Una historia de secuestro y abusos, las peripecias de una judía clandestina y otros libros de la semana

Los críticos de ‘Babelia’ reseñan los libros de Rafael Chirbes, Héctor Abad Faciolince, Lorenzo Oliván, Abel Azcona, Joseph Andras, Kiko Llaneras, Marie Jalowicz Simon, Theodor Mommsen, Pedro Lemebel y un volumen con cartas que Néstor Perlongher envió a Osvaldo Baigorria

Reunión familiar en marzo de 1932 en la casa de verano de Kaulsdorf. Maria Jalowicz Simon es la niña que está a la derecha, en segunda fila.
Reunión familiar en marzo de 1932 en la casa de verano de Kaulsdorf. Maria Jalowicz Simon es la niña que está a la derecha, en segunda fila.Archivo personal de la familia Jalowicz Simon

Los diarios de Rafael Chirbes son materia más que suficiente para comprender y compartir el estremecimiento que al autor de Crematorio le generaba el hecho de vivir, un esfuerzo que pocas veces se ha visto, en el seno de la cultura española, tan dolorosamente expuesto. La primera entrega de sus Diarios (Anagrama, 2021) fue una revelación. Nada sabíamos, en general, de la escritura diarística de Chirbes. Ahora se publica el segundo volumen, Diarios. A ratos perdidos 3 y 4, en los que podemos seguir accediendo a la intimidad de un novelista reservado, casi hermético, nervioso, culto e hipersensible.

El corazón del título del libro de Héctor Abad Faciolince alude al órgano enfermo del protagonista, Luis Córdoba, que espera un trasplante, pero también actúa como sede de los sentimientos, las emociones y las pasiones que se desparraman calculadamente por la obra conduciéndola hacia un poderoso alegato vitalista en el que la hermosura de lo existente y la ética del cuidado del otro prevalecen sobre la monstruosidad y la abyección moral. Todo ello lejos de prédicas o sermones.

De una gran crudeza es el libro de Abel Azcona, Volver al padre. “Durante aquellos años, Arancha ejerció la prostitución por drogas o por alimento […]. El hecho de que yo estuviera allí y lo presenciara todo no fue ningún impedimento. Un documento de servicios sociales describe la posibilidad de que mi propio cuerpo de dos y tres años de edad fuera en ocasiones parte de las relaciones sexuales o de los intercambios de prostitución llevados a cabo en aquella pequeña habitación de la calle Descalzos, situación que el propio Manuel reconoció más tarde”, escribe el escritor, además de acreditado artista, hijo de una joven prostituta drogodependiente. Su volumen es el fruto de una performance que realizó con su padre, Manuel, que lo secuestró de pequeño y al que volvió a contactar para obtener algunas respuestas a través de esta intervención artística.

Por su parte, el periodista y doctor en ingeniería Kiko Llaneras ha escrito Piensa claro para ayudar al lector a orientarse en una realidad tan compleja como el mundo de las estadísticas. Como en un ameno gimnasio para las neuronas, el libro ofrece reflexiones útiles para no ser estafados por quienes tratan de manipular las cifras a su favor, pero también para desconfiar de la intuición y reconocer las trampas que nos tiende nuestro cerebro. Si quienes sufren cierto anumerismo hacen el esfuerzo de vencer sus recelos, serán seguramente quienes más provecho saquen de su lectura.

Otros libros reseñados por los críticos de Babelia son Clandestina, que reúne las historias que Marie Jalowicz Simon narró a su hijo para conformar un relato tragicómico de la lucha de una judía por sobrevivir en la clandestinidad en Berlín durante la opresión nazi; el poemario Los daños, donde Lorenzo Oliván invita a descifrar el código secreto del mundo; A lo lejos el cielo del sur & Así les hacemos la guerra, una reflexión del escritor francés Joseph Andras para visibilizar algunas de las disidencias que impugnan el sistema capitalista por medio de estampas históricas protagonizadas por activistas y sediciosos; Poco hombre, que recopila las interesantes crónicas del chileno Pedro Lemebel, artista multifacético y representante de la literatura queer actual, unos textos que intentaban funcionar como revulsivo para lograr el cambio social; o Un barroco de trinchera. Cartas (1977-1986), de Osvaldo Baigorria y Néstor Perlongher, que recoge, a los 30 años de su muerte, 28 misivas que Perlongher, poeta y militante LGTB, dirigió a su amigo Baigorria.

