_
_
_
_
_

‘Arde París’: Francia está enfadada con los franceses

Iñaki Gil disecciona la crisis de identidad que vive el país, en el que dos de cada tres ciudadanos creen que su sociedad está en declive

Un incendio provocado durante una protesta de los 'chalecos amarillos' en los Campos Elíseos de París, en noviembre de 2018.
Un incendio provocado durante una protesta de los 'chalecos amarillos' en los Campos Elíseos de París, en noviembre de 2018.Chesnot (Getty Images) (Getty Images)
Carmen Domingo

En 2015, Michel Houellebecq publicaba Sumisión, una novela de ficción política no exenta de polémica, como casi todas las obras del autor francés. En ella nos presentaba la Francia de 2022 que, al borde de la guerra civil, resolvía el conflicto social con el triunfo electoral de Mohammed Ben Abbes, un presidente de la República musulmán y moderado. La misma semana en que el escritor presentaba Sumisión fue noticia la revista Charlie Hebdo por el atentado terrorista que costó la vida a 12 personas.

Leído con la distancia, las conclusiones a las que se llegaba en la ficción facilitan la comprensión del resultado de la encuesta anual de Ipsos para Le Monde a la que nos acerca el periodista Iñaki Gil en su ensayo Arde París. La nueva revolución francesa. Explica Gil que el 62% de los franceses considera que la teoría del gran reemplazo se acabará llevando a la práctica más pronto que tarde. Según esta creencia, la población blanca y cristiana corre peligro de extinción al ser “reemplazada” por la inmigración musulmana. Lo que en cifras se refleja de la siguiente manera según todas las encuestas: un 66% de franceses cree que “en Francia hay demasiados extranjeros”; un 62% “dice no sentirse en su casa como antes”; solo el 40% piensa que “el islam es compatible con los valores de la sociedad francesa”, y tan solo un 45% considera que “los inmigrantes hacen esfuerzos por integrarse”. Parece que, desgraciadamente, nada ha cambiado en ese aspecto desde la ficción de Houellebecq de 2015.

Pero este es solo uno de los temas a los que, de forma amena y documentada, nos acerca desde las páginas de su ensayo Gil, corresponsal en la capital gala durante muchos años. A lo largo de poco más de 400 páginas, nos movemos a través de las vivencias y reflexiones que le preocupan hasta llegar a mostrarnos la Francia de hoy, con una capital, París, desconectada de las ciudades pequeñas y de su periferia. Un país dividido y fragmentado que, a su juicio, tiene complicada solución si sigue así. Es más, apunta, cuando finalice el Gobierno de Macron en 2027, su deriva casi inevitable es que el gobierno caiga en manos de Marine Le Pen; no olvidemos que el país lleva años sumido en una crisis de identidad.

Solo confían en el país urbanitas, ganadores de la globalización y diplomados. No debe ser fácil asumir la pérdida de la ‘grandeur’

Pero eso es el futuro y este ensayo también abarca temas más contemporáneos: Argelia, la covid, las revueltas de los chalecos amarillos, las protestas por las reformas de las pensiones, Mélenchon, Sarkozy, Hidalgo, la delincuencia, el terrorismo, hasta la reciente muerte del joven Nahel Merzouk, que ha evidenciado de nuevo los graves problemas de integración de las grandes bolsas de población de origen inmigrante. Y aunque parezca que todo es diferente, en realidad todo guarda cierta relación con la crisis de identidad que vive el país vecino. No en vano, “dos de cada tres franceses creen que su país está en declive”, explica. Un declive en el que solo los que votan a Macron (39%) no creen. O sea, solo confían en el país urbanitas, ganadores de la globalización y diplomados. Y añade: “El cabreo existencial del francés nace de la enorme distancia que hay entre la realidad y la idea que cada francés tiene sobre Francia y de su rol en ella”. No debe ser fácil asumir la pérdida de la grandeur.

Estamos ante una guía de excepción para entender este y otros estallidos de violencia en el seno de la sociedad francesa y hacerse una idea de por dónde puede acabar, si antes alguien no trata de poner remedio.

Portada de 'Arde París', de Iñaki Gil.

Arde París

Iñaki Gil
Círculo de Tiza, 2023
444 páginas. 22 euros

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_