_
_
_
_

Madrid, de icono antifascista a reserva de la ultraderecha (y otros libros de la semana)

Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los títulos de José María Ruiz Vargas, Antonio Fontana, Marcos Giralt Torrente, Karen Russell, Pablo del Hierro, Pedro Rújula, Alfonso Pinilla y Óscar Martínez

Heinrich Himmler y Ramón Serrano Suñer en Madrid en los años cuarenta.
Heinrich Himmler y Ramón Serrano Suñer en Madrid en los años cuarenta.Keystone-France / Gamma / Getty Images

Es imposible, y todos lo sabemos por propia experiencia, evocar el mismo acontecimiento de la misma manera cada vez que pretendemos recordarlo. Así es la memoria humana. Y no es que sea un defecto de nuestro software mental. Simplemente, nuestro cerebro no está diseñado para registrar copias isomorfas de la realidad, sino para dotar a los individuos del conocimiento necesario sobre sí mismos y sobre el mundo que les rodea, a fin de guiar su conducta con independencia de la complejidad de la situación. Así lo explica el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid José María Ruiz Vargas en su ensayo La memoria y la vida, un magnífico tratado apto para todo tipo de lectores que, además, destaca que gracias a la memoria autobiográfica la vida del ser humano dispone de un sentido y un propósito, es decir se constituye en una existencia singular.

Entre los libros reseñados esta semana destacan otros ensayos: como Madrid, metrópolis (neo)fascista. Vidas secretas, rutas de escape, negocios sucios y violencia política 1939-1982, de Pablo del Hierro, que describe cómo la capital de España, una ciudad mito de la resistencia antifascista durante la Guerra Civil, se convirtió en la reserva espiritual de la extrema derecha durante décadas, acogiendo y dando estructura social, política y financiera a fascistas de numerosas nacionalidades; Religión, Rey y Patria. Los orígenes contrarrevolucionarios de la España contemporánea, 1793-1840, de Pedro Rújula; Arias Navarro y la reforma imposible, de Alfonso Pinilla; o El eco pintado. Cuadros dentro de los cuadros, espejos y reflejos en el arte, en el que Óscar Martínez repasa numerosas obras de arte que recrean un espacio imaginario dentro de otro, en forma de reflejos, espejos, cuadros dentro de cuadros...

Además, los críticos de Babelia reseñan otros títulos recientes, como Una mujer furiosa, de Antonio Fontana; Algún día seré recuerdo, de Marcos Giralt Torrente; y Donantes de sueño, de Karen Russell.

Portada de ‘La memoria y la vida’, de José María Ruiz-Vargas.

‘La memoria y la vida’, de José María Ruiz-Vargas

El autor argumenta que la memoria no sirve para crear copias de la realidad, sino para dotar a los individuos del conocimiento necesario sobre sí mismos y el mundo que les rodea. Crítica de Anna Caballé.
Portada de 'Una mujer furiosa', de Antonio Fontana.

‘Una mujer furiosa’, de Antonio Fontana

Un niño de 12 años en busca de significados, bajo los ojos de Antonio Fontana: excelente literatura de un novelista de fuste. Crítica de J. Ernesto Ayala-Dip.
Portada de ‘Algún día seré recuerdo’, de Marcos Giralt Torrente.

‘Algún día seré recuerdo’, de Marcos Giralt Torrente

Los artículos, prólogos, conferencias y otros textos de Giralt Torrente recopilados en este volumen revelan a un autor escorado y lúcido, brillante y educado. Crítica de Carlos Pardo.
Portada de ‘Donantes de sueño’, de Karen Russell.

‘Donantes de sueño’, de Karen Russell

La novela de Russell, admirada por Stephen King, describe un mundo de noches en blanco que provocan la muerte y en el que prolifera una alucinación insoportable. Crítica de Laura Fernández.
Portada de ‘Madrid, metrópolis (neo)fascista. Vidas secretas, rutas de escape, negocios sucios y violencia política 1939-1982’, de Pablo del Hierro.

‘Madrid, metrópolis (neo)fascista. Vidas secretas, rutas de escape, negocios sucios y violencia política 1939-1982’, de Pablo del Hierro

Un excelente estudio que documenta la existencia de una red de extrema derecha internacional en la capital de España durante el franquismo y la Transición. Crítica de Jordi Amat.
Portada de ‘Religión, Rey y Patria. Los orígenes contrarrevolucionarios de la España contemporánea, 1793-1840, de Pedro Rújula.

‘Religión, Rey y Patria. Los orígenes contrarrevolucionarios de la España contemporánea, 1793-1840’, de Pedro Rújula

Este ensayo ofrece una inteligente relectura del pasado y evalúa con argumentos sólidos el papel histórico de los procesos de politización reaccionarios de finales del siglo XVIII y principios del XIX. Crítica de Jordi Canal.
Portada de ‘Arias Navarro y la reforma imposible’, de Alfonso Pinilla García.

‘Arias Navarro y la reforma imposible’, de Alfonso Pinilla García

El experto ofrece una explicación exacta en su relato sobre la actitud de quienes dirigieron los acontecimientos del final de la dictadura y comienzos de la Transición, que sin embargo no refleja su verdadera personalidad ni sus intenciones. Crítica de Juan Luis Cebrián
Portada de 'El eco pintado. Cuadros dentro de cuadros, espejos y reflejos en el arte', Óscar Martínez.

‘El eco pintado. Cuadros dentro de los cuadros, espejos y reflejos en el arte’, de Óscar Martínez

El autor recurre a sus sensaciones como experimentado viajero por las pinacotecas del mundo en busca de obras que recrean espejos, reflejos o un cuadro dentro de otro. Crítica de Ángela Molina.


Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_