‘Necesito saber hoy de tu vida’: Cristiano Ronaldo, Eusébio y siete mitos más
La periodista ecuatoriana Sabrina Duque reúne en un volumen perfiles de personajes singulares de Portugal y Brasil
¿Qué relación pueden tener entre sí los futbolistas Cristiano Ronaldo y Eusébio con la creadora de dibujos animados Celia Catunda o el director de sonido Vasco Pimentel? ¿Y el cantante Roberto Carlos con Fernando Pessoa, el cirujano António Egas Moniz o el rico empresario Eike Batista? Una respuesta a bote pronto, fútbol manda, nos diría que todos ellos hablan la misma lengua, el portugués, desde el país vecino o desde Brasil. Y esa misma lengua, acogiéndonos al conocido tópico que Pessoa puso en boca de Bernardo Soares (“mi patria es la lengua portuguesa”), ha resultado ser el país en el que vivió durante algunos años la periodista y traductora ecuatoriana Sabrina Duque, autora de Necesito saber hoy de tu vida, un volumen que reúne nueve perfiles de personajes singulares de la cultura o la sociedad de los dos países, entre los cuales no falta el arquetipo del típico y característico camarero lisboeta, que parece esconder, en clave pessoana, todos los sueños del mundo.
Este es un libro “hijo de la curiosidad y la paciencia”, cuyo título remite directamente a un verso de una letra de Roberto Carlos, que parece mecer con su voz cada página de esta colección de lusohablantes inconformes con la vida, que configuran un catálogo de obsesiones en el que destella la mirada profunda, lúcida y sensible de su autora, a quien hay que sumar al nutrido grupo de creadoras ecuatorianas que ha desembarcado con sus obras en España, como Mónica Ojeda, Daniela Alcívar, Gabriela Alemán o María Fernanda Ampuero.
En la pandilla de “seres humanos en conflicto” que habita el libro encontramos a los dos futbolistas más importantes de la historia del deporte portugués, Eusébio, el deportista de origen mozambiqueño del Benfica al que Salazar no dejó nunca jugar en otro gran club europeo por considerarlo patrimonio portugués (y el único negro que descansa en el Panteón Nacional lisboeta, otra forma posible de interpretar la experiencia colonial), y Cristiano Ronaldo, que ha pulverizado todos los récords internacionales, hasta convertirse, con su excepcional fama de arrogante, en la figura más admirada por una sociedad (la portuguesa) poco dada a la fanfarronería, pero que cree ver en el delantero a una especie de don Sebastián en pantalón corto ante el que solo cabe humillarse.
Resulta fascinante la delicadeza con la que Sabrina Duque se acerca a la figura del cantante brasileño Roberto Carlos
Junto a ellos, resulta fascinante la delicadeza con la que Sabrina Duque se acerca a la figura del cantante brasileño Roberto Carlos, otro rey de los estadios llenos de público, el hombre que sabe dónde “se aloja lo sensible en nuestro organismo”. Si Chico Buarque y Caetano Veloso eran alabados y admirados por los intelectuales de su país, Roberto Carlos lo era por el pueblo de todo el mundo, convertido en un icono cultural con algo de campesino y galán, de melancólico irresistible con un punto rebelde.
El director de sonido Vasco Pimentel, que inspiró el personaje protagonista de Lisbon Story, de Wim Wenders, un “poeta del sonido” cuya casa es una “isla de silencio” donde evoca todo aquello que no podemos ver; la creadora brasileña de dibujos animados Celia Catunda, silenciada en un mundo de hombres no lejano a la ciencia que ella divulga en sus obras; el médico luso António Egas Moniz (autor de las primeras lobotomías de la historia), también matemático, crítico de arte y literatura, compositor, historiador o ministro de su país; el millonario Eike Batista, auténtica metáfora viva del frágil florecimiento económico del país carioca, o el propio Pessoa, son los demás vecinos de este inteligente y útil libro, que es por sí mismo un valioso puente, poscolonial y feminista, entre las culturas iberoamericanas.
Necesito saber hoy de tu vida
Anagrama, 2023
192 páginas. 19,90 euros
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.