_
_
_
_

Masacrar o ser masacrado en la Guerra Civil, los cuentos de Dylan Thomas y otros libros de la semana

Los críticos de ‘Babelia’ reseñan los títulos de Claudia Ulloa Donoso, Vivian Gornick, Dylan Thomas, María Tausiet, Juan Sisinio Pérez Garzón, Antonio Rivera, Javier Muñoz Soro, José Luis Hernández Garvi y Alejandro López Andrada

Dos mujeres celebran la festividad de Dev Deepawali en el río Ganga, en Benarés (India).
Dos mujeres celebran la festividad de Dev Deepawali en el río Ganga, en Benarés (India).Pacific Press (Pacific Press/LightRocket via Ge)

En una semana cargada de títulos infantiles y juveniles, con especial dedicación a los volúmenes silentes, aquellos que solo cuentan con imágenes para que los niños las interpreten y pongan ellos la palabra, no pueden faltar lecturas para otras edades. Y el libro de la semana es una novela-viaje brillante y rarísima, titulada Yo maté a un perro en Rumanía, escrita por la peruana Claudia Ulloa Donoso, que logra crear una atmósfera enferma, al borde del delirio, donde lo delirante no son los estados alterados de conciencia por las pastillas, sino una realidad de culto a la muerte que muta en celebración de la vida. La protagonista, peruana afincada en Noruega como la propia autora, inicia un viaje por Rumania con un alumno de aquel país. Y el trayecto le sirve para reflexionar sobre Europa y Latinoamérica y las relaciones entre clases, culturas y géneros.

Al escritor galés Dylan Thomas se le tiene por un extraordinario poeta, pero también es un maestro de la palabra en prosa, como lo demuestran sus Cuentos completos. José María Guelbenzu explica que “las imágenes poéticas y las peculiares exigencias de su prosa entran en conflicto —un arrollador y feliz conflicto literario— en su primer libro de relatos, el titulado Hacia el comienzo. En él no acaban de definirse netamente los territorios de la poesía y la narración, lo que da lugar a un tipo de relato con una trama cargada de imaginación en un territorio fronterizo de géneros”. De tal manera que imaginación y realidad son en sus relatos una mezcla que se convierte en un precipitado de la belleza.

En otro de los libros destacados de la semana, Vivian Gornick analiza el cambio de una cultura impregnada hasta la médula por la convicción de que el amor tenía poderes transformadores a otra en la que ese sentimiento ha perdido gran parte de su magia. En El fin de la novela de amor, Gornick traza un arco ejemplar entre un puñado de “notables” novelas escritas a finales del siglo XIX y principios del XX cuya protagonista “ha mirado más allá y ha visto lo que le deparará el futuro” —un matrimonio que, a la manera de una farsa, sólo le dará “un desapego interior, frío y lacio”—.

Otros ensayos reseñados por los críticos de Babelia son India simbólica, en el que la historiadora María Tausiet, especializada en el estudio de las creencias y prácticas religiosas, analiza los orígenes y los principales signos de la mística hindú. Centran su ensayo la Luna (casada con las 27 hijas del del dios Daksa) y el Sol, círculos primordiales que, dentro y fuera de nosotros, nos conectan con lo esencial. Morir lejos de casa, donde Javier Muñoz Soro se sumerge en la Guerra Civil a través de las cartas que escribieron los soldados italianos que combatieron junto a Franco. O Asedios en la Guerra de Flandes, en el que José Luis Hernández Garvi indaga los motivos que provocaron la derrota de la Monarquía Hispánica en un conflicto de 80 años donde se alternaron en igual número gestas y aterradores desmanes. Sin ser un ensayo, aunque esté en la onda de La España vacía, de Sergio del Molino, también se reseña en Babelia el libro de poesía Parte de ausencias, en el que los versos de Alejandro López Andrada recrean un mundo casi prescrito que, desde el pasado, se refleja en los pueblos abandonados.

Por último, un artículo de Jordi Gracia reseña los dos volúmenes paralelos editados por Catarata para analizar la política española de los últimos 200 años. Mientras Juan Sisinio Pérez Garzón se encarga de la Historia de las izquierdas en España, Antonio Rivera lo hace de la Historia de las derechas en España. Se trata de dos autores con sello propio capaces de defender con argumentos y con prosa sus visiones de dos procesos complejos que son uno solo.

Yo maté un perro en Rumanía, Claudia Ulloa Donoso
Editorial Almadía

‘Yo maté a un perro en Rumanía’, de Claudia Ulloa Donoso

En una novela compleja pero magistral, la escritora peruana reflexiona sobre Europa y Latinoamérica y las relaciones entre clases, culturas y géneros. Crítica de Marta Sanz.
Portada del libro 'El fin de la novela de amor', de Vivian Gornick. EDITORIAL SEXTO PISO

‘El fin de la novela de amor’, de Vivian Gornick

La escritora y ensayista constata sin nostalgia los límites del amor a través de novelas que desvelan que ese sentimiento no tiene poderes transformadores. Crítica de Patricio Pron.
Portada del libro 'Cuentos completos', de Dylan Thomas. EDITORIAL NÓRDICA

‘Cuentos completos’, Dylan Thomas

Los cuentos del escritor galés son una mezcla de imaginación y realidad que los convierte en un precipitado de belleza. Crítica de José María Guelbenzu.
Portada del libro 'India simbólica. El cuerpo y la luna', de María Tausiet. EDITORIAL SEXTO PISO

‘India simbólica. El cuerpo y la luna’, de María Tausiet

El ensayo de la especialista en creencias analiza los orígenes y los principales signos de la mística hindú. Crítica de Jesús Aguado.
Portada del libro 'Historia de las izquierdas de España', de Juan Sisinio Pérez Garzón. EDITORIAL LIBROS DE LA CATARATA

‘Historia de las izquierdas en España’, de Juan Sisinio Pérez Garzón

El experto constata en su análisis sobre los partidos de izquierda que, excepto la cuestión nacional y nacionalista, los 40 años de democracia han culminado la agenda política y social que impulsó a la II República. Crítica de Jordi Gracia.
Portada del libro 'Historia de las derechas en España', de Antonio Rivera. EDITORIAL LIBROS DE LA CATARATA

‘Historia de las derechas en España’, de Antonio Rivera

La trayectoria reciente de las derechas españolas es una sucesión de derrotas. Estuvieron contra el sufragio universal, contra el feminismo, el aborto, el divorcio o los derechos de las minorías, pero acabaron transigiendo históricamente. Crítica de Jordi Gracia.
Portada del libro 'Morir lejos de casa. Las cartas de los soldados italianos en la Guerra Civil española', de Javier Muñoz Soro. EDITORIAL MARCIAL PONS

‘Morir lejos de casa’, de Javier Muñoz Soro

El historiador se sumerge en la Guerra Civil a través de las cartas de los soldados italianos que combatieron junto a Franco. Crítica de José Andrés Rojo.
Portada de 'Asedios en la Guerra de Flandes', de José Luis Hernández Garvi.

‘Asedios en la Guerra de Flandes’, de José Luis Hernández Garvi

El autor investiga los motivos que provocaron la derrota de la Monarquía Hispánica en un conflicto de 80 años donde se alternaron en igual número gestas y aterradores desmanes. Reseña de Vicente G. Olaya.
Portada de 'Parte de ausencias', de Alejandro López Andrada

‘Parte de ausencias’, de Alejandro López Andrada

Alejandro López Andrada indaga en la memoria oscurecida de un tiempo en el que la infancia llenaba la tierra y el campo era un universo vivo y habitado. Crítica de Manuel Rico


Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_