‘Mi padre alemán’, una crónica familiar entre un abuelo nazi y un progenitor en chancletas por España
Ricardo Dudda habla de sus indecisiones y de sus perplejidades a través de una investigación sobre la peripecia vital de su familia y el descubrimiento del desconocido pasado de un pariente
El tono de Mi padre alemán, el libro de un hijo sobre su padre, es magnífico. Pero no es solo el tono: es la astucia de introducir el nervio central del siglo XX europeo en el relato familiar de una relación entre padre e hijo, a sabiendas de que esa historia familiar tiene vectores y rebabas muy potentes y amargas: del descubrimiento sorpresivo de un abuelo nazi sin paliativos ni contemplaciones en la familia (cuyo pasado el padre de Ricardo Dudda ignora por completo) a la excentricidad controlada de un padre hoy residente apacible en un pueblecito costero de Murcia con murrias, mandangas y memoria selectiva sobre su pasado por voluntad propia (y excluida su peripecia erótico-emotiva, aunque no del todo).
Pero la clave está en el tono y la humilde voluntad tranquila de explorar el pasado de una familia a través de entrevistas regladas sobre la experiencia biográfica del padre para hablar en realidad del presente y de las propias murrias de Ricardo Dudda, de sus indecisiones y de sus perplejidades de escritor, de articulista y de adulto. Los éxodos, las invasiones, los crímenes brutales y las violaciones masivas de mujeres se cuelan en los recuerdos materiales y en los documentos y fotografías de su infancia alemana entre la gasa dulce de lo doméstico como bombas irrespirables que nos recuerdan que nada de aquello está lejos en el pasado. Incluso más: demasiada de esa experiencia de la Segunda Guerra Mundial contada a ras de tierra y de drama, todavía viva en la infancia del padre de Dudda, está reproduciéndose en este instante en Ucrania y en Gaza, cuando Dudda no podía saber que Gaza sería de nuevo el escenario de horror que es y la moneda más sucia en la reciente historia política de la UE.
El enlace es tremendo porque son judíos quienes hoy masacran a palestinos que viven en la más pura miseria material
El enlace es tremendo porque son judíos quienes hoy masacran a palestinos que viven en la más pura miseria material, mientras fueron judíos los masacrados industrialmente mientras crecía el progenitor de Dudda, ese hombre que decide en 1963 viajar a Burgos con toalla y chancletas pensando en sol y playa y descubre que hace más frío en Burgos que en su pueblo alemán de origen. Si ese es el principio de su filohispanismo, imaginen el resto hasta llegar a tocar el trombón en la banda del pueblo pasando por altas responsabilidades ejecutivas en el mundo de la publicidad, vestir fachaleco o el rechazo por principio a beber cosa tan aburrida como el agua.
Mi padre alemán
Libros del Asteroide, 2023
216 páginas. 18,95 euros
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.