Una historia de secuestro y abusos, las peripecias de una judía clandestina y otros libros de la semana
Los críticos de ‘Babelia’ reseñan los libros de Rafael Chirbes, Héctor Abad Faciolince, Lorenzo Oliván, Abel Azcona, Joseph Andras, Kiko Llaneras, Marie Jalowicz Simon, Theodor Mommsen, Pedro Lemebel y un volumen con cartas que Néstor Perlongher envió a Osvaldo Baigorria
Los diarios de Rafael Chirbes son materia más que suficiente para comprender y compartir el estremecimiento que al autor de Crematorio le generaba el hecho de vivir, un esfuerzo que pocas veces se ha visto, en el seno de la cultura española, tan dolorosamente expuesto. La primera entrega de sus Diarios (Anagrama, 2021) fue una revelación. Nada sabíamos, en general, de la escritura diarística de Chirbes. Ahora se publica el segundo volumen, Diarios. A ratos perdidos 3 y 4, en los que podemos seguir accediendo a la intimidad de un novelista reservado, casi hermético, nervioso, culto e hipersensible.
El corazón del título del libro de Héctor Abad Faciolince alude al órgano enfermo del protagonista, Luis Córdoba, que espera un trasplante, pero también actúa como sede de los sentimientos, las emociones y las pasiones que se desparraman calculadamente por la obra conduciéndola hacia un poderoso alegato vitalista en el que la hermosura de lo existente y la ética del cuidado del otro prevalecen sobre la monstruosidad y la abyección moral. Todo ello lejos de prédicas o sermones.
De una gran crudeza es el libro de Abel Azcona, Volver al padre. “Durante aquellos años, Arancha ejerció la prostitución por drogas o por alimento […]. El hecho de que yo estuviera allí y lo presenciara todo no fue ningún impedimento. Un documento de servicios sociales describe la posibilidad de que mi propio cuerpo de dos y tres años de edad fuera en ocasiones parte de las relaciones sexuales o de los intercambios de prostitución llevados a cabo en aquella pequeña habitación de la calle Descalzos, situación que el propio Manuel reconoció más tarde”, escribe el escritor, además de acreditado artista, hijo de una joven prostituta drogodependiente. Su volumen es el fruto de una performance que realizó con su padre, Manuel, que lo secuestró de pequeño y al que volvió a contactar para obtener algunas respuestas a través de esta intervención artística.
Por su parte, el periodista y doctor en ingeniería Kiko Llaneras ha escrito Piensa claro para ayudar al lector a orientarse en una realidad tan compleja como el mundo de las estadísticas. Como en un ameno gimnasio para las neuronas, el libro ofrece reflexiones útiles para no ser estafados por quienes tratan de manipular las cifras a su favor, pero también para desconfiar de la intuición y reconocer las trampas que nos tiende nuestro cerebro. Si quienes sufren cierto anumerismo hacen el esfuerzo de vencer sus recelos, serán seguramente quienes más provecho saquen de su lectura.
Otros libros reseñados por los críticos de Babelia son Clandestina, que reúne las historias que Marie Jalowicz Simon narró a su hijo para conformar un relato tragicómico de la lucha de una judía por sobrevivir en la clandestinidad en Berlín durante la opresión nazi; el poemario Los daños, donde Lorenzo Oliván invita a descifrar el código secreto del mundo; A lo lejos el cielo del sur & Así les hacemos la guerra, una reflexión del escritor francés Joseph Andras para visibilizar algunas de las disidencias que impugnan el sistema capitalista por medio de estampas históricas protagonizadas por activistas y sediciosos; Poco hombre, que recopila las interesantes crónicas del chileno Pedro Lemebel, artista multifacético y representante de la literatura queer actual, unos textos que intentaban funcionar como revulsivo para lograr el cambio social; o Un barroco de trinchera. Cartas (1977-1986), de Osvaldo Baigorria y Néstor Perlongher, que recoge, a los 30 años de su muerte, 28 misivas que Perlongher, poeta y militante LGTB, dirigió a su amigo Baigorria.
Por último, también destacamos Historia de Roma, de Theodor Mommsen (1817-1903), que acaba de reeditar Turner. En sus cuatro volúmenes, el experto alemán trasladó los valores del presente al pasado para seducir al gran público y popularizar la disciplina.
‘Diarios. A ratos perdidos 3 y 4′, de Rafael Chirbes
‘Salvo mi corazón, todo está bien’, de Héctor Abad Faciolince
'Los daños', de Lorenzo Oliván
'Volver al padre', de Abel Azcona
'A lo lejos el cielo del sur & Así les hacemos la guerra', de Joseph Andras
‘Piensa claro’, de Kiko Llaneras
‘Clandestina’, de Marie Jalowicz Simon
'Un barroco de trinchera. Cartas (1977-1986)', de Osvaldo Baigorria y Néstor Perlongher
‘Poco hombre’, de Pedro Lemebel
‘Historia de Roma’, de Theodor Mommsen
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.