_
_
_
_

El cine desconocido de Concha Méndez, todas las mujeres que caben en los cuentos de Amy Hempel y otros libros de la semana

Los críticos de ‘Babelia’ reseñan los títulos de Amy Hempel, Bernardo Zannoni, Andrés Carranque de Ríos, Concha Méndez, Edgar Allan Poe, Javier Elorza y Sabrina Duque

Imagen sin datar de Concha Méndez (1898-1986), especialmente conocida por su obra poética.
Imagen sin datar de Concha Méndez (1898-1986), especialmente conocida por su obra poética.

“Es como si Hempel estuviese tratando de agotar el repertorio de experiencias y tareas que las mujeres pueden desarrollar en las sociedades occidentales en este momento”, escribe Patricio Pron en su reseña de nuestro libro de la semana, Cuentos completos, de Amy Hempel. “Sus protagonistas son algo cándidas, crueles, minuciosas, solidarias, incoherentes y profundamente lúcidas, frágiles y muy fuertes; están angustiadas o simplemente se sienten solas; quieren empezar de nuevo y lo hacen, por lo general, poco antes de terminar lo que estaban haciendo un momento antes”. Seix Barral recupera ahora en un volumen todos los relatos de la escritora estadounidense (Chicago, 1951), una de las grandes entre los narradores estadounidenses que nunca ha caído en la tentación de la novela.

Otro libro destacado de este número es Mis estúpidas ideas, de Bernardo Zannoni, una fábula cruel en la que los animales con comportamientos humanos no se parecen en nada a los de las películas de Disney o Pixar. “El autor nos introduce en un mundo animal de puro instinto, muerte, miedo y supervivencia donde el hambre hace vender a tus crías o comértelas, donde el asesinato y el olvido son amigos íntimos y en el que la compasión, el remordimiento o la piedad son lujos humanoides, de quien ya no es casi animal y sí, un dios”, escribe Carlos Zanón en su reseña dedicada a esta historia protagonizada por Archy, una comadreja coja vendida por su madre a un zorro usurero, que busca trascender mientras sobrevive en medio de la desolación.

Completan esta semana en Babelia las reseñas de dos libros en los que la palabra se funde con el cine: Cinematógrafo, de Andrés Carranque de Ríos, e Historia de un Taxi, de Concha Méndez; un libro, Necesito saber hoy de tu vida, en el que la periodista ecuatoriana Sabrina Duque desarrolla los perfiles de nueve mitos de Brasil y Portugal; Una pica en Flandes. La huella de España en la Unión Europea, en el que Javier Elorza ― exembajador ante la UE entre 1994 y 2000― explica los esfuerzos que realizó España para defender sus intereses en Bruselas; y Ensayos completos III, el tercer volumen que completa toda la obra de pensamiento de Edgar Allan Poe, una recopilación de textos que revela a un autor analítico, fiel en la escritura al rigor de un problema matemático y que no entendía de arrebatos de inspiración.

Portada de 'Cuentos completos', de Amy Hempel.

‘Cuentos completos’, de Amy Hempel

Toda una fascinante constelación de personajes femeninos cabe en los cuentos de una de las grandes entre los narradores estadounidenses que nunca ha caído en la tentación de la novela. Crítica de Patricio Pron.
Portada de 'Mis estúpidas ideas', de ​Berbardi Zannoni.

‘Mis estúpidas ideas’, de Bernardo Zannoni

El debut del escritor italiano es una fábula plagada de aciertos en la que la comadreja protagonista busca trascender mientras trata de sobrevivir en un mundo cruel. Crítica de Carlos Zanón.
Portada de 'Cinematógrafo', de Andrés Carranque de Ríos.

‘Cinematógrafo’, Andrés Carranque de Ríos

Esta novela recoge las experiencias del autor en su época de actor, un momento de transición en la historia del cine español, pero su núcleo narrativo es el cruce entre golfemia, de aire todavía finisecular, y proletariado insurrecto. Crítica Ángel L. Prieto de Paula.
Portada de 'Historia de un Taxi', de Concha Méndez.

‘Historia de un Taxi’, de Concha Méndez

La escritora publicó en 1927 un relato que guionizó y llevó a la pantalla Carlos Emilio Nazarí, en una película de la que no se conserva copia. Crítica de Ángel L. Prieto de Paula
Portada de 'Ensayos completos III', de Edgar A. Poe.

‘Ensayos completos III’, de Edgar A Poe

Los escritos del maestro del relato de terror revelan a un autor analítico, fiel en la escritura al rigor propio de un problema matemático y que no entiende de arrebatos de inspiración. Crítica de Javier Aparicio Maydeu.
Portada de 'Una pica en Flandes', de Javier Elorza.

‘Una pica en Flandes’, de Javier Elorza

El embajador ante la UE entre 1994 y 2000 describe los avances conseguidos para España a base de largas y duras negociaciones en Bruselas. Crítica de Manuel V. Gómez.
Portada de 'Necesito saber hoy de tu vida', de Sabrina Duque.

‘Necesito saber hoy de tu vida’, de Sabrina Duque

La periodista ecuatoriana reúne en un volumen perfiles de personajes singulares de la cultura o la sociedad de Portugal y Brasil. Crítica de Antonio Sáez Delgado.


Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_