_
_
_
_

El suicidio colectivo de unos adolescentes, la vida increíble de un padre espía, psiquiatras en el diván y otros libros de la semana

Los expertos de ‘Babelia’ reseñan esta semana los títulos de Teresa Whitfield, Rafael Argullol, Irvin D. Yalom, B. R. Yeager, Carlos Holemans, Joan Juaristi, Eloy Sánchez Rosillo y Amelia Valcárcel

Una casa de campo en el borde del Bosque Nacional White Mountain, en las afueras de Woodstock (New Hampshire, Estados Unidos), en diciembre de 2021.
Una casa de campo en el borde del Bosque Nacional White Mountain, en las afueras de Woodstock (New Hampshire, Estados Unidos), en diciembre de 2021.Andrew Lichtenstein (CORBIS / GETTY IMAGES)

Espacio negativo es “una historia de terror que, efectivamente, por momentos da miedo, pero, más que ese miedo cinematográfico de tensión y monstruo oculto, provoca un extraño estado de ánimo crepuscular y depresivo, un estado de turbación, como si ensuciara el alma, si es que tal cosa existe. Y eso es lo que asusta: que las palabras puedan lograr eso”, escribe Sergio C. Fanjul sobre el libro de B. R. Yeager, recientemente publicado por Caja Negra. Una historia ubicada en un apacible pueblo en el que comienzan a ocurrir cosas extrañas, como el suicidio colectivo de adolescentes. Y mientras, al lector se le encoje el corazón.

Entre los títulos reseñados esta semana también destacan Los espías no hablan, en el que su autor Carlos Holemans indaga en el enigmático pasado de su padre, Karel Holemans, pintor, agente doble del nazismo y la Resistencia, templario y fallecido en 1979 en un hospital de Tarragona. Una muerte solitaria tras una vida fascinante en permanente declive. Por su parte, en Desde el diván, Irvin D. Yalom recurre a su experiencia como psicoanalista para armar una interesante novela sobre psiquiatras embarcados en sus luchas personales.

Otros títulos destacados por los críticos de Babelia son ETA: el desenlace. La paz esquiva en el País Vasco, nuestro libro de la semana, en el que Teresa Whitfield reflexiona sobre el fin de la banda armada, que atribuye, más que a una negociación o un pacto, a la presión policial, judicial y social sobre los terroristas, que les abocó a una decisión unilateral de abandono de las armas; Danza humana, de Rafael Argullol, que completa con otras 1.000 páginas una trilogía que recorre la historia de la cultura mientras el autor dialoga consigo mismo; La civilización feminista, de Amelia Valcárcel, un ensayo militante pero, según nuestra reseña, con un desarrollo mal articulado; y los poemarios Derrotero (Poesía, 1969-2022), de Joan Juaristi, y El sueño cumplido, de Eloy Sánchez Rosillo.

Portada de ‘ETA: el desenlace. La paz esquiva en el País Vasco’, de Teresa Whitfield.

‘ETA: el desenlace. La paz esquiva en el País Vasco’, de Teresa Whitfield

La autora defiende que la presión judicial, policial e internacional y las movilizaciones sociales abocaron a la decisión unilateral de ETA del abandono de las armas. Crítica de Luis R. Aizpeolea.
Portada de ‘Danza humana’, de Rafael Argullol.

‘Danza humana’, de Rafael Argullol

El escritor dialoga consigo mismo en un volumen de mil páginas y escritura libérrima, en el que recorre los hitos de la historia de la cultura. El autor pone fin así a la trilogía iniciada con ‘Visión desde el fondo del mar’ y ‘Poema’. Crítica de Domingo Ródenas de Moya.
Portada de ‘Desde el diván’, de Irvin D. Yalom.

‘Desde el diván’, de Irvin D. Yalom

El autor, famoso psicoanalista, construye en sus novelas personajes casi arquetípicos para demostrar que el verdadero camino terapéutico pasa por la absoluta sinceridad entre paciente y analista. Crítica de Lola Galán.
Portada de ‘Espacio negativo’, de B. R. Yeager.

‘Espacio negativo’, de B. R. Yeager

El escritor publica una novela de terror que, muy sutilmente, turba el estado de ánimo del lector. Crítica de Sergio C. Fanjul.
Portada de ‘Los espías no hablan’, de Carlos Holemans.

‘Los espías no hablan’, de Carlos Holemans

El autor reconstruye la fascinante biografía de su padre a partir de la necesidad de entender quién era aquel hombre del que sabía tan poco. Crítica de Jordi Amat.
Portada de ‘Derrotero (Poesía,1969-2022)’, de Joan Juaristi.

‘Derrotero (Poesía,1969-2022)’, de Joan Juaristi

Jon Juaristi, uno de los poetas mejor armados de su tiempo, reúne toda su obra lírica en una compilación que abarca sus ocho libros publicados y 35 composiciones inéditas. Crítica de Ángel L. Prieto de Paula.
Portada de ‘El sueño cumplido’, de Eloy Sánchez Rosillo.

‘El sueño cumplido’, de Eloy Sánchez Rosillo

El volumen reúne la reflexión acerca de la poesía que el autor ha llevado a cabo a lo largo de su trayectoria. Crítica de Luis Bagué Quílez.
Portada de ‘La civilización feminista’, de Amelia Valcárcel.

‘La civilización feminista’, de Amelia Valcárcel

La autora entrega un texto militante pero de escasa secuenciación filosófica, que aprovecha materiales ya publicados en títulos anteriores con el propósito de intervenir activamente en la querella feminismo/transfeminismo. Crítica de Anna Caballé.


Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_