Por último, también destacamos Historia de Roma, de Theodor Mommsen (1817-1903), que acaba de reeditar Turner. En sus cuatro volúmenes, el experto alemán trasladó los valores del presente al pasado para seducir al gran público y popularizar la disciplina.

Portada del libro 'Diarios. A ratos perdidos 3 y 4', de Rafael Chirbes

‘Diarios. A ratos perdidos 3 y 4′, de Rafael Chirbes

El autor de ‘Crematorio’ arrojó por la borda el lastre superfluo y dejó un implacable testimonio existencial en sus dietarios, de los que se publica el segundo volumen. Crítica de Anna Caballé.
Portada del libro 'Salvo mi corazón, todo está bien', de Héctor Abad Faciolince

‘Salvo mi corazón, todo está bien’, de Héctor Abad Faciolince

El escritor colombiano escribe un poderoso alegato vitalista que pone en cuestión las creencias de los personajes. Crítica de Domingo Ródenas de Moya.
Portada del libro 'Los daños', de Lorenzo Oliván

'Los daños', de Lorenzo Oliván

El poeta invita a descifrar el código secreto del mundo con su nuevo poemario, en el que la mirada y lo mirado se funden en una sugerente aleación. Crítica de Luis Bagué Quílez.
Portada del libro 'Volver al padre', de Abel Azcona

'Volver al padre', de Abel Azcona

El artista, hijo de una prostituta heroinómana, fue adoptado por un hombre alcohólico y adicto a las drogas que lo secuestró. En 2021, realizó con él una ‘performance’, recogida en un libro, donde recreaba el suceso. Crítica de Patricio Pron.
Portada del libro 'A lo lejos del sur & Así les hacemos la guerra', de Joseph Andras.

'A lo lejos el cielo del sur & Así les hacemos la guerra', de Joseph Andras

El escritor francés visibiliza algunas de las disidencias que impugnan el sistema capitalista por medio de estampas históricas protagonizadas por activistas y sediciosos. Crítica de Jordi Amat.
Portada del libro 'Piensa claro', de Kiko Llaneras

‘Piensa claro’, de Kiko Llaneras

El periodista de EL PAÍS y doctor en ingeniería ha escrito un libro para todos los públicos con consejos útiles para manejar cifras y estadísticas y así tomar decisiones más responsables y mejor informadas. Crítica de Bernardo Marín.
Portada del libro 'Clandestina', de Marie Jalowicz

‘Clandestina’, de Marie Jalowicz Simon

La autora narró sus desventuras a su hijo para conformar un relato tragicómico de la lucha de una judía por sobrevivir en la clandestinidad en Berlín durante la opresión nazi. Crítica de Luis Fernando Moreno Claros.
Portada de 'Un barroco de trinchera: Cartas (1977-1986)', de Osvaldo Baigorria y Néstor Perlongher.

'Un barroco de trinchera. Cartas (1977-1986)', de Osvaldo Baigorria y Néstor Perlongher 

A 30 años de su muerte, Un barroco de trinchera reúne 28 misivas de Néstor Perlongher, poeta y militante LGTB, dirigidas a su amigo Osvaldo Baigorria. Crítica de Raquel Garzón.
Portada del libro 'Poco hombre', de Pedro Lemebel

‘Poco hombre’, de Pedro Lemebel

Los textos del escritor chileno, artista multifacético y representante de la literatura ‘queer’ actual, funcionan como revulsivo para lograr el cambio social. Crítica de Mercedes Cebrián.
Portada del libro 'Historia de Roma', de Theodor Mommensen. EDITORIAL TURNER

‘Historia de Roma’, de Theodor Mommsen

El experto alemán trasladó, en los cuatro volúmenes de su 'Historia de Roma', que ahora reedita Turner, los valores del presente al pasado para seducir al gran público y popularizar la disciplina. Crítica de Manel García.


Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS