El terror doméstico de Virginia Feito, un viaje a la perspectiva de género y otros libros de la semana
Los críticos de ‘Babelia’ reseñan lo nuevo de Luis Bagué Quílez y Susana Rodríguez Rosique, José María Marco, Manuel Azaña, Francisco Gracia Alonso, Mario Pedrazuela Fuentes, Esther García Llovet, Gertrude Stein, Virginia Woolf y Leonor Silvestri
La publicidad hace mucho que copió recursos como las rimas —aquellos simples pero eficaces “Sidra El Gaitero, famosa en el mundo entero”; o “Siento dejar este mundo sin probar pipas Facundo…”— en su ansiedad por establecer una conexión empática con su público. De una forma más sorprendente, la poesía “ha mordido la manzana publicitaria”, en palabras de Luis Bagué y Susana Rodríguez en su libro Horror en el hipermercado, una divertida antología sobre el asunto. Con ese título comienza la selección literaria de la semana, en la que ocupa un lugar destacado la obra de debut de la madrileña Virginia Feito, La señora March, escrita originalmente en inglés. Feito se introduce con maestría en la espiral obsesiva de una mujer de mediana edad casada con un novelista de éxito, que empieza a dudar de todo y de todos, empezando por sí misma.
El político Manuel Azaña fue también escritor. Coinciden ahora en las librerías dos ediciones de El jardín de los frailes, donde el republicano glosa su infancia en un internado y aporta algunas claves para interpretar su devenir como adulto. En Azaña, el mito sin máscaras, José María Marco repasa la biografía del que fue una figura clave de comienzos del siglo XX en España, en un texto donde da por sentado el carácter antiliberal y antidemocrático de su republicanismo. También sobre la historia de España y la construcción de su relato, en este caso desde el punto de vista de la ciencia, versan los ensayos de Francisco Gracia Alonso y Mario Pedrazuela Fuentes Ciencia y política y El orden de las palabras. Y en España, y más concretamente en Benidorm, se queda también Esther García Llovet, que construye en Spanish Beauty un thriller cargado de elipsis y poblado por personajes siempre al filo del propio sacrificio por un recuerdo imperecedero.
Varios títulos (Q.E.D. Las cosas como son, de Gertrude Stein; Matar al ángel del hogar, de Virginia Woolf y Primavera con Monique Wittig, de Leonor Silvestri) coinciden en transitar el camino sinuoso desde saber qué es una mujer hasta dejar de saberlo. Hablar de mujeres, feminismo y perspectiva de género está de moda y vende libros, pero cuando nos inquiete la mercantilización de ese espacio dialéctico, siempre queda recordar, como hicieron en distintos momentos estas escritoras, que el arte sigue conteniendo todas las preguntas y evadiendo todas las respuestas.
‘Horror en el hipermercado. Poesía y publicidad’, de Luis Bagué Quílez y Susana Rodríguez Rosique (editores)
'La señora March', de Virginia Feito
'Azaña, el mito sin máscaras', de José María Marco
'Obra literaria', de Manuel Azaña
'El jardín de los frailes', de Manuel Azaña
'Ciencia y política', de Francisco Gracia Alonso
'El orden de las palabras', de Mario Pedrazuela Fuentes
'Spanish Beauty', de Esther García Llovet
'Q.E.D. Las cosas como son', de Gertrude Stein
'Matar al ángel del hogar', de Virginia Woolf
'Primavera con Monique Wittig. El devenir lesbiano con el dildo en la mano de Spinoza transfeminista', de Leonor Silvestri
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.