_
_
_
_

Bibliotecas de fantasía, peligros de la cultura digital, una recreación del ‘tamayazo’ y otros libros de la semana

Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los títulos de Emilio Pascual, Elvira Fernández Gascón, Roger Bartra, Banine, Jorge Volpi, Guillermo Zapata, Bernardo Kastrup, Silvia Ferrara, Maitreyi Devi, Mircea Eliade y Juan Martín Prada

Eduardo Tamayo (izquierda) y María Teresa Sáez, en el frustrado pleno de investidura de Rafael Simancas en la Asamblea de Madrid el 27 de junio de 2003.
Eduardo Tamayo (izquierda) y María Teresa Sáez, en el frustrado pleno de investidura de Rafael Simancas en la Asamblea de Madrid el 27 de junio de 2003.

La Biblioteca Nacional tiene más de 28 millones de libros. Un número colosal, pero finito. Sí, las bibliotecas terrenas, incluso la que puede ofrecer internet, tienen sus límites; pero las de la imaginación, no. Y como muestra, Emilio Pascual ha realizado un recorrido por el mundo literario para visitar las más sugerentes colecciones de libros surgidas de la mente de un escritor. Se trata de El gabinete mágico, el libro destacado de esta semana, un volumen que recoge desde el admirado gabinete submarino que tenía el capitán Nemo en el Nautilus hasta la biblioteca que ardía al final de El nombre de la rosa, pero también de otras que gran parte de los lectores desconocen.

Otro interesante volumen de este número es La gran invención, en el que la filóloga italiana Silvia Ferrara hace un recorrido por los distintos orígenes del lenguaje escrito, desde Mesopotamia y China, hasta Egipto y Centroamérica. La experta utiliza un tono muy divulgativo en un ensayo que consigue que el lector valore como patrimonio de la humanidad los mecanismos desarrollados a lo largo de la historia para comunicarnos. Otros libros de no ficción reseñados por los expertos de Babelia esta semana son El Prado en peligro, en el que Elvira Fernández Gascón recorre la trayectoria vital de su padre, el arquitecto y fotógrafo Roberto Fernández Balbuena, que jugó un papel destacado en el salvamento del patrimonio del Museo del Prado durante la Guerra Civil; Mutaciones. Autobiografía intelectual, de Roger Bartra; Pensar la ciencia, de Bernardo Kastrup; y Teoría del arte y cultura digital, un estupendo manual de Juan Martín Prada para entender los desafíos y los peligros de la creación digital mediante el uso de la inteligencia artificial.

En el capítulo de narrativa, destacan los cuentos que ha reunido Jorge Volpi con el nexo común de la iracundia que nos invade y bajo el título Enrabiados; la recreación en No a todo, de Guillermo Zapata, del tamayazo en el 20º aniversario del lamentable episodio político que invalidó los resultados de las urnas en la Comunidad de Madrid; la segunda parte de las memorias de Banine, tituladas Los días de París; y un fascinante doble volumen que recoge La noche bengalí y El amor no muere, del rumano Maitreyi Devi y de la india Mircea Eliade, respectivamente, en el que ambos escritores abordan su romance de juventud.

Portada de 'El gabinete mágico. Libro de las bibliotecas imaginarias', de Emilio Pascual. EDITORIAL SIRUELA

‘El gabinete mágico’, de Emilio Pascual

Este libro reúne un rico botín de colecciones imaginarias de libros: de la submarina del ‘Nautilus’ a la medieval de ‘El nombre de la rosa’. Crítica de Alberto Manguel.
Portada de 'El Prado en peligro. Una biografía de Roberto Fernández Balbuena. EDITORIAL TURNER

‘El Prado en peligro’, de Elvira Fernández Gascón

La hija del fotógrafo Roberto Fernández Balbuena y de la pintora Elvira Gascón recuerda el papel de su padre en la protección del patrimonio del museo madrileño en la Guerra Civil y su trayectoria vital. Crítica de Enrique Andrés Ruiz.
Portada de 'Mutaciones. Autobiografía intelectual', de Roger Bartra

‘Mutaciones. Autobiografía intelectual’, de Roger Bartra

La autobiografía del sociólogo y antropólogo socialdemócrata refleja la evolución de su pensamiento y resume la historia de la política mexicana de los últimos 50 años. Crítica de Pau Luque.
Portada de ‘Los días de París’, de Banine.

‘Los días de París’, de Banine

Tras ‘Los días del Cáucaso’, Siruela traduce por primera vez la segunda parte de las interesantes memorias de la escritora, testigo y protagonista durante décadas de la vida intelectual de la capital francesa. Crítica de José María Guelbenzu.
Portada de ‘Enrabiados’, de Jorge Volpi.

‘Enrabiados’, de Jorge Volpi

Los seis cuentos largos del narrador mexicano abordan en tono humorístico las diferentes caras de la ira que se ha instalado en la realidad, ya sea digital o analógica. Crítica de Domingo Ródenas de Moya.
Portada de ‘No a todo’, de Guillermo Zapata.

‘No a todo’, de Guillermo Zapata

Una historia que, sin lograr una correcta traslación novelesca, explica cómo las miserias de los partidos llevan a los políticos a destruir los resultados en las urnas para sobrevivir. Crítica de Jordi Amat.
Portada de 'Pensar la ciencia', de Bernardo Kastrup. EDITORIAL ATALANTA

‘Pensar la ciencia’, de Bernardo Kastrup

El filósofo brasileño realiza un “ardiente” alegato contra el materialismo de la sociedad actual pero peca de mesianismo. Crítica de Jesús Ferrero.
Portada de 'La gran invención', de Silvia Ferrara. EDITORIAL ANAGRAMA

‘La gran invención’, de Silvia Ferrara

En un fascinante desafío divulgativo, la filóloga italiana se disfraza de arqueóloga del lenguaje para acercarnos al origen de los distintos sistemas de escritura. Crítica de Mercedes Cebrián.
Portada del libro doble ‘La noche bengalí' / ‘El amor no muere’, de Maitreyi Devi y Mircea Eliade.

‘La noche bengalí' / ‘El amor no muere’, de Maitreyi Devi y Mircea Eliade

El doble volumen de la editorial Delirio recoge los libros en los que el escritor rumano, desde el dolor del momento, y la autora india, desde una calma madura, narran su romance de juventud. Crítica de Marta Sanz.
Portada de ‘Teoría del arte y cultura digital’, de Juan Martín Prada.

‘Teoría del arte y cultura digital’, de Juan Martín Prada

Un interesante ensayo que explica las paradojas de la creación visual mediante técnicas digitales. Crítica de Ángela Molina.

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_