La historia original de la ‘nueva izquierda’, lo nuevo de Carlos Zanón y otros libros de la semana
Los críticos de ‘Babelia’ reseñan las últimas obras de Cristian Cerón y Francisco Lara, Andre Dubus, Wenceslao Fernández Flórez, Carlos Zanón, Juan Jacinto Muñoz-Rengel, Julie Hayden, Daniel Ruiz García, Talia Lavin y Edmundo Paz Soldán
A finales de los años cincuenta y durante la década de los sesenta del siglo pasado surge en España el primer grupo de oposición al franquismo, compuesto por la primera generación de hombres y mujeres que no había vivido la Guerra Civil. Ese grupo fue el Frente de Liberación Popular (FLP), conocido popularmente como el Felipe. En su ensayo El Frente de Liberación Popular, Cristian Cerón y Francisco Lara, de la Universidad de Málaga, desarrollan la historia de cómo unos cientos de militantes alentaron a una formación que fomentó la crítica y la reflexión, cuya principal aportación a la historia del antifranquismo será, sin duda, la educación política de un numeroso grupo de cuadros que a partir de los años setenta, una vez desaparecido el FLP, protagonizarán la transición de un régimen cerrado a una sociedad abierta.
El escritor y periodista gallego Wenceslao Fernández Flórez, que al contrario que los miembros del Felipe sí vivió la Guerra Civil, dejó plasmado un amargo retrato del Madrid de 1936 en El Terror Rojo, un libro que se acaba de editar por primera vez en castellano y que coincide con la aparición en un solo volumen de cuatro de las novelas más populares del autor, incluida El bosque animado. También fue terror lo que experimentó la periodista judía Talia Lavin al internarse en la espiral de odio del supremacismo blanco en la Red, una investigación que desembocó en el libro La cultura del odio.
En el apartado de ficción, el escritor boliviano Edmundo Paz Soldán se adentra en la distopía tecnológica a través de los ocho cuentos que componen el título La vía del futuro. Al pasado mira la recién nacida editorial Muñeca infinita, que se estrena con los únicos relatos que, bajo el título de Las listas del pasado, dejó publicados Julie Hayden, trabajadora del departamento de prensa de The New Yorker fallecida prematuramente a los 42 años, en 1981. En sus cuentos, la autora demuestra un excepcional dominio de la expresión de los sentimientos sin caer nunca en la sensiblería: lo hace tan bien que, de hecho, dan ganas de llorar al leerlo.
En Amigos para siempre, Daniel Ruiz García se cuela en una fiesta de 50º cumpleaños donde un grupo de amigos implosiona mientras que, en La capacidad de amar del señor Königsberg, de Juan Jacinto Muñoz-Rengel, un hombre que planifica el tiempo de su vida milimétricamente se ve enfrentado a un apocalipsis que, si bien para los otros podría suponer una tragedia, para él significa solo una nueva quietud. Love song, la última novela de Carlos Zanón, sigue el viaje en carretera de un grupo de rockeros unidos por la música, el amor y la violencia y, en Iowa City, cuna del taller de escritura más famoso del planeta, Andre Dubus se coloca tras los pasos de sus ídolos literarios, Cheever y Carver, cuya inspiración le llevó a concebir los relatos del recientemente publicado Vuelos separados.
'El Frente de Liberación Popular (Felipe)', de Cristian Cerón y Francisco Lara
'Vuelos separados', de Andre Dubus
‘El terror rojo’, de Wenceslao Fernández Flórez
'Love Song', de Carlos Zanón
'La capacidad de amar del señor Königsberg', de Juan Jacinto Muñoz-Rengel
'Las listas del pasado', de Julie Hayden
'Amigos para siempre', de Daniel Ruiz García
'La cultura del odio. Un periplo por la dark web de la supremacía blanca', de Talia Lavin
y estudia el proceso de retroalimentación de sus discursos extremistas y misóginos. Crítica de Jordi Amat.
'La vía del futuro', de Edmundo Paz Soldán
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.