‘U. S. 1’, la politización de la intimidad
Muriel Rukeyser inserta su escritura en la estela del mito del pionero estadounidense. En este libro busca la esencia de la sociedad de su país
El mito del pionero está tan arraigado en la sociedad estadounidense que impregna toda su cultura. Incluso cuando hablamos de poesía: igual que Kenneth Rexroth fue pionero beat (anticipándose en preferencias e influencias) Muriel Rukeyser (1913-1980) se anticipó a la generación de Adrienne Rich en la “politización de la intimidad”, expresión que Rich usó para referirse a Rukeyser reivindicándola, cómo no, como pionera. La obra de Rukeyser impactó enseguida en el medio poético estadounidense. Su primer libro, Teoría del vuelo, fue elegido en 1935 para su publicación en la prestigiosa Yale Series of Younger Poets. Tres años después publicaría U. S. 1, el libro que ahora traduce brillantemente Ruth Llana, quien firma junto a Unai Velasco un prólogo ejemplar que sitúa el libro en su contexto histórico y nos da todas las claves precisas para abordar su lectura.
Rukeyser comienza a escribir sus poemas cuando la estética modernista (Stevens o Moore, Williams o Doolittle) está ya asentada. Como señalan Llana y Velasco, “los preceptos de impersonalidad poética defendidos por ese primer modernismo —preceptos que todavía hoy restringen nuestras ideas sobre estética— dieron poco después un giro hacia lo personal, lo social y lo político”. Aplaudo el inciso y sigo. La U. S. 1 del título es la autopista que conduce desde la frontera de Maine con Canadá hasta Florida, y es una especie de columna vertebral de los Estados Unidos atlánticos. No es casual que Rukeyser elija algo tan tangible como emblema de su libro: ella misma distinguió entre los poemas basados en hechos sin verificar, o subjetivos, y los apoyados en pruebas materiales, los que prefiere. No es de extrañar que William Carlos Williams, que alabó el libro, no pudiera evitar decir que para algunas de las cosas que contenía estaban mejor los periódicos.
U. S. 1 se divide en tres secciones. ‘El libro de los muertos’ surge como respuesta al “desastre del túnel de Hawks Nest”, un accidente minero cuya crónica del suceso y del juicio posterior, entrelazada con ecos del Libro egipcio de los muertos, le sirven para reelaborar la narrativa épica del viaje de los pioneros. “Música nocturna” retrata la típica urbanización de clase media estadounidense; o más exacto sería decir, su subconsciente. Por último, ‘Dos travesías’, reúne dos poemas largos, ‘El crucero’ y ‘Mediterráneo’, que arranca con la evacuación de los estadounidenses que participaban en los Juegos Olímpicos Antifascistas de Barcelona cuando estalló la guerra civil española. En su novela autobiográfica Savage Coast (Rata) cuenta su experiencia personal de esos primeros días de la guerra.
¿Es Muriel Rukeyser algo más que una pionera? ¿Podemos leerla sin justificar nuestra lectura en función de quienes vinieron después, sin tener que prepararnos para ello con un prólogo minucioso como quien visita una ruina? Sin duda que lo es. Inicia un camino que no toda la poesía posterior siguió (pienso en un poema mucho más “clásico” como ‘Llegada a Santos’, de Elizabeth Bishop, una década posterior, en contraposición a su ‘La carretera’), un camino que, más que buscar la esencia de una sociedad, busca interrogarse acerca de sus contradicciones y miserias. Y lo hace con un lenguaje a la altura de su búsqueda moral. Escribe, como afirma en ‘Curso’, “años antes de actuar cuando solo el deseo / tiene munición suficiente para amenazar la debilidad, / cuando al prosperar los descubrimientos hablamos / y deseamos un mundo / que solo por desearlo no nacerá”. Rukeyser no hace acuarelas a base de carretillas y ciruelas; hace radiografías con banqueros y mineros muertos con la esperanza de que sirvan de guía para curar los males de nuestro mundo. Otro oficio de paciencia.
U. S. 1.
Autora: Muriel Rukeyser.
Traducción: Ruth Llana.
Editorial: Ultramarinos, 2022.
Formato: tapa blanda (160 páginas. 20 euros).
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.