina así todo un sistema filosófico basado en el concepto de la ejemplaridad.

Lea aquí la crítica entera de Luis Fernando Moreno Claros.

Portada de ‘Testigo de un tiempo incierto’, de Javier Solana.

‘Testigo de un tiempo incierto’, de Javier Solana

El político y diplomático español firma una obra analítica sobre el periodo entre la caída del Muro de Berlín y la invasión de Ucrania en la que la descripción e interpretación de las corrientes que han plasmado el mundo contemporáneo son jalonadas por anécdotas de testimonio directo.

Lea aquí la crítica entera de Andrea Rizzi.



Puedes seguir a BABELIA en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_