La historia original de la ‘nueva izquierda’, lo nuevo de Carlos Zanón y otros libros de la semana

Los críticos de ‘Babelia’ reseñan las últimas obras de Cristian Cerón y Francisco Lara, Andre Dubus, Wenceslao Fernández Flórez, Carlos Zanón, Juan Jacinto Muñoz-Rengel, Julie Hayden, Daniel Ruiz García, Talia Lavin y Edmundo Paz Soldán

Julio Cerón, Fundador del Frente de Liberación Popular, durante una conferencia en 1984.
Julio Cerón, Fundador del Frente de Liberación Popular, durante una conferencia en 1984.

A finales de los años cincuenta y durante la década de los sesenta del siglo pasado surge en España el primer grupo de oposición al franquismo, compuesto por la primera generación de hombres y mujeres que no había vivido la Guerra Civil. Ese grupo fue el Frente de Liberación Popular (FLP), conocido popularmente como el Felipe. En su ensayo El Frente de Liberación Popular, Cristian Cerón y Francisco Lara, de la Universidad de Málaga, desarrollan la historia de cómo unos cientos de militantes alentaron a una formación que fomentó la crítica y la reflexión, cuya principal aportación a la historia del antifranquismo será, sin duda, la educación política de un numeroso grupo de cuadros que a partir de los años setenta, una vez desaparecido el FLP, protagonizarán la transición de un régimen cerrado a una sociedad abierta.

El escritor y periodista gallego Wenceslao Fernández Flórez, que al contrario que los miembros del Felipe sí vivió la Guerra Civil, dejó plasmado un amargo retrato del Madrid de 1936 en El Terror Rojo, un libro que se acaba de editar por primera vez en castellano y que coincide con la aparición en un solo volumen de cuatro de las novelas más populares del autor, incluida El bosque animado. También fue terror lo que experimentó la periodista judía Talia Lavin al internarse en la espiral de odio del supremacismo blanco en la Red, una investigación que desembocó en el libro La cultura del odio.

En el apartado de ficción, el escritor boliviano Edmundo Paz Soldán se adentra en la distopía tecnológica a través de los ocho cuentos que componen el título La vía del futuro. Al pasado mira la recién nacida editorial Muñeca infinita, que se estrena con los únicos relatos que, bajo el título de Las listas del pasado, dejó publicados Julie Hayden, trabajadora del departamento de prensa de The New Yorker fallecida prematuramente a los 42 años, en 1981. En sus cuentos, la autora demuestra un excepcional dominio de la expresión de los sentimientos sin caer nunca en la sensiblería: lo hace tan bien que, de hecho, dan ganas de llorar al leerlo.

En Amigos para siempre, Daniel Ruiz García se cuela en una fiesta de 50º cumpleaños donde un grupo de amigos implosiona mientras que, en La capacidad de amar del señor Königsberg, de Juan Jacinto Muñoz-Rengel, un hombre que planifica el tiempo de su vida milimétricamente se ve enfrentado a un apocalipsis que, si bien para los otros podría suponer una tragedia, para él significa solo una nueva quietud. Love song, la última novela de Carlos Zanón, sigue el viaje en carretera de un grupo de rockeros unidos por la música, el amor y la violencia y, en Iowa City, cuna del taller de escritura más famoso del planeta, Andre Dubus se coloca tras los pasos de sus ídolos literarios, Cheever y Carver, cuya inspiración le llevó a concebir los relatos del recientemente publicado Vuelos separados.

portada 'El frente de liberación popular, FELIPE. Historia de una rebelión, 1958-1969', CRISTINA CERÁN TORREBLANCA y FRANCISCO LARA SÁNCHEZ. EDITORIAL LIBROS DE LA CATARATA.

'El Frente de Liberación Popular (Felipe)', de Cristian Cerón y Francisco Lara

Un ensayo para entender el Felipe, un grupo antifranquista que impulsó el diálogo entre el cristianismo y el marxismo con militantes que no vivieron la Guerra Civil. Crítica de Joaquín Estefanía.
Portada de 'Vuelos separados', de Andre Subus.

'Vuelos separados', de Andre Dubus 

La infidelidad, sus causas y consecuencias, es el eje sobre el que orbita el libro de Andre Dubus Vuelos separados, cuyos relatos mantienen un tono doloroso aunque de alguna forma luminosamente esperanzador. Crítica de Laura Fernández.
Portada de 'El terror rojo', de Wenceslao Fernández Flórez.

‘El terror rojo’, de Wenceslao Fernández Flórez

Wenceslao Fernández Flórez traza un agrio retrato del Madrid de la Guerra Civil, que en su inicio vivió oculto, en la autobiográfica 'El terror rojo', hasta ahora inédita en castellano. Crítica de Carles Geli.
portada 'Love Song', CARLOS ZANÓN. EDITORIAL SALAMANDRA

'Love Song', de Carlos Zanón 

El ritmo narrativo de la última novela de Carlos Zanón, una 'road fiction' con rockeros crepusculares y saturada de música, requiere hacer una lectura con banda sonora. Crítica de Domingo Ródenas de Moya.
portada 'La capacidad de amar del Señor Königsberg', JUAN JACINTO MUÑOZ-RENGEL. EDITORIAL AdN

'La capacidad de amar del señor Königsberg', de Juan Jacinto Muñoz-Rengel 

El protagonista de la novela deglute la rutina con la perfección de los relojes ante la estupefacción de una sociedad que se prepara para el inminente apocalipsis. Crítica de Juan Cruz.
portada 'Las listas del pasado', JULIE HAYDEN. EDITOTIAL MUÑECA INFINITA

'Las listas del pasado', de Julie Hayden

Julie Hayden, que solo escribió los relatos de 'Las listas del pasado' antes de morir a los 42 años, domina como nadie la expresión de los sentimientos sin caer en la sensiblería. Crítica de José María Guelbenzu.
portada 'Amigos para siempre', DANIEL RUIZ. EDITORIAL TUSQUETS

'Amigos para siempre', de Daniel Ruiz García 

Daniel Ruiz aprovecha en su novela la red de antagonías trenzadas con los años por unos antiguos compañeros de instituto, los rencores y recelos que estallan en una fiesta de 50 cumpleaños. Crítica de Ana Rodríguez Fischer.
portada 'La cultura del odio. Un periplo por la dark web de la supremacía blanca', TALIA LAVIN, EDITORIAL CAPITAN SWING

'La cultura del odio. Un periplo por la dark web de la supremacía blanca', de Talia Lavin

La periodista judía Talia Lavin se infiltra en el submundo en la Red del odio racista
y estudia el proceso de retroalimentación de sus discursos extremistas y misóginos. Crítica de Jordi Amat.
Portada de 'La vía del futuro', de Edmundo Paz Soldán.

'La vía del futuro', de Edmundo Paz Soldán

La ambición de crear un ente artificial que domine absolutamente al hombre, a la vez que lo hace feliz, impregna los relatos de la novela ‘La vía del futuro’. Crítica de J. Ernesto Ayala-Dip.

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS