_
_
_
_
_

Un tratado sobre el antiimperialismo, un banquero a la deriva en el océano y otros libros de la semana

Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los títulos de Carlos Manuel Álvarez, Laura Ferrero, Hasier Larretxea, Eugène Guillevic, Herbert Clyde Lewis, Ia Genberg, Norbert Bilbeny, Christian de Quincey y Josep M. Fradera, entre otros autores

Protesta contra una estatua de Edward Colston en Bristol (Reino Unido), en 2020.
Protesta contra una estatua de Edward Colston en Bristol (Reino Unido), en 2020.Ben Birchall

En este número de Babelia sobresalen varios ensayos excelentes. Y el libro desacatado de la semana es ¿Hola? Un réquiem para el teléfono, en el que el escritor argentino Martín Kohan constata que el uso para el que fue concebido el teléfono, hablar a distancia, está desapareciendo. El libro constituye así una especie de despedida del invento de Antonio Meucci, que astutamente patentó Graham Bell en 1876.

Otro volumen relevante es Melancolía. Metamorfosis de una ilusión política, en el que la joven pensadora y escritora Elizabeth Duval argumenta que la revolución que supuso el 15-M en el año 2011 ha lastrado el futuro de la izquierda española. La tesis de Duval es que ese porvenir es melancolía cargada de negatividad. Se diría que su libro habla de la necesidad de enterrar esos muertos antes que ellos, contagiándonos bilis negra, se nos lleven bajo tierra.

Otros libros de no ficción reseñados por los expertos de Babelia son Los intrusos, de Carlos Manuel Álvarez; Naturaleza esencial, de Christian de Quincey; Tocar el mundo, de Norbert Bilbeny; y Antes del antiimperialismo. Genealogía y límites de una tradición humanitaria, de Josep M. Fradera.

En narrativa, destacan Un caballero a la deriva, en el que Herbert Clyde Lewis narra la desesperación de un banquero que ha caído de un crucero en medio del océano; Los astronautas, de Laura Ferrero; y Los detalles, de Ia Genberg. Por último, en poesía figuran esta semana Hijos del peligro, de Hasier Larretxea; y Del dominio, de Eugène Guillevic.

Portada de ‘¿Hola? Un réquiem para el teléfono’, de Martín Kohan.

‘¿Hola? Un réquiem para el teléfono’, de Martín Kohan

El ensayo recorre con concisión y acierto la historia, los usos y las dinámicas de un medio de comunicación en pleno proceso de desaparición. Crítica de Mercedes Cebrián.
Portada de 'Los intrusos', de Carlos Manuel Álvarez.

‘Los intrusos’, de Carlos Manuel Álvarez

La crónica del disidente cubano, que narra el encierro en La Habana en 2020 a favor de la liberación del rapero Denis Solís, es un buen libro sobre la enésima protesta sin consecuencias en la isla caribeña. Crítica de Karelia Vázquez.
Portada de ‘Los astronautas’, de Laura Ferrero.

‘Los astronautas’, de Laura Ferrero

La reconstrucción de la memoria del olvido, de la familia como el lugar inventado más real, mantiene al lector atado a la novela de Laura Ferrero, pese a su final poco ambicioso. Crítica de Carlos Zanón.
Portada de ‘Hijos del peligro’, de Hasier Larretxea.

‘Hijos del peligro’, de Hasier Larretxea

En su relato poético, Hasier Larretxea da voz a las sexualidades diferentes que reclaman su derecho a volar. Crítica de Luis Bagué Quílez.
Portada de 'Melancolía', de Elizabeth Duval.

‘Melancolía. Metamorfosis de una ilusión política’, de Elizabeth Duval

En su ensayo, la pensadora insta a dejar de lado la nostalgia por la década pasada y desacompleja a la izquierda para que pueda seguir adelante sin moralismos. Crítica de Jordi Amat.
Portada de 'Del dominio', de Eugène Guillevic.

Del dominio, de Eugène Guillevic

Este libro tardío del poeta francés, autor casi inédito en España y a veces eclipsado por otros escritores de su generación, es una excelente oportunidad de conocer su obra. Crítica de Edgardo Dobry.
Portada de 'Un caballero a la deriva', de Herbert Clyde Lewis.

‘Un caballero a la deriva’, de Herbert Clyde Lewis

La lúcida y prodigiosa historia de Herbert Clyde Lewis explora tres vías narrativas para contar la desesperación de un caballero que lucha por sobrevivir tras caer al agua. Crítica de José María Guelbenzu.
Portada de ‘Los detalles’, de Ia Genberg.

‘Los detalles’, de Ia Genberg

En su memoria autobiográfica, histórica y desensimismada, Ia Genberg indaga en lo propio a través de lo ajeno, pero no ensancha la visión del mundo de los lectores con su desenlace aleccionador. Crítica de Marta Sanz.
Portada de 'Tocar el mundo', de Norbert Bilbeny.

‘Tocar el mundo’, de Norbert Bilbeny

Las lecciones de arte del catedrático de Ética catalán ilustran sobre las motivaciones que han de guiar al artista: “La belleza es siempre contestataria”. Crítica de Ángela Molina.
Portada de 'Naturaleza esencial. El alma de la materia', de Christian de Quincey.

‘Naturaleza esencial’, de Christian de Quincey

El nuevo ensayo del filósofo estadounidense propone revolucionar la epistemología de la ciencia moderna en un giro que permita percibir la naturaleza como algo sagrado. Crítica de Juan Arnau.
Portada de 'Antes del antiimperialismo', de Josep M. Fradera.

Antes del antiimperialismo. Genealogía y límites de una tradición humanitaria, de Josep M. Fradera

Si bien no se enmarca dentro del género, el último libro ganador del Anagrama de Ensayo, obra de Josep M. Fradera, sí es un excelente ejemplo de alta investigación. Crítica de Jordi Canal.

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_