_
_
_
_

Una obra maestra de la novela americana, la transgresión de Josefina Vicens, nuestra herencia griega y otros libros de la semana

Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los títulos de Scott Spencer, Luisa Castro, Josefina Vicens, Mónica Monteys, Carlos Zanón, Noni Benegas, Luis Martín-Estudillo y un ensayo sobre el mundo griego de Jasper Griffin, Oswyn Murray y John Boardman

El escritor Scott Spencer.
El autor Scott Spencer. / ELENA SIBERTELENA SIBERT

Un deseo adolescente desatado. De eso trata el libro de la semana de Babelia, Amor sin fin, de Scott Spencer. En su crítica, José María Guelbenzu lo describe como “una de las cumbres de la gran narrativa norteamericana de nuestro tiempo” y lo encuadra en “la más alta literatura romántica tan ausente de la escritura de estos tiempos”. Ahí es nada. La novela trata la historia de amor de dos adolescentes que parecería al primer vistazo un arrebato adolescente patológico, pero no: “Es uno de los más bellos análisis del amor juvenil que conozco”, añade Guelbenzu.

También sobresale el volumen que reúne El libro vacío / Los años falsos, las dos únicas novelas que publicó, en 1958 y 1982, Josefina Vicens, la autora mexicana que además escribió más de 90 guiones de cine y cientos de artículos periodísticos, fue activista política y tuvo una vida pública que no excluyó la amistad de algunos de los escritores mexicanos más importantes de su tiempo. Según la reseña de Patricio Pron, con estas dos novelas, Vicens (1911-1988) desmonta uno tras otro todos los clichés en torno a la unidad de la obra narrativa, el estilo literario, la documentación previa o la construcción de los personajes.

Otros libros de la semana son la novela Sangre de horchata, de Luisa Castro, que además publica en castellano su poemario Un amor antiguo; los libros de relatos No todo el mundo, de Marta Jiménez Serrano, y Nunca se sabe, de Mónica Monteys; el magnífico Falla la noche, de la poeta Noni Benegas; o el volumen Cien formas de romper un glaciar, que recoge los artículos escritos por Carlos Zanón en La Vanguardia.

Por último, destacamos dos ensayos: Historia Oxford de Grecia y el mundo helenístico, un relevante volumen que aborda la civilización griega, desde la mitología a la vida cotidiana, pasando por la historia militar, gracias al conocimiento de un grupo de expertos coordinados por Jasper Griffin, Oswyn Murray y John Boardman; y Goya o el misterio de la lectura, en el que Luis Martín-Estudillo recorre el mundo de los libros a través de la obra del pintor.

Portada de 'Amor sin fin', de Scott Spencer. EDITORIAL MUÑECA INFINITA

‘Amor sin fin’, de Scott Spencer

El autor narra un amor indestructible en un ejemplo de la más alta literatura romántica con una novela que resuelve soberbiamente los siempre difíciles pasajes sexuales. Crítica de José María Guelbenzu.
Portada de ‘Sangre de horchata’, de Luisa Castro.

‘Sangre de horchata’, de Luisa Castro

La escritora publica en castellano su poemario ‘Un amor antiguo’ y vuelve a la narrativa con ‘Sangre de horchata’, una novela muy desigual sobre los enredos familiares de una joven de clase alta. Crítica de Domingo Ródenas de Moya.
Portada de ‘No todo el mundo’, de Marta Jiménez Serrano.

‘No todo el mundo’, de Marta Jiménez Serrano

La narradora madrileña elabora, con un estilo medido e inteligente, un buen conjunto de relatos que abordan relaciones sentimentales que no acaban de cuajar. Crítica de Carlos Pardo.
Portada de 'El libro vacío / Los años falsos', de Josefina Vicens.

‘El libro vacío / Los años falsos’, de Josefina Vicens

Las dos novelas de la escritora mexicana, publicadas en 1958 y 1982, desmontan todos los clichés en torno a la unidad de la obra narrativa, el estilo literario, la documentación previa o la construcción de los personajes. Crítica de Patricio Pron.
Portada de 'Nunca se sabe', de Mónica Monteys.

‘Nunca se sabe y otros relatos’, de Mónica Monteys

La escritora y fundadora de la editorial Gatopardo practica una auténtica narrativa local a través de cuentos de un humor severo que roza lo feroz. Crítica de Nora Catelli.
Portada de ‘Cien formas de romper un glaciar’, de Carlos Zanón.

‘Cien formas de romper un glaciar’, de Carlos Zanón

Las columnas de Zanón en ‘La Vanguardia’ ahora recopiladas transmiten inteligencia con el detalle mientras analizan el pasado y el presente con piedad y sin nostalgia. Crítica de Jordi Amat.
Portada de ‘Falla la noche’, de Noni Benegas.

‘Falla la noche’, de Noni Benegas

El último poemario de Noni Benegas, autora argentina afincada en España, consigue extraer toda su creatividad de la incapacidad de conciliar el sueño. Crítica de Esperanza López Parada.
Portada de ‘Historia Oxford de Grecia y el mundo helenístico’, de Jasper Griffin, Oswyn Murray y John Boardman.

‘Historia Oxford de Grecia y el mundo helenístico’, de Jasper Griffin, Oswyn Murray y John Boardman

De la mitología a la vida cotidiana pasando por la historia militar, un grupo de expertos explica la civilización griega y su proyección en la sociedad europea sin olvidar la deuda cultural con Oriente. Crítica de Manel García.
Portada de ‘Goya o el misterio de la lectura’, de Luis Martín-Estudillo.

‘Goya o el misterio de la lectura’, de Luis Martín-Estudillo

Este ensayo propone un nuevo recorrido por la trayectoria del pintor a partir de los libros y escritos que se relacionan con su obra. Crítica de Berna González Harbour.

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